Enlaces accesibilidad
Mundial de fútbol de Brasil 2014 | Estrellas

Cristiano Ronaldo, capitán general de Portugal

  • El delantero del Real Madrid es el líder absoluto de la selección lusa
  • Tras recuperar el Balón de Oro, Portugal sueña con verle ganando el mundial
  • Más información: Especial Mundial de Fútbol de Brasil 2014

Por

Imagen de archivo del delantero y capitán de Portugal: Cristiano Ronaldo.
Imagen de archivo del delantero y capitán de Portugal: Cristiano Ronaldo.

Con decir que este jugador nacido en la isla portuguesa de Madeira en 1985 es el actual Balón de Oro puede que no haga falta decir nada más para considerarlo una de las estrellas que más brillarán en el Mundial de fútbol de Brasil 2014. [Más información: Especial Mundial de Fútbol de Brasil 2014

Este espigado jugador isleño, huérfano de padre demasiado pronto, llamó la atención de la mayoría de equipos portugueses que empezaron a rifárselo. Sería finalmente el Sporting de Portugal quien se haría con sus servicios.

En el verano de 2003, el club portugués y el Manchester United disputaron un encuentro amistoso, en el que el joven extremo realizó una magnífica actuación que asombró al mismísimo Alex Ferguson, quien poco más tarde forzaría a su club para que fichase a la joven perla lusa.

En Manchester llegó a ser considerado como el jugador perfecto dentro del terreno de juego. Capaz de crear ocasiones de gol, asistir a sus compañeros y finalizar las jugadas en gol.

Defendiendo los colores de los red devils recibió el primero de sus dos balones de oro que posee. El premio se debió al protagonismo de CR7 dentro del equipo que se alzó con la Champions League en la final de Moscú que daba por cerrada la temporada 2007-2008. A esto había que unir la consecución de la Premier League y el premio al máximo goleador europeo con 42 tantos en todas las competiciones.

Su técnica, velocidad, agilidad, regate y disparo a puerta hicieron que el Real Madrid se volcara para vestirle de blanco y le convirtiera en el fichaje más caro de la historia del fútbol en 2009: 96 millones de euros.

En el equipo merengue, el portugués ha conseguido poner en pie domingo tras domingo el Santiago Bernabéu, lo que le llevó en 2013 a recuperar el Balón de Oro después de cuatro años de dominio de su archiconocido rival: Leo Messi. La consecución de la décima Copa de Europa con los blancos ha sido el broche perfecto.

Eterno aspirante con su selección

En su envidiable palmarés hay una laguna considerable y esa es la ausencia de títulos con la selección portuguesa de fútbol. Al portugués le falta el Mundial de Fútbol, palabras mayores incluso para un 'crack' como Ronaldo. Estuvo cerca de jugar la final en el Mundial de Alemania de 2006, pero un penalti de Francia transformado por 'Zizou' le dejó en el camino.

CR7 ya sabía lo que era llevarse un palo así o incluso mayor. En 2004, en su casa, alcanzó la final y cayó ante la sorprendente Grecia, que arruinó las opciones de una de las mejores generaciones de la historia del fútbol luso. Los helenos fueron el único equipo capaz de derrotar a aquella Portugal, en la fase de grupos y en la final.

En 2010, España le dejó con la miel en los labios en los octavos de final y la estrella lusa se fue del campo gritando un ya famoso “injusticia”. Los de Del Bosque serían más tarde sus verdugos de nuevo, esta vez en la tanda de penaltis de las semifinales de la Eurocopa 2012.

CR7 es un fenómeno mediático en su país, más allá del fútbol. El delantero es seguido dentro y fuera del terreno de juego como si fuera una estrella o un jefe de Estado. Sus compañeros le buscan en el campo, su seleccionador Paulo Bento confía en él todas sus esperanzas, todos los focos le iluminan… En definitiva, el pueblo luso sueña con una Portugal campeona y con Cristiano Ronaldo levantando la Copa del Mundo.