Enlaces accesibilidad
Mundial de fútbol de Brasil 2014 | Estrellas

Van Persie, el puente generacional holandés

  • El delantero zurdo será el eje de la selección subcampeona del mundo
  • A sus 30 años combina la experiencia con el liderazgo de una selección joven
  • Más información: Especial Mundial de Fútbol de Brasil 2014

Por

Imagen de archivo del delantero holandés Robin van Persie.
Imagen de archivo del delantero holandés Robin van Persie.

La selección holandesa de fútbol, actual subcampeona del mundo, atraviesa un periodo de transición. La edad ha hecho que la maravillosa generación de futbolista compuesta por los Sneijder, Robben, Van der Vaart y compañía esté obligada a dar paso a las nuevas generaciones. [Más información: Especial Mundial de Fútbol de Brasil 2014

Pero hay un jugador llamado a ser el puente, se trata del delantero centro Robin van Persie. El jugador del Manchester United llega al Mundial de Brasil después de superar un esguince en la rodilla por lo que pasan por él las opciones de gol del equipo de Louis Van Gaal.

Robin van Persie se dio a conocer en 2004 cuando el Arsenal londinense lo fichó como una apuesta personal de Arsene Wenger. Llegó como un extremo izquierdo procedente del Feyenoord campeón de la UEFA y acabó evolucionando hasta convertirse en un delantero centro, un camino parecido al que recorrió el francés Thierry Henry (jugador estrella del Arsenal al que llegó Van Persie).

El holandés se mantuvo a la sombra de Henry hasta que el goleador francés partió hacia Barcelona en 2007 y asumió desde entonces su papel como líder de los ‘gunners’. Terminó la temporada 2011/12 como máximo goleador de la Premier League con 30 goles, marcando sendos 'hat-tricks' ante Chelsea FC y Blackburn, y fue elegido jugador del año por la Asociación de Periodistas Deportivos.

Esa gran temporada le hizo fichar en agosto de 2012 por el Manchester United de Alex Ferguson a cambio de 25 millones de euros. En la ciudad industrial de Inglaterra las lesiones no le han respetado como desearía pero aún logró ser el máximo goleador de la Premier en su primer curso de red devil.

La esperanza de la selección 'oranje'

Van Persie ha desempeñado además un papel protagonista en la selección holandesa desde que debutara un 4 de junio de 2005. Ha disputado más de 60 encuentros, jugando como titular en dos mundiales y dos Eurocopas.

Es un jugador al que le sobra calidad, capaz de cambiar las cosas en un sólo instante. Técnicamente es admirable y domina la visión de juego. Desde sus inicios se le ha comparado con Dennis Bergkamp, dos talentos innatos.

Van Persie es el hombre ganador de partidos que necesita Holanda. El único capaz de marcar goles de la nada, una característica imprescindible para acudir a un Mundial.