Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Koldo García, el que fuera asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, ha llegado este jueves al Tribunal Supremo, acompañado de su abogada Letizia de la Hoz y con una mochila, para responder por el reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le señala como "gestor y custodio" de los fondos "opacos" que habrían ingresado de las presuntas mordidas a cambio de adjudicaciones públicas.

Ataviado con una boina y mochila en mano, ha llegado en taxi unos quince minutos antes de las 10:00 horas, la hora a la que estaba citado y sin hacer declaraciones a la prensa. No obstante, a las puertas del despacho de la abogada, al ser preguntado por los medios de comunicación sobre la mochila, ha contestado: "hombre precavido vale por dos".

FOTO: Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, acompañado de su abogada Letizia de la Hoz y con una mochila, llega al Tribunal Supremo para declarar ante el juez Leopoldo Puente, que revisará su situación de libertad. EFE/Javier Lizón

El exasesor ministerial Koldo García comparece este jueves ante el juez Leopoldo Puente para responder por el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO), que ha detectado más de 95.000 euros en gastos sin justificar en las cuentas del exministro de Transportes José Luis Ábalos y otros indicios que llevan al instructor a creer que García habría sido "custodio" de sus fondos, ocupándose de gestionar sus gastos.

FOTO: El exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos Koldo García, en una imagen de cuando compareció el pasado mes de junio ante el Tribunal Supremo. EFE/ Rodrigo Jiménez

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha llegado en taxi al Tribunal Supremo sobre las 9:15 horas para declarar por cuarta vez por su papel en la trama Koldo. Estaba citado a las 10:00 horas para un interrogatorio que prevé crucial para su libertad, ya que se abren ante él dos posibles escenarios: que el juez mantenga las medidas cautelares que ya tiene o que, por el contrario, le haga seguir los pasos de su antiguo compañero de partido, Santos Cerdán, e ingrese en la cárcel.

FOTO: El exministro Jose Luis Ábalos, a su llegada este miércoles al Tribunal Supremo. EFE/Zipi Aragón

"¿Divulgó los correos que afectan a Alberto González Amador a cualquier medio de comunicación?", le preguntó el abogado del Estado José Ignacio Ocio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, durante su declaración como investigado en el Tribunal Supremo: "Rotundamente no", sentenció Ortiz. De esta forma, negó su participación en la filtración de los correos electrónicos del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

RTVE ha tenido acceso a los vídeos de las declaraciones judiciales de los actores principales de la investigación contra García Ortiz. Pese a que el contenido de las comparecencias ya había trascendido, los vídeos eran inéditos. Ahora, el Alto Tribunal ha dado acceso a estas imágenes a cada una de las partes y en ellas se ve al fiscal general defender su inocencia ante el juez Ángel Hurtado.

González Amador se querelló contra García Ortiz por presuntas filtraciones de sus datos personales al difundir información sobre el supuesto delito de fraude fiscal por el que se le investiga. A menos de un mes de que arranque en el Supremo el juicio contra Ortiz, se le ha podido ver negando cualquier tipo de implicación en este caso: "No he filtrado nada".

Imagen: Europa Press / David de Haro.

El Tribunal Supremo ha fijado del 3 al 13 de noviembre la celebración del juicio al fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz, en el que está acusado de un delito de revelación de secretos por presuntamente haber facilitado a un medio de comunicación el contenido confidencial de un correo electrónico enviado por el abogado del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Alberto González Amador, al fiscal que le investiga por fraude fiscal.

Las sesiones del juicio, en el que comparecerán 40 testigos, se celebrarán los días 3, 4, 5, 11, 12 y 13 de noviembre, en jornadas de mañana y tarde, que comenzarán a las 10:00 horas, según la diligencia fijada este viernes. Entre los testigos que declararán están el propio González Amador, el jefe de gabinete de la presidenta madrileña Miguel Ángel Rodríguez, doce periodistas y once guardias civiles de la Unidad Central Operativa (UCO).

Por primera vez un fiscal general del Estado se sentará en el banquillo y lo hará acusado por la pareja de Ayuso, por la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) y el Colegio de abogados de Madrid que piden para él entre cuatro y seis años de cárcel.