Enlaces accesibilidad

Blatter pide perdón a México e Inglaterra por los errores arbitrales

  • "Cruzo  los dedos para que de aquí hasta el final no se produzcan más fallos"
  • La FIFA reabrirá el debate sobre el uso de nuevas tecnologías en el arbitraje
  • Blatter no tolerará ninguna interferencia política en la Federación Francesa
  • "Jabulani me gusta, es muy bonito", dice el presidente de la FIFA

Ver también: Toda la información del Mundial 2010

Por
Blatter, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance del Mundial
Blatter, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance del Mundial este martes 29 de junio.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha pedido perdón a las delegaciones de México e Inglaterra por los errores arbitrales que sufrieron en sus partidos contra Argentina y Alemania, respectivamente.

"Lamento que se hayan tenido que ver errores evidentes de los  árbitros.  No han sido partidos cinco estrellas. Estoy afligido por  los errores  evidentes", ha subrayado el máximo dirigente de la FIFA. Por eso, ha dicho, "he hablado con las delegaciones de México e Inglaterra y les he dicho: lo siento. Ellos me dieron las gracias y aceptaron que los errores arbitrales forman parte del juego, aunque hayan contribuido a eliminarlos".

"Cruzo  los dedos para que de aquí hasta el final no se produzcan más errores", ha exclamado el presidente de la FIFA.

La FIFA reabre el debate de la tecnología

En la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer un primer balance del Mundial 2010, Blatter también ha anunciado la reapertura del debate sobre el uso de nuevas tecnologías en el arbitraje. "Es obvio que, después de las experiencias de este Mundial, no tendría sentido no reabrir el debate  sobre el uso de las nuevas tecnologías. El tema estará sobre la mesa en  una reunión de la IFAB (International Football Association Board), el  mes que viene en Gales", ha apuntado.

"En la mesa del presidente hay un dossier sobre este asunto porque es  evidente que algo hay que cambiar, pero los errores arbitrajes no son el  fin del fútbol", ha dicho el dirigente suizo, quien anunció un nuevo concepto: "la mejora del  control del partido".

Dentro de ese concepto estaría la incorporación de dos nuevos asistentes (algo que ya se ha estado probando en la pasada UEFA Europa League) "dado que el  reglamento del fútbol establece que debe haber un solo árbitro, pero no  dice exactamente cuántos asistentes, por lo que no habría que cambiar  las normas básicas".

El presidente ha seguido mostrándose,  no obstante, escéptico acerca del uso del vídeo. "Hay veces que incluso  la cámara no puede ver lo que ha ocurrido en la línea de meta, solo ve  el ángulo que le asignan, y en el caso del gol (de Tevez) a México, para  analizar esa jugada no hacía falta tecnología", ha afirmado Blatter, quien no está de acuerdo en que se interrumpa el juego para analizar una  jugada "porque de ese modo es posible que estemos impidiendo una nueva  jugada de gol, ya que el fútbol es un juego que no se detiene".

Blatter advierte al Gobierno de Sarkozy

Joseph Blatter, además, ha lanzado una advertencia al Gobierno francés para que no interfiera en los asuntos de la Federación Francesa de Fútbol o el organismo internacional podría suspenderla.

"La política de la FIFA sobre interferencias políticas no tiene que ver  con el país de que se trate. No queremos interferencias políticas.  La  Federación Francesa debe respetar las leyes de su país, pero el  procedimiento debe seguir las normas contempladas en los estatutos de la  FIFA", ha asegurado Blatter con un ejemplar de los mismos en la mano.

El lunes 28 de junio, el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Jean-Pierre Escalettes, dimitió tras el fracaso de la selección. Además, Escalettes, junto a Raymond Domenech, ex seleccionador  'bleu', comparecerán el miércoles 30 de junio ante la Asamblea Nacional para dar explicaciones.

"Francia ha hecho de la selección un asunto de Estado", ha comentado Blatter, "pero la resolución del problema debe seguir en manos de la Federación, que debe tener claro que la FIFA no va a permitir ninguna interferencia política.  Si no se resuelve mediante acuerdo, habría que recurrir a la suspensión, de acuerdo con los estatutos".

"En general, satisfecho"

Polémicas aparte, Joseph Blatter ha asegurado que está "en general, satisfecho" del Mundial de Sudáfrica hasta ahora. Blatter, a quien le gusta el polémico 'Jabulani' porque "es muy bonito", ha destacado la actuación de los equipos sudamericanos y ha subrayado la importancia de los jugadores jóvenes. 

"Según los datos de que disponemos sobre el número de jugadores sub-23, resulta que Francia no tenía ninguno e Italia sólo uno (los dos eliminados en primera fase), mientras que Ghana tiene once y Alemania nueve", ha dicho el dirigente suizo, para quien el choque más emotivo fue el Estados Unidos-Ghana.