Enlaces accesibilidad
Mundial de fútbol de Brasil 2014 | Estrellas

Balotelli, para lo bueno y para lo malo

  • El delantero del AC Milan es una pieza clave para la Italia de Prandelli
  • Es posiblemente el jugador más excéntrico de todos los que acuden a Brasil
  • Más información: Especial Mundial de Fútbol de Brasil 2014

Por

Imagen de archivo del delantero italiano Mario Balotelli.
Imagen de archivo del delantero italiano Mario Balotelli.

Si se busca una diamante en la selección italiana de fútbol ese es Pirlo. Pulido, trabajado, cotizado y amortizado. Si uno en cambio busca otro tipo de joya, no tan pulida pero igual o más valiosa… esa es Mario Balotelli. Posiblemente el jugador más excéntrico de todos los que acudirán a Brasil. [Especial Mundial de Fútbol de Brasil 2014

Conocido en el mundo entero a partes iguales por su talento y por sus extravagancias fuera de los terrenos de juego, este italiano de ascendencia ghanesa representa a sus 23 años la figura del jugador con más capacidad para resolver un encuentro por sí solo de todo el combinado transalpino. 

Mario Balotelli hizo su debut como profesional en la Serie C1 con el AC Lumezzane a los 15 años y poco después se fue al Inter de Milán. El técnico italiano, Roberto Mancini, le dio los primeros minutos en la Serie A y la Copa de Italia en la temporada 2007/2008, en la que el equipo interista acabaría ganando el Scudetto.

Las dos temporadas siguientes, con Mourinho como entrenador, la trayectoria del equipo fue vertiginosa hasta concluir con un triplete histórico. Sin embargo, la relación del técnico luso con ‘Supermario’ fue de mal en peor por lo que el Inter decidió traspasar al delantero —galardonado con el Golden Boy 2010— al Manchester City, equipo en el que Balotelli se reencontraría de nuevo con Roberto Mancini.

En Inglaterra llegó a ganar una Premier Legue (2012) y una FA Cup(2011), en la que incluso fue nombrado mejor jugador de la final.

Después de hacer público en más de una ocasión que en una ciudad como Manchester no era feliz, Balotelli buscó por todos los medios salir de Inglaterra hasta que lo consiguió en enero de 2013 rumbo Italia de nuevo, pero esta vez para recalar en el AC Milan, en donde anotaría 12 goles en 13 partidos.

Siempre señalado por los racistas

Su origen y su color le han ocasionado más de un problema con los ultras racistas. Por desagradable que parezca, ‘Super Mario’ ha tenido que sufrir gritos de imitación de monos por parte de más de un tifosi en los campos de Italia y de Europa (como por ejemplo en Oporto).

Esta situación no ha mejorado desde que Balotelli se decidiera a jugar con la selección italiana y rechazara a la de Ghana, es más, si cabe se ha agravado. "No queremos una Italia multiétnica" rezaba una pancarta en su primera convocatoria con la azurra.

Pieza clave para Prandelli

Pese a todo, el delantero de 189 centímetros que es ‘Balo’ es una pieza fundamental para la Italia de Prandelli (12 goles en 29 apariciones). Es el hombre encargado de terminar las jugadas que puedan gestar Pirlo y compañía desde el mediocampo.

Es una bomba de relojería que puede explotar en forma de golazos o que puede acabar por llevarse por delante a cualquier compañero o incluso al seleccionador. Si sus 'cables no se pelan' en Brasil y Balotelli logra mostrar su versión más talentosa, Italia será candidato a levantar la copa.

Para empezar el comienzo no ha sido muy bueno que digamos. Italia ya ha comenzado la concentración que espera que le lleve a Maracaná y ‘Super Mario’ ya llegó una hora tarde al primer entrenamiento de la azurra en Coverciano (Florencia).