Queda poco justo un mes y dos días para las elecciones anticipadas del 21 de diciembre en Extremadura. El PSOE quiere recuperar la Junta y por ello el presidente del gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha sido el encargado de abrir la precampaña en la ciudad de Mérida. En su intervención, el jefe del ejecutivo ha apelado a la buena gestión del PSOE frente a los “recortes del PP y de Vox".
García Ortiz ha defendido, una vez más, su inocencia ante los siete magistrados del Tribunal Supremo que le han juzgado. Ante la pregunta de si se considera "autor responsable de los delitos que se le imputan", el fiscal general respondía con un rotundo "No". El querellante, Alberto González Amador, le había denunciado previamente ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por supuesta revelación de secretos: "yo pasé a ser el delincuente confeso del Reino de España. Estaba muerto. Me había matado públicamente". Igual que él, han pasado por allí fiscales, policías y muchos periodistas. Porque una de las claves es si Álvaro García Ortiz filtró la cadena de correos que aclaraban la situación de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
Los correos ya les habían llegado mucho antes a decenas de informadores. Es el caso de José Precedo, el periodista de elDiario.es que publicó la noticia del presunto fraude fiscal de González Amador en marzo de 2024. Precedo ha afirmado, ante los jueces del Supremo, que "en 22 años de carrera, Álvaro García Ortiz no me ha pasado un papel nunca. Y nunca es nunca. Y ahí tengo un dilema moral porque yo sé quién es la fuente de esta historia". La fiscalía llegó a emitir una nota de prensa tratando de desmentir el bulo que apuntaba a un supuesto pacto que le habrían propuesto, precisamente, desde la fiscalía. Hubo distintas filtraciones, en distintos tiempos. La cuestión, vista para sentencia, es si el fiscal general del Estado también lo hizo. Es la razón por la que se ha sentado en el banquillo.
Ha terminado el juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Un juicio en el que muchos periodistas han pasado por él como testigos. No es extraño puesto que se juzga una filtración a medios de comunicación. Los interrogatorios han servido también para difundir cómo es el trabajo de los profesionales ante una noticia relevante y compleja.
El juicio al fiscal general está a punto de terminar con las últimas intervenciones de las partes. Las acusaciones señalan a García Ortiz como filtrador del correo del novio de Ayuso y han cuestionado muy duramente a los periodistas que declararon que él no les filtró el documento. Este jueves queda visto para sentencia.
RTVE ha tenido acceso a las grabaciones de las declaraciones como testigos del exgerente del PSOE, Mariano Moreno, y la trabajadora de Ferraz, Celia Rodríguez, por los pagos en metálico al exministro y exsecretario de organización del partido, José Luis Ábalos. En esos vídeos, se ven las dudas que mostró el juez del Supremo sobre el control del dinero.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha negado tajantemente este miércoles haber enviado el correo del 2 de febrero de 2024, donde la defensa de Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reconocía en su nombre la comisión de dos delitos fiscales y proponía a la Fiscalía una conformidad. Y en un breve alegato final ha defendido que "la verdad no se filtra, la verdad se defiende".
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha concluido este miércoles su declaración en el juicio destacando que "la verdad no se filtra, la verdad se defiende". En la quinta y penúltima jornada del juicio, la Sala ha escuchado las explicaciones del fiscal general, que se enfrenta a entre 4 y 6 años de prisión por un presunto delito de revelación de secretos, por la filtración de un correo de la causa de fraude fiscal contra Alberto González Amador, pareja de Isabel Diaz Ayuso.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha negado en el Tribunal Suprema ningún interés en perjudicar a Alberto González Amador, la pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. "Está fuera de toda duda", ha resumido.
El fiscal general del Estado solo ha respondido a su defensa, ejercida por la Abogacía del Estado, y a la Fiscalía. García Ortiz ha asegurado que no filtró el correo en el que González Amador proponía un pacto al Ministerio Público.