Enlaces accesibilidad
Fútbol | Caso FIFA

Difunden la confesión de un excargo de la FIFA sobre sobornos en los mundiales de 1998 y 2010

  • "Chuck" Blazer confesó en 2013 recibir pagos para designar las sedes
  • La declaración ha sido difundida este miércoles por un tribunal de Nueva York
  • Los pagos afectarían al Mundial de 1998 en Francia y al de Sudáfrica en 2010
  • Jack Warner promete desvelar todo lo que sabe sobre corrupción

Por
EL COMITÉ DE ÉTICA PROHÍBE A ONCE DE LOS IMPUTADOS CUALQUIER ACTIVIDAD
Fotografía de archivo de 2005 del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, junto al miembro del Comité del organismo, Charles 'Chuck' Blazer.

Un exdirectivo de la FIFA que fue procesado por un tribunal de Nueva York confesó en 2013 que había aceptado sobornos para designar las sedes de las Copas Mundiales de Fútbol de 1998 y 2010. La declaración del exdirigente deportivo, conocido como "Chuck" Blazer, fue hecha en una sala cerrada y ha sido difundida este miércoles por el tribunal.

Blazer, estadounidense, fue secretario general de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) y fue integrante del comité ejecutivo de la FIFA entre 1997 y 2013. Hace dos años se declaró culpable de varios cargos, incluyendo el de sobornos y lavado de dinero.

En su testimonio, el exdirigente admite que tanto él como otras personas aceptaron desde 1992 una serie de sobornos para elegir la sede del torneo mundial de 1998, que finalmente se jugó en Francia. También sostiene que el caso de la Copa Mundial de 2010, los pagos fueron recibidos por él y "por otros integrantes del comité ejecutivo de la FIFA", con el objetivo de que Sudáfrica fuera elegida como sede de ese torneo.

En la transcripción de esta declaración, Blazer también reconoce que los "pagos irregulares" fueron hechos con cheques y transferencias desde cuentas de Estados Unidos a otras del Caribe, y viceversa. "Mis acciones descritas más arriba tuvieron participantes y resultados comunes", agrega el exdirectivo.

La transcripción permanecía en secreto

Blazer, como secretario general de la Concacaf entre 1990 y diciembre de 2011, también se encargaba de la selección de los lugares donde se celebra la Copa de Oro. organizada por esa institución deportiva regional cada dos años. También admitió haber recibido sobornos sobre derechos de transmisión de esta competición en 1996, 1998, 2000, 2002 y 2003.

La transcripción de esa presentación judicial permanecía sellada en el tribunal donde se tuvo lugar, peron a petición de varios medios de comunicación, se han levantado los sellos que la mantenían en secreto. A pesar de ello, se han mantenido en reserva varias partes.

Blazer aceptó la culpabilidad de los cargos presentados contra él, como crimen organizado, conspiración para delinquir, fraude fiscal y corrupción.

Gran operación contra dirigentes de la FIFA

La causa la llevó la entonces fiscal federal del distrito, Loretta Lynch, ahora fiscal general de Estados Unidos, la misma que anunció la semana pasada una vasta operación para procesar en Estados Unidos por corrupción a dirigentes de la FIFA.

Además, varios medios estadounidenses han asegurado que la Fiscalía y el FBI estarían investigando al ya expresidente de la FIFA Joseph Blatter por su supuesta implicación en la trama de sobornos para conceder la organización de eventos deportivos.

En la transcripción de esta declaración, Blazer también reconoce que los "pagos irregulares" fueron hechos con cheques y transferencias desde cuentas de Estados Unidos a otras del Caribe, y viceversa.

Jack Warner promete desvelar todo lo que sabe

Por su parte, el ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner se ha comprometido a decirle a los investigadores todo lo que sabe acerca de la corrupción en el organismo. En un discurso titulado 'Sin tapujos', emitido en Trinidad y Tobago durante la noche del miércoles, Warner dijo que temía por su vida, pero sostuvo que revelará todo lo que sabe. Además, dijo que había dado instrucciones a sus abogados para que contactaran con cuerpos de seguridad tanto en su país como en el extranjero.

"No puede haber una inversión de la línea de acción en la que ahora me embarqué", dijo Warner, un prominente político local y hombre de negocios, antes de explicar que tiene documentos ligados a transacciones financieras con la FIFA, algunas de las cuales están siendo investigadas por las autoridades estadounidenses.

También aseguró que tiene documentos que vinculan a la FIFA con las elecciones del Gobierno de Trinidad y Tobago en el 2010. "He guardado silencio, temiendo que este día podría llegar. Ya no lo voy a hacer más. Ya no voy a guardar secretos para quienes buscan activamente destruir al país", agregó.

La policía irrumpe en la sede de la Federación Venezolana

Mientras, funcionarios de la inteligencia militar han irrumpido en la sede de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) como parte de la investigación por presuntos hechos de corrupción que involucra a su expresidente Rafael Esquivel, detenido en Suiza.

El Ministerio Público de Venezuela dijo el martes que había iniciado una "investigación integral" en la FVF y que congeló las cuentas de Esquivel, quien fue destituido de su cargo por la Comisión de Etica de la FIFA. "El Ministerio Público coordina y supervisa el allanamiento a la sede de la Federación Venezolana de Fútbol como parte de la investigación sobre presuntas irregularidades cometidas por el ex presidente de dicho organismo, Rafael Esquivel.  Con este procedimiento se busca recabar elementos de interés criminalísticos que sean relevantes para la investigación", dijo la Fiscalía en un comunicado.