Enlaces accesibilidad
Fútbol | FIFA

La fiscal general de EE.UU.: "Los detenidos de la FIFA solicitaban sobornos torneo tras torneo""

  • Así lo ha asegurado Loretta E. Lynch junto a James B. Comey
  • Estados Unidos quiere acabar "con la corrupción en el mundo del fútbol"
  • "Estas malas conductas no tienen cabida en el fútbol", dice Blatter, que no está citado

Por
EEUU saca tarjeta roja a la FIFA por corrupción

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, ha asegurado que el Departamento de Justicia está "determinado a acabar con la corrupción en el mundo del fútbol" que ha salpicado casos como la elección de Sudáfrica para el Mundial de 2010 o la elección del presidente de la FIFA en 2011.

"Los detenidos utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo", denunció Lynch en rueda de prensa junto al director del FBI, James B. Comey, y otros altos funcionarios.

Siete altos dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial, entre los que se encuentran dos vicepresidentes, fueron detenidos este miércoles en la ciudad suiza de Zúrich por cargos de corrupción cuando se encontraban en el hotel en el que se hospedaban antes de participar en el congreso anual de la FIFA.

La fiscal general denunció entre otros casos salpicados por el escándalo el proceso de elección de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010, que los implicados "corrompieron a través de sobornos para influir en la decisión" del país anfitrión.

La acusación también alega que la corrupción y los sobornos se extendieron a la elección del actual presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en 2011, y a los acuerdos relativos al patrocinio de la selección brasileña por una compañía de deportes estadounidense.

Además, según la investigación, la Copa América que se disputará por primera vez en EE.UU. en 2016 "fue usada como vehículo en una conspiración más amplia para llenar los bolsillos de los ejecutivos con sobornos de un total de 110 millones de dólares", que representan casi un tercio de los costes legítimos de los derechos implicados en los torneos.

"En resumen, estos individuos y organizaciones incurrieron en sobornos para decidir quién televisaría los partidos, dónde tendrían lugar y quién controlaría la organización que supervisa el fútbol a nivel mundial", denunció Lynch, que hasta hace unos meses era la fiscal general del distrito este de Nueva York, encargado de la investigación.

La fiscal general detalló que los acusados planearon parte de su actividad delictiva durante reuniones celebradas en Estados Unidos, además de usar el sistema bancario de este país para distribuir el pago de los sobornos.

Blatter: "Estas malas conductas no tienen cabida en el fútbol"

El suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, ha afirmado mediante un comunicado que "estas malas conductas no tienen cabida en el fútbol". "Éste es un momento complicado para el fútbol, los aficionados y la FIFA como organización. Comprendemos la decepción que muchos han expresado y sé que los hechos de este miércoles tendrán un gran impacto en la imagen que muchas personas tienen" de este organismo.

Blatter agrega que "al mismo tiempo que estos hechos nos desafortunados, hay que dejar claro" que la FIFA da "la bienvenida a las acciones y las investigaciones de las autoridades estadounidenses y suizas" y cree que "ayudarán a reforzar las medidas que la FIFA ya ha emprendido para arrancar de raíz cualquier fechoría en el fútbol".

EEUU evita pronunciarse sobre posibles acciones contra Blatter

La Fiscalía evitó hacer comentarios sobre el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aunque afirmó que la investigación por supuesta corrupción en esa organización sigue en curso. "No vamos a hacer comentarios sobre nadie que no esté incluido en el pliego de acusaciones", afirmó la fiscal general, Loretta E. Lynch, cuando fue consultada por los periodistas sobre este asunto en una rueda de prensa que ofreció en Nueva York.

A pesar de la insistencia de los periodistas, ni Lynch ni el fiscal federal del distrito del este de Nueva York, Kelly Currie, quisieron dar detalles sobre si las investigaciones que aún están en curso afectan al presidente de la FIFA. "No podemos especificar quiénes son los objetivos de las investigaciones que continúan", insistió Lynch.

Por su parte, Currie recalcó también que las investigaciones "van a continuar", aunque no precisó contra quién o en qué líneas de actuación.

"El mensaje es claro: no se van a tolerar estas conductas", insistió Currie.

La fiscal general de Estados Unidos dijo que de todos los cargos anunciados, que incluyen el de fraude masivo y blanqueo de dinero, el más grave es el de crimen organizado. "El fútbol pasó de convertirse en un negocio a una actividad criminal", insistió Lynch.