El fin de la temporada turística lastra el mercado laboral. En noviembre se destruyeron algo más de 14.000 empleos, sobre todo por la caída en la hostelería. Aun así, la cifra es mejor que la de 2024 y el total de afiliados a la Seguridad Social se encuentra por encima de los 21,8 millones, máximo histórico para este mes. En cuanto al paro, ha bajado casi 19.000 personas y deja el total en 2,4 millones, la cifra más baja en noviembre desde 2027.
El empleo creado en Educación, ComercioyConstrucción, no pudo con los más de 100.000 puestos de trabajo destruidos en lahostelería, con la campaña turística finiquitada. Las Islas Baleares ha sido la comunidad con la peor cifra de empleo, con una pérdida de 94.000 puestos, una reducción del 15%.
En los últimos 12 meses, la Seguridad Social ha ganado más de 522.000 cotizantes. Según el Gobierno, el ritmo de creación de empleo se ha acelerado desde junio. Según la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, España está "batiendo récord en empleo femenino, hay más mujeres que nunca trabajando y más autónomos en nuestro país".
A partir de hoy los empleados de hogar tienen que estar dados de alta en la Seguridad Social. La presidenta del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca, recuerda que es una infracción y que estos trabajadores tienen "derecho a los descansos y a las vacaciones". Explica que esta obligación es independiente "al número de horas que trabajen" y alerta que hay métodos para poder comprobar sí que cumple la ley. En este sentido hace referencia a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el que se demostró la relación laboral gracias a Whastapp. También es obligatorio hacer la evaluación de riesgos laborales desde la página prevencion10.es que es gratuita.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado este martes que "se va a dejar la piel" por alcanzar un acuerdo sobre las cuotas de autónomos para 2026, una reforma que debe estar aprobada antes del 31 de diciembre y sobre la que el Gobierno aún no tiene amarrados los apoyos necesarios en el Congreso, pese a haber rectificado este lunes y anunciar una congelación de las cotizaciones para aquellos que menos ganan.
Frente a la subida de cotizaciones anunciada la pasada semana, el nuevo planteamiento de Seguridad Social contempla congelar la llamada tabla reducida, es decir, la cuota de los autónomos con menores ingresos (de 670 a 1.166,7 euros al mes) y subir el resto entre un 1% y un 2,5%, que pasarían a pagar al mes entre 2,5 y 14,75 euros más al mes.
En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la ministra ha asegurado que "se siente cómoda" con ambas propuestas, ya que la primera es resultado de "las evidencias" y los datos obtenidos en el primer proceso de regularización de cuotas, argumentando que el 60% de los trabajadores por cuenta propia en los tramos más bajos "han sobrecotizado pensando en su protección"; y la segunda "se hace después de mucha escucha y ver cuáles son las sensibilidades de la sociedad".
Así, ha negado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya influido en la decisión. "De ninguna manera. Las propuestas nacen del Ministerio. Somos un Gobierno colegiado y responsable", ha dicho. Foto: EFE/Enric Fontcuberta
Ni los afectados, ni los partidos a izquierda y derecha, nadie había apoyado la propuesta sobre la subida de las cuotas de los autónomos para los próximos años. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, al final ha tenido que rectificar su propuesta de subir desde los 17 euros al mes para los ingresos más bajos y hasta 206 para los más altos. Ahora, el Gobierno plantea congelar las cotizaciones a los autónomos que ingresen menos de 1.166 euros mensuales.
El mercado laboral ha creado en septiembre 31.462 empleos y ha alcanzado así los 21,7 millones de afiliados. También se han registrado 4.846 personas menos en las listas del paro, una caída que no revierte el repunte de agosto, pero que ha dejado el total de desempleados en 2,42 millones, la cifra más baja en un noveno mes desde 2007.
En agosto sube el paro en 21.905 personas y el total se sitúa en 2.426.511 personas. Hay 21.666.203 afiliados a la Seguridad Social, el mes pasado se registraron 199.300 afiliados menos.
Septiembre es un buen momento para encontrar un trabajo. Aquí os damos unos consejos para el mundo laboral y crear ciertos hábitos y rutinas.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asegura que no hay ninguna “nueva norma” que suspenda el percibo de la pensión sin causa justificada
Los clubes deportivos sin ánimo de lucro podrán beneficiarse de una bonificación del 100% en las cuotas a la Seguridad Social de su personal técnico que trabaja con menores de 18 años. La medida, impulsada por la UFEC, busca reforzar el deporte formativo.
El empleo marca nuevo récord, el tercero consecutivo en nuestro mercado laboral. En junio se registraron casi 21,9 millones de afiliados después de subir en más de 76.000, el mejor dato de los últimos tres años.
Son datos históricos también los del paro, que ha bajado en 48.000 personas y se sitúa en 2,4 millones, la cifra más baja de los últimos 17 años.
Estamos en días de resultados de la PAU para miles de estudiantes que tienen que escoger carrera. Existen muchos estudios sobre qué carreras tienen más salidas, pero en Aquí hay trabajo, hoy vemos qué hay que estudiar para trabajar por cuenta propia.
En España, hay cerca de 3 millones y medio de autónomos dados de alta en la Seguridad Social, NUNCA ha habido tantos, son cerca del 16% de la población. La Fundación Conocimiento y Desarrollo ha analizado 108 carreras universitarias en España para ver en cuáles hay más autónomos cuatro años después de que se sacaran el título.
El grado que presenta mayor porcentaje de afiliados al régimen de autónomos es Podología, con un 68 %. Es decir, por cada 100 graduados en Podología, 4 años después de aprobar la carrera hay 68 autónomos.
Hay dos razones para ello:
Por un lado, tienen muy pocas salidas en la sanidad pública, la mayoría de las plazas se las llevan medicina o enfermería y hay muy pocas plazas de oposiciones para podólogos.
La segunda razón es la autonomía profesional. Es decir, muchos podólogos prefieren abrir su propia clínica, controlar su horario y su cartera de pacientes.
Al grado de Podología, le sigue el de Odontología con casi un 56%. Los motivos de los dentistas son muy parecidos a los de los podólogos. Y tienen los mismos motivos también otros grados de la salud como Fisioterapia o Psicología, que también están en el top 10 de las carreras con más autónomos.
En el lado opuesto, están las carreras universitarias en las que no hay ningún autónomo: Ingeniería de Computadores, por un lado, y Protocolo y evento. Les superan, aunque por muy poco, Medicina con un 0,6% y Enfermería con un 0,9%.
Otras ramas de la ciencia como la Física o la Bioquímica también tienen muy pocos autónomos, apenas un 1,3 %.
Según los expertos, este tipo de grados tiene, en líneas generales, muy poca formación empresarial. Es decir, están muy enfocados en la investigación académica y en muchas ocasiones ni los mismos graduados saben que pueden tener salidas en la industria farmacéutica o biotecnológica. También tienen en su contra la gran inversión que hay que realizar en equipos científicos.
Según los datos del Banco Central Europeo,lLos trabajadores extranjeros han aportado el 80% del crecimiento de la riqueza en España, en los últimos 5 años, desde la pandemia hasta 2024.
Los inmigrantes ocupan el 14 % de todos los empleos que hay en España, son 4 de cada 10 nuevos trabajadores en los últimos tres años.
Estos datos colocan a España, junto a Alemania, como uno de los países de la Unión Europea en los que los inmigrantes más impulsan el crecimiento de su riqueza.
Existe mucha desinformación sobre los trabajadores que vienen de fuera, por eso. Aquí hay trabajoanaliza un estudio que ha elaborado El Real Instituto Elcano sobre los inmigrantes en nuestro país.
El sector donde tienen más presencia es el servicio doméstico. De todos quienes se dedican a esta tarea, el 71% son inmigrantes, casi todas ella mujeres procedentes de países con rentas bajas.
El segundo sector que más depende del trabajo inmigrante es el de la hostelería, con un 48%, seguido por la construcción y agricultura, ganadería y pesca.
Los inmigrantes de países de menor renta per cápita se concentran en trabajos menos cualificados y más físicos, más duros.
En el otro extremo, donde hay menos presencia de inmigrantes, es en los sectores de Educación y de Administración Pública, Defensa y Seguridad Social.
Tan sólo un 4% de los inmigrantes trabaja en el sector público, esto se explica porque en muchas oposiciones es imprescindible ser español y porque los procesos selectivos favorecen a las personas de alto nivel educativo.
Los inmigrantes que han venido a España en edad escolar y los hijos de inmigrantes ya nacidos en España tienen una tasa muy alta de abandono escolar. Uno de cada tres deja sus estudios, es el triple que los hijos de la población autóctona. Eso les puede condenar a trabajar en tareas elementales de baja cualificación y con mayor riesgo de quedarse sin trabajo.
En cuanto a los datos de paro, las tasas de desempleo son superiores entre los inmigrantes procedentes de países con menos renta. Hay más paro entre los africanos, con un 25 % de desempleo.
Destaca también el 17 % de paro entre los inmigrantes de segunda generación. El porcentaje es mucho mayor que en el caso de los autóctonos. Quizá haya una relación causa efecto entre el abandono escolar, su falta de cualificación y su mayor desempleo.
¿Cómo trabajan y cómo cobran? Normalmente son asalariados en el sector privado. La excepción son los asiáticos porque hasta un cincuenta por ciento de ellos son autónomos o empresarios.
En cuanto a la ocupación de los inmigrantes, los de países ricos tienen mucha presencia en trabajos de “cuello blanco”, como actividades profesionales, científicas, técnicas, educativas, informativas, financieras e inmobiliarias. Y esos ganan más que los españoles.
Pero la inmensa mayoría de los inmigrantes, los que vienen de países más pobres, esos ganan menos. No hay datos concretos de sueldos, pero se sabe que su base media de cotización es de unos 500 € menos al mes.