Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis Ábalos ha renunciado a su acta de diputado en el Congreso y una de las causas contra él pasará a juzgarse en la Audiencia Nacional.

El exministro tiene dos piezas abiertas en el Tribunal Supremo. La primera, por presuntamente haber cobrado comisiones a cambio de contratos de mascarillas durante la pandemia. En este caso, seguirá siendo el Alto Tribunal el que le juzgue junto a Koldo García y Víctor de Aldama. Ya hay apertura de juicio oral y el día 12 de febrero se celebrará una vista previa. También seguirá siendo el Supremo el responsable de que Ábalos permanezca, o no, en prisión provisional.

En la segunda pieza, en la que investiga presuntos amaños de contratos de obra pública, el Supremo, en principio, pierde la competencia. En esa también está imputado el ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán. Como todavía está en fase de instrucción y ya no hay aforados, la competencia para seguir investigando sería de la Audiencia Nacional.

Imagen: EFE/Javier Lizón

Un día después de que dos particulares tramitasen la solicitud de indulto para el ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, han llegado las primeras reacciones políticas. El Gobierno habla de normalidad y dice que lo único que ha hecho el ministerio de Justicia es dar trámite a dos peticiones ciudadanas y será el Tribunal Supremo quien resuelva. Desde el Partido Popular dice que "son conductas reiteradas que vemos por parte del Gobierno" pero "no es lo que piden los españoles". Según el Vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, hay que ocuparse de cuestiones como las víctimas y los heridos de los accidentes de trenes o la revalorización de las pensiones.

Imagen: EFE/J.J. Guillén