Enlaces accesibilidad

La defensa de Koldo García pide ante el Supremo su absolución al considerar que no hay delito

  • En el escrito también pide que declaren como testigos Marlaska, Illa, y Armengol
  • Alega la "vulneración" del principio de tutela judicial efectiva y la "indefensión material" del investigado
Koldo García, durante años asesor del exministro José Luis Ábalos, tras declarar este martes al Tribunal Supremo
Koldo García, durante años asesor del exministro José Luis Ábalos, tras declarar este martes al Tribunal Supremo. EFE/ Rodrigo Jiménez
RTVE.es

La defensa de Koldo García, exasesor del exministro de Transportes con el anterior Gobierno del PSOE José Luis Ábalos, imputado en el caso que investiga el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones públicas para la compra de material sanitario en la pandemia de COVID-19, ha pedido ante el Tribunal Supremo su absolución al considerar que no hay delito, en un escrito presentado este viernes.

En el documento, al que ha tenido acceso RTVE, también pide que declaren como testigos el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el exministro de Sanidad y actual presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, y la expresidenta balear que en estos momentos preside el Congreso, Françina Armengol.

El Supremo abrió juicio oral contra Koldo García, Ábalos y el empresario Víctor de Aldama el pasado 11 de diciembre y decidió mantener en prisión provisional al exministro y a su exasesor.

La defensa de Koldo alega la vulneración de la tutela judicial efectiva

Entre otros motivos para presentar este escrito, la defensa de Koldo García alega la "vulneración" del principio de tutela judicial efectiva y en consecuencia la "indefensión material" del investigado.

Señala que al no haber permitido la práctica de diligencias de investigación legalmente previstas, el órgano instructor incumple su deber de averiguar y "hacer constar la realidad de los hechos", como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Y advierte de que la denegación de prueba, que considera injustificada, vulnera el procedimiento legalmente establecido, que tiene como fin la búsqueda de la verdad procesal con respeto a los derechos de las partes.

Considera que se ha producido una restricción del contenido de la instrucción al denegarse pruebas esenciales, que les ha privado de los elementos fácticos y técnicos necesarios para articular su estrategia, poder solicitar el sobreseimiento o preparar adecuadamente el debate probatorio en la causa.

Pruebas anticipadas ante la apertura de juicio oral

Ante la apertura de juicio oral, la defensa de Koldo García pide varias pruebas anticipadas, entre ellas un informe patrimonial del acusado Víctor de Aldama, que ha manifestado haber entregado diversas cantidades de dinero en efectivo a su representado, con el propósito de acreditar la capacidad económica de la que presume.

También solicita que se le facilite la devolución y acceso de los archivos digitales incautados para realizar una copia de los materiales que son base de la acusación y poder hacer una prueba pericial propia con el examen de los dispositivos intervenidos.