Enlaces accesibilidad

Los 21 gramos de 'La Roja'

Por
La Roja sabe lo que es ganar

En algunas religiones y culturas se cree que al morir, el ser humano pierde al instante 21 gramos de peso. Esa cantidad es lo que pesa el alma, esa sustancia espiritual e inmortal que diferencia a una persona de otra, esa parte de cada uno que perdurará en la eternidad.

El alma es lo que hace único a cada individuo, lo que permanece en el tiempo, pero no sólo se atribuye esta facultad a una persona única e irrepetible. Todos los combinados nacionales que han triunfado en la Copa del Mundo han fraguado un estilo propio, una identidad que les identifica en el imaginario colectivo.

Brasil, Alemania, Italia, Francia, Argentina, Holanda. Todas estas selecciones tienen alma y a pesar de que pasen los años y las décadas, con mejor o peor generación de futbolistas, hay algo que está por encima de todo, es el alma que se han fraguado cada uno.

Decir Brasil es decir 'jogo bonito'. La selección 'canarinha' tiene un estilo que ha perdurado décadas, por algo poseé cinco copas mundiales. La traición de ese estilo es lo que mandó a los de Dunga a casa.

Qué decir de la 'Azzurra', actual campeona del mundo. Los italianos siempre han conseguido sus éxitos gracias a una pesonalidad muy definida. Un muro defensivo combinado con la eficacia en las oportunidades, los transalipinos han sido el combinado más eficaz de la historia del fútbol, con poco siempre conseguían mucho y sus cuatro mundiales lo confirman.

Los combinados que son leyenda

Hablar de Alemania es sinónimo de máquina perfectamente engrasada. Lo teutones se han ganado a pulso la fama de ganadores incansables. Nunca dan un partido por perdido y la solidez defensiva, la combinan a la perfección con un ataque perforador. Los tricampeones del Mundo siempre están luchando en la semifinales y finales.

La garra Argentina, el orgullo uruguayo, la naranja 'mecánica'..... definiciones que sirven para identificar un estilo, una personalidad. En definitiva el alma de un equipo. Sin esa parte no hay leyenda, ni campeones, ni gloria, sólo hay caos, derrotas y sueños sin cumplir.

Holanda y España se jugarán ser el mejor equipo del mundo en un partido en el que se verán dos estilos de juego muy diferentes. Mientras que los tulipanes apuestan por la pegada y el orden defensivo, España prefiere tocar y crear como señas de indetidad para levantar la Copa del Mundo.

Ahora es el momento, España está forjando su propia leyenda. Los 'chicos' de Del Bosque, ganen o pierdan el domingo, alcanzarán la gloria o sucumbiran en el intento, pero pasarán al imaginario colectivo del balompié porque por fin la 'Roja' tiene sus 21 gramos extra.

La selección ha encontrado el orden, una personalidad propia que está por encima de la derrota y la victoria. La esencia del toque ha calado hondo en este equipo. Todo empezó con Cruyff, con el holandés errante. Él puso el germen del gusto por el fútbol de calidad cuando se convirtió en el padre del famoso 'Dream Team' catalán.

Huella que ha perduraro en el tiempo y que han sabido madurar en la cantera del Barcelona. Guardiola ha sido el heredero, el que ha evolucionado el estilo del 'Dream Team' para convertirlo en arte. Al frente de esta orquesta hay dos piezas fundamentales, Xavi e Iniesta.

España encuentra su alma

Luis Aragonés ha sido otro de los fundadores del alma de la 'Roja'. El 'Sabio de Hortaleza' dotó de estilo a una selección que no encontraba su personalidad. Unas veces jugaba a la vieja usanza con los extremos de toda la vida. Otras veces se decidía por el 'cerrojazo' y patadón al delantero.

El fútbol español estaba impregnado de una combinación ecléctica de todas las influencias que recogían en la liga. Brasileños, uruguayos, franceses, ingleses..... y por las ideas de los diferentes técnicos que acogió en su seno, pero por encima de todos estos detalles no había algo que hiciera identificable al combinado español.

El capitán de la selección española Iker Casillas confesó a las cámaras de Televisión Española que él y todo el equipo están tranquilos, concentrados y confiados para la final del próximo domingo ante Holanda. "Los sufrimientos los hemos pasado al principio, ahora que tenemos el premio de poder disfrutar mal haríamos en estar tensos, hay que disfrutar".

Ahora sí, ya hay alma, espíritu, personalidad. 'La Roja' ha sabido heredar una filosofía futolística y hacer de ella su seña de identidad, se gane o no, como ya demostraron en la derrota en el debut ante Suiza. Ya lo dijo Del Bosque, "seremos fieles a nuestro juego y moriremos con nuestro estilo".

Este gran equipo que pasará a los anales de la historia ya tiene su sitio en el olimpo de los 'grandes', junto a Brasil, Alemania, Italia, Argentina y la propia Holanda. Vendrán malos momentos, buenos y regulares, pero España ya tiene alma.