Enlaces accesibilidad

El Supremo traslada a Europa que "hasta el momento" no consta que las obras del caso Koldo afecten a fondos de la UE

  • No obstante, el magistrado Leopoldo Puente destaca que esta posiblidad "no puede descartarse" todavía
  • El juez considera que el origen de los fondos de la trama es "un elemento meramente accidental"
El ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada antes de comparecer ante el juez del Tribunal Supremo
El ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada antes de comparecer ante el juez del Tribunal Supremo. EFE/ Sergio Pérez
RTVE.es

El Tribunal Supremo ha trasladado a la Fiscalía Europea que "hasta el momento" no tiene constancia de que las obras públicas que se investigan en el marco del caso Koldo, hayan "comprometido" fondos procedentes de la Unión Europea. No obstante, el órgano judicial ha subrayado que esta posibilidad "no puede descartarse" todavía.

Así lo ha comunicado este lunes a través de una providencia a la que ha tenido acceso RTVE el magistrado Leopoldo Puente, juez instructor del caso Koldo, después de que la Fiscalía Europea le solicitara información sobre las obras que están bajo sospecha en la trama.

Puente investiga el presunto cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones irregulares de obra pública por parte del exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán, el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el que fuera su mano derecha, Koldo García.

El origen de los fondos es un "elemento meramente accidental"

El juez Puente ha recordado en su providencia que se ha identificado la posible existencia de "una organización criminal orientada a obtener la indebida adjudicación de obra pública" a cambio del "correspondiente e indebido premio económico.

En esta línea, aunque alguna de aquellas obras pudiese haber comprometido fondos de la Unión Europea, el objeto de la causa es "la eventual existencia" de estas organizaciones integradas por autoridades, funcionarios públicos y particulares que buscan adjudicar determinadas obras públicas, con "entera independencia de los fondos que pudieran ser empleados en ellas". A juicio de Leopoldo Puente, el origen de los fondos utilizó la trama es un "elemento meramente accidental".

Con todo, el magistrado ha insistido en que no está "indiciariamente justificado, al menos hasta este momento, perjuicio cierto para fondos europeos, ni la existencia de ningún otro elemento, subjetivo u objetivo, de naturaleza transfronteriza".

La Fiscalía Europea solicitó información al Supremo

La Fiscalía Europea solicitó información al juez sobre las obras que son objeto de investigación en el caso Koldo, para verificar si coinciden con una denuncia realizada ante dicha Fiscalía por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude, y poder evaluar su posible competencia y el ejercicio del derecho de avocación del asunto.

En su informe, Puente ha detallado las obras públicas cuyo proceso de contratación, adjudicación y ejecución están siendo objeto de investigación, diferenciando las del ámbito de la entidad ADIF de las de la Dirección General de Carreteras. Tras recibirse los expedientes completos de dichas obras, el pasado 23 de septiembre se recabó un informe sobre los mismos a la Intervención General del Estado, que está pendiente de ser presentado.