El foco informativo de este miércoles también está en tres los jueces del Tribunal Supremo que condenaron al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Porque se ha sabido que, recién terminado el juicio, los tres participaron en un curso pagado por una de las acusaciones y que uno de ellos pudo dar pistas sobre cuál sería el fallo.
El juez y exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, critica en 'Las Mañanas de RNE" el juicio y la condena al ex fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y cree que se ha roto la imagen de imparcialidad por la participación de parte de los magistrados que le juzgaron en un acto organizado por una de las partes acusadoras, el Colegio de Abogados de Madrid: "Resulta que en medio de la deliberación te colocas con una de las partes acusadoras[...]hay que tener una apariencia de imparcialidad y aquí se ha roto, es una imprudencia grave".
Para Garzón, la participación de los jueces del Supremo en el acto le genera "una mala vibra" y lo califica de "temeridad". El acto fue el 18 de noviembre, 4 días después de que finalizará el judicio y la condena se conoció dos días después. Uno de los magistrados hace referencia a que "se va a poner con la sentencia" lo que para Garzón ya deja entrever que hay un "cambio de ponente" y que eso es un "quebrantamiento del secreto de las deliberaciones".
Garzón cuestiona que se haya conocido la condena antes de saber los fundamentos jurídicos y cree que algo así solo tiene sentido en el caso de que sea una condena absolutoria y la persona esté "privada de libertad" o si va a ser condenatoria y "hay riesgo de que huya de la justicia".
El juez también pone el foco en la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Les acusa de "creerse que están por encima del bien y del mal" y apunta a que hay que garantizar la rendición de cuentas, también entre los jueces. Para Garzón en España "se vulneran los derechos humanos" pero también apunta a que existen mecanismos para contrarrestar esta situación y uno de ellos es la Fiscalía. En este sentido también denuncia que en algunos casos se "instrumentaliza" el derecho con fines políticos, una situación que no pasaría, dice, si los poderes del estado "ejercieran de contrapesos entre ellos".
Sobre la propuesta de Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado, Garzón cree que es una buena "elección" porqué responde al criterio de "experiencia" y es una persona con un currículum y mérito acreditado.
Baltasar Garzón ha mostrado su solidaridad con el exfiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y se ha manifestado en contra de la decisión del Supremo, que considera "un atropello judicial". Era "absolutamente innecesario", dice, "que el fallo se publicitara más allá de una sentencia" que todavía no se conoce. Esto, en opinión del exmagistrado, produce una "revictimización del acusado" y podría ser "un motivo de nulidad de la sentencia". Esto, según Garzón, ha generado una "confusión institucional". "No estoy en contra de la justicia", ha dicho, "pero critico firmemente decisión y como se ha producido. Habrá tiempo de analizar los argumentos.
Sobre la dimisión del ex fiscal, Garzón valora su "honorabilidad" como funcionario del Estado, porque "está asumiendo una decisión de la que no conoce el porqué". "Eso le dignifica y contribuye al fortalecimiento del Estado de Derecho", concluye.
Sin convocatoria oficial, centenares de personas se han concentrado a las puertas del Tribunal Supremo a favor del fiscal general del Estado. "Lo que estamos denunciando fundamentalmente es la tremenda injusticia que se comete con el fiscal general del Estado".
No entienden que se haya conocido el fallo y no la sentencia. Entre los participantes, el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y la ex fiscal general del Estado Dolores delgado.
En la plaza del Obradoiro, en Santiago, ha sido la asociación Defiéndete en derecho quien ha llamado a concentrarse. "Estamos muy preocupados con la situación de la justicia en España". "No podemos permitir que nos roben la democracia". Ya en junio, esta organización se concentró contra el procesamiento del fiscal general.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este domingo en la "inocencia" del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, pese a la condena del Tribunal Supremo por revelación de datos reservados.
Manifestación contra la condena al fiscal general del Estado delante del Tribunal Supremo, en Madrid. Convocada por whassap, cientos de personas se han concentrado contra el fallo conocido el pasado jueves que inhabilita a Álvaro García Ortiz por revelación de datos personales en el caso de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador. Los manifestantes consideran que García Ortiz es inocente y califican la condena de "vergüenza".
La condena a dos años de inhabilitación y de pago de una multa al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, sigue marcando la actualidad política, pese a que aún no ha sido redactada la sentencia del Tribunal Supremo. El Gobierno, que dijo "respetar" el fallo, ha calificado este sábado la condena de "injusta" y ha cargado con dureza contra esta decisión. En el PP le ven deslegitimado para designar un sucesor.
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha tachado de "profundamente injusta" la condena al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de datos, y ha considerado que "hay gente politizando la Justicia" y "usando la Justicia para hacer política".
En una entrevista en Mañaneros 360 de TVE, López ha asegurado que la condena lanza un "mensaje demoledor": "¿Si se empieza condenando a un inocente sin pruebas, vamos a acabar liberando a un culpable con todas las pruebas?", se ha preguntado. También ha lamentado que la sentencia muestra que "los periodistas han mentido", algo que ha tildado de muy grave.
Sobre la petición de dimisión del Gobierno que ha hecho el PP, López ha ironizado con que los 'populares' piden la dimisión "una vez cada media hora".
FOTO: El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en un acto. EFE/Mariscal