Enlaces accesibilidad
Fútbol | Caso FIFA

Detienen en Suiza a dos vicepresidentes de la FIFA

  • Son Juan Ángel Napout y Alfredo Hawit, presidentes de Conmebol y Concacaf
  • La operación se ha llevado a cabo en un hotel de Zúrich
  • La FIFA confirma que "colabora" con las autoridades estadounidenses

Enlaces relacionados

Por
Fachada del hotel Baur au Lac de Zúrich, donde se ha llevado a cabo la operación policial.
Fachada del hotel Baur au Lac de Zúrich, donde se ha llevado a cabo la operación policial.

Las autoridades suizas llevaron a cabo la madrugada del jueves nuevas detenciones de dirigentes del máximo órgano de dirección del fútbol mundial, la FIFA, en una operación similar a la que ya tuvo lugar en mayo.

Según las propias autoridades suizas, se han realizado dos detenciones de dirigentes de la FIFA, el hondureño Alfredo Hawit, presidente interino de la Concacaf, y el paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol. Los dos son, además, vicepresidentes de la FIFA.

Ambos se han opuesto a ser extraditados a Estados Unidos, que deberá solicitar un expediente formal en un plazo de cuarenta días y serán las autoridades helvéticas las que decidan sobre los fundamentos de la misma.

Los arrestos tuvieron lugar en el hotel de lujo Baur au Lac de Zúrich, el mismo en el que se llevó a cabo la operación de mayo, y al que la Policía helvética accedió a las 06.00 horas a través de una puerta trasera. Uno de los responsables del hotel indicó entonces a los visitantes que se encontraban en la recepción que debían abandonar el edificio porque se estaba produciendo "una situación extrema".

En un escueto comunicado la FIFA afirma ser consciente de estas detenciones y ha reiterado que "seguirá cooperando totalmente, según permite la ley Suiza", con la investigación que lleva a cabo Estados Unidos por presunta corrupción dentro de la organización, así como con la que lleva a cabo la Fiscalía General de Suiza.

Acusados de "estafa, lavado de dinero y fraude"

Las detenciones fueron dirigidas contra altos cargos actuales y pasados de la FIFA a los que se acusa de "estafa, lavado de dinero y fraude" y se produjeron aprovechando la reunión de dirigentes de la organización en Zúrich esta semana. La propia FIFA ha confirmado que "sigue cooperando totalmente" con la investigación de EE.UU. , pero asegura que no va a hacer más comentarios.

La Justicia estadounidense les acusa de haber recibido sobornos que se elevan "a millones de dólares" a cambio de la venta de los derechos de retransmisión de torneos futbolísticos disputados en América Latina y partidos de calificación para Mundiales de Fútbol. Según la información aportada por las autoridades de Estados Unidos a sus homólogos suizos, algunos de esos delitos fueron acordados y preparados en territorio estadounidense y los pagos se habrían realizado a través de bancos de ese país.

EEUU ha formulado cargos de corrupción contra un total de dieciocho personas, de los cuales siete ya fueron arrestados a finales de mayo. EEUU pidió la extradición de todos ellos. Dos aceptaron voluntariamente ser trasladados, mientras que el resto rechazaron tal opción y sus casos están en trámite.

Por su parte, la Justicia suiza realiza una investigación paralela, que involucra a Blatter, suspendido actualmente por noventa días, y al presidente de la UEFA, Michel Platini, por un pago de dos millones de dólares que éste recibió del primero en 2011.