La información intervenida en el caso Koldo incluye liquidaciones de gastos de Ábalos pasadas al PSOE
- RTVE ha tenido acceso a los documentos en los que la UCO basó su informe de la semana pasada
- El PSOE defiende que los pagos en efectivo a Ábalos fueron transparentes y a través de la caja
La información intervenida en el caso Koldo incluye mensajes y documentación sobre gastos que el asesor del exministro José Luis Ábalos pasó al PSOE y que justificó en algunos casos con recibos.
Así figura en las evidencias que acompañan el último informe presentado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el Tribunal Supremo, a las que ha tenido acceso RTVE, y en las que figuran conversaciones de WhatsApp entre una secretaria del PSOE y el exasesor ministerial Koldo García acerca de gastos del exministro.
Por ejemplo, el 18 de diciembre de 2018, la secretaria de Ferraz informaba a Koldo García de que, una vez separadas las diferentes facturas, el reparto de "gastos" se dividía en 1.147,85 euros de la Secretaría de Organización y 3.743 euros de gastos de Ábalos.
De esos gastos, el exministro habría pasado 431,35 euros y su asesor habría pagado el resto. "4.459,65 euros tuyos", le informa la secretaria.
La UCO encontró en descuadre de 500 euros en los gastos pasados al PSOE
En otra de las conversaciones analizadas, del 3 de enero de 2019, la secretaria informaba a Koldo de que estaban repetidos varios recibos de una liquidación anterior y le enviaba una foto de todos los tiques que aparecían más de una vez, todos ellos de un restaurante en la calle Príncipe de Vergara de Madrid.
Aproximadamente un mes más tarde, la misma trabajadora del PSOE pregunta a Koldo García si iba a acudir junto al ministro a la sede del partido porque, según le dice, ha bajado a por dinero y está pendiente el del asesor referido a un hotel en Valencia.
Es ese mismo día, ya por la tarde, la secretaria le dice al asesor que "el jefe se ha ido sin que le diera el money (sic)" y que si Koldo García va al día a siguiente a Ferraz es mejor porque no le gusta "tener tanto dinero en el cajón".
Además, Koldo García y su entonces pareja, Patricia Úriz, que según la UCO eran los "custodios" del dinero de Ábalos, gestionaban también sus gastos profesionales y hablaron en varias ocasiones de las facturas que había que enviar al PSOE y que se correspondían a gastos abonados por el asesor.
Al respecto, hablaron, por ejemplo, en junio de 2019, cuando Úriz le decía a su marido que faltaban los viajes que habían pagado con su tarjeta "y que Ana había mandado factura al PSOE".
El 20 de mayo de 2019, Koldo García pidió a su mujer que solicitase la factura de un hotel en Valencia, que había pagado el asesor, y le indicaba que le habían cobrado un suplemento "porque entró Jessica" y que esa parte no se podía pasar a Ferraz.
El informe que la Guardia Civil entregó al juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente aludía a los pagos en efectivo abonados por el PSOE al exministro y a su exasesor, algunos coincidentes con lo comunicado por este partido al magistrado y otros que no cuadraban con esa información, que ejemplifican con un descuadre de 500 euros en un sobre.
Además, la Guardia Civil ha detectado un incremento patrimonial no justificado del exministro, con más de 95.000 euros en gastos sin explicar, incluidos pagos a familiares y amistades próximas.
Al respecto, el PSOE ha defendido que los pagos en efectivo a Ábalos fueron transparentes y a través de la caja, con comprobantes de gastos que han sido "justificados" y la misma explicación ha dado el exministro, al aludir a liquidaciones de gastos que previamente había adelantado y que el partido abonaba en metálico.
La exmujer de Koldo García: "Ya tengo el sobre de Ferraz"
Patricia Úriz, por otro lado, escribió a su entonces marido en septiembre de 2018 que ya tenía en su poder lo que denominaba como "el sobre de Ferraz" y pidió instrucciones sobre a dónde llevarlo. "¿Te lo llevo en el coche a Balbina y te lo doy allí?". "Si los llevas allí", responde Koldo, quien seguidamente afirma: "El sobre de Víctor a mi mesa y el de Ferraz a la mesa del ministro".
La documentación incluye también varios audios en los que ambos discutían por la gestión del dinero, como un pago "a Tatiana", posiblemente en referencia a la hija de Ábalos, que aparecía entre los gastos recogidos en el informe de la UCO. Úriz se disculpa por haber "entendido 200" euros en vez de "400".
En otro intercambio de mensajes de audio, se oye a Koldo espetarle a su mujer: "Tú siempre igual. 'Para mañana'. 'Para pasado'. 'A ver si se le olvida'. Pero son cosas que manda nuestro jefe. 'Voy a ver si ahorro'. Que no es nuestro y no lo quieres entender".
"No hay forma de que entiendas la cosa, vives en un mundo distinto al mío", le dice en otro audio.
Había, según la Guardia Civil, un dinero de Ábalos en A y otro, en B. En enero de 2021, Koldo García mandó dos mensajes de texto a su mujer en los que le decía: "Apunta 1.800. Jefe B". También hablaron de cómo esconder las 'chistorras' (billetes de 500 euros) en un viaje en tren: dividiendo el efectivo entre la maleta, el bolso, el abrigo y la cartera.
Regalos, hipotecas o una pulsera
Los gastos que gestionaba este matrimonio eran de lo más variopinto. Había gastos de partido, que después pasaban a Ferraz, y todo tipo de gastos personales de Ábalos, desde una hipoteca a la pensión de su hijo o regalos a las mujeres con las que se relacionaba, desde su entonces esposa a Jessica Rodríguez, a la que el exministro apodaba España.
Pero la forma de Koldo y Patricia de aludir a estas mujeres a veces cogía un tono más hostil. "Necesito pulseras. Para la puta", le decía el asesor a su mujer en febrero de 2021, cuando Ábalos todavía era ministro. "El AVE, para las zorras", le indicó en 2022, cuando ya había dejado el Ministerio y la Secretaría de Organización del PSOE.
Un frenesí de transferencias, pagos, e ingresos en los que también se cuelan alusiones a décimos de lotería, al "lotero" o a la necesidad de cambiar un billete "morado" por otro de menor tamaño.