Enlaces accesibilidad
Caso FIFA

La FIFA investiga a Blatter por corrupción y sobornos

  • El organismo abre también expediente a Valcke y Kattner
  • Jeffrey Webb, suspendido de por vida

Por
El expresidente de la FIFA, Joseph Blatter
El expresidente de la FIFA, Joseph Blatter EFE

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter y el exsecretario general Jerome Valcke, que ya están suspendidos para ejercer cargos en el fútbol por violaciones éticas en el marco del 'caso FIFA', se enfrentan ahora una nueva investigación, esta vez sobre los salarios y bonos que recibieron en el ente rector del fútbol mundial.

La FIFA explicó este viernes que su comité de ética está investigando a Blatter, a Valcke y al exdirector financiero Markus Kattner por posibles sobornos y actos de corrupción.

El organismo dijo que las presuntas violaciones estaban "en el contexto de sueldos y bonos pagados al señor Blatter, al señor Valcke y al señor Kattner, así como otras provisiones incluidas en los contratos de estos tres individuos".

También son sospechosos de haber violado las reglas concernientes a la conducta en general, la lealtad, los conflictos de intereses y el "ofrecimiento y aceptación de regalos y otros beneficios".

La FIFA dijo en junio que una investigación interna reveló que los tres ex dirigentes habían recibido 79 millones de francos suizos -más de 72 millones de euros- en compensación por más de cinco años, lo que calificó de "pagos cuantiosos".

Blatter, que dirigió la FIFA entre 1998 y 2015, está sancionado por seis años, después de apelar una sanción inicial por ocho años.

La prohibición fue impuesta por violaciones éticas relacionadas con el pago de dos millones de francos suizos hechos en 2011 por la FIFA al entonces presidente del fútbol europeo, Michel Platini, con la aprobación de Blatter, por un trabajo realizado en la década anterior.

Suspensión de por vida a Webb

El órgano de decisión de la Comisión de Ética que preside Hans-Joachim Eckert anunciado la suspensión de por vida de Jeffrey Webb, expresidente de la CONCACAF, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Asociación de Fútbol de las Islas Caimán, involucrado en asuntos de corrupción.

Jeffrey Webb, multado además con un millón de dólares, no podrá ejercer nunca más cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional. La prohibición entra en vigor de forma inmediata.

Las investigaciones contra Webb se abrieron el 27 de mayo 2015 de la mano de Cornel Borbély, presidente del órgano de instrucción del Comité de Ética, después de una acusación por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

El 23 de noviembre de 2015, Jeffrey Webb se declaró culpable de un cargo de conspiración de crimen organizado, tres cargos de fraude y corrupción y otros tantos de lavado de dinero.

Deportes

anterior siguiente