Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España es un país cada vez más envejecido. Vivimos más años y nacen menos niños y eso se traslada al mercado laboral. Hay un dato muy llamativo que refleja lo que está sucediendo: el número de afiliados a la Seguridad Social de más de 64 años se ha duplicado en apenas seis años.

Son datos de la Seguridad Social recogidos por 20 minutos. La población total de mayores de 64 solo ha subido un 12 %. Desde 2019 a 2025 los trabajadores de más de 64 años han aumentado un 102 %.

¿A qué se debe? Como en todo, existen muchas respuestas

Por un lado, la edad de jubilación se ha retrasado y por otro, la reforma de las pensiones ha aumentado la penalización para los que deciden retirarse antes de la edad ordinaria. Al mismo tiempo, se ofrecen incentivos económicos y todo tipo de facilidades para quienes retrasen su jubilación. La idea es alargar todo lo posible la vida laboral de la población para que no suba desorbitadamente el gasto público en las próximas décadas.

Tener una fuerza laboral cada vez más envejecida plantea desafíos y problemas. El absentismo, que la gente falte al trabajo justificadamente más que nunca, tiene relación con que hay más personas mayores trabajando.

¿En qué están trabajando esos mayores de 65 años?

Donde más trabajan es en el comercio, después en la sanidad y servicios sociales y en tercer lugar en actividades científicas y técnicas.

Estos datos son el porcentaje donde trabajan y la diferencia respecto al total del mercado laboral. Pero también se ha incrementado su empleo en el trabajo doméstico y en el agrario, sectores que son más duros y exigen mucho más esfuerzo físico.

¿El motivo? Probablemente porque son sectores precarizados con pensiones muy bajas y a estos trabajadores no les queda más remedio que seguir trabajando. Es también lo que les ocurre a muchos autónomos: que cotizan poco y luego tienen jubilaciones muy bajas y tienen que alargar su vida laboral. En España, el 45% de los trabajadores de más de 64 años, son autónomos. Un peso mucho mayor que el del total de la economía española, donde los trabajadores por cuenta propia suponen el 16 % del total.

.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social ha valorado muy positivamente en Las mañanas de RNE con Josep Cuní los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo, recién publicados y que marcan un nuevo récord con 21.784.375 empleos y un paro registrado por debajo de los 2,5 millones por primera vez en 17 años, afirmando que se debe a la aplicación de una reforma laboral y de políticas públicas "diferentes", aunque, al mismo tiempo, ha asegurado que desde el Gobierno "no vamos a parar" porque "el reto es mejorar la tasa de ocupación" y, por tanto, "seguir protegiendo a los trabajadores y trabajadoras".

Díaz ha defendido la necesidad de mejorar los salario, porque "estamos un 25% por debajo de la media europea", así que ha sido tajando haciendo "un llamamiento a empresas y sindicatos a que negocien salarios al alza", todo con el objetivo de evitar la fractura social y proteger el "ascensor social". La ministra también ha querido desvincular el empleo del problema de acceso a la vivienda, asegurando que es "estructural" y afirmando que la culpa es, en buena parte, de "la rebeldía de las 11 CCAA del PP que se niegan sistemáticamente a aplicar la ley de vivienda". Sobre la temporalidad del empleo en nuestro país, Yolanda Díaz ha negado que sea algo inherente a nuestro mercado laboral, y, que aunque aún hay "elementos y reductos que cambiaremos" ha recalcado que se demuestra que "protegiendo a la clase trabajadora la economía va mejor". Sobre la reducción de la jornada laboral, se ha mostrado confiada en que saldrá adelante "tardemos lo que tardemos".

La vicepresidenta del Gobierno también ha tenido palabras para el líder del Partido Popular, asegurando que su único objetivo es "generar un ruido insoportable" con el objetivo "de intentar llegar a la Moncloa", pero que no lo conseguirán "siguiendo las tesis de Vox".

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha estado en Las mañanas de RNE con Josep Cuní valorando los datos de paro y Seguridad Social del mes de abril recién publicados, calificándolos de "históricos" y asegurando que son la muestra de que "vamos en la buena dirección". Saiz ha destacado que "lo que antes era esporádico ahora es consolidado" en referencia a que "el empleo que ahora se crea es indefinido". También ha remarcado como está creciendo el número de afiliados a la Seguridad Social, asegurando que se dirige a buen ritmo a los 22 millones de afiliados. De hecho, ha afirmado que el día del apagón, el pasado lunes 28 de abril, se alcanzó el récord con 21,7 millones de personas dadas de alta en la Seguridad Social. Además, ha destacado cómo ha mejorado el empleo femenino o juvenil. Asimismo, la ministra de Seguridad Social ha querido mostrar "empatía" con las personas que siguen sin empleo y el compromiso de todo el Ejecutivo en para seguir "en buena dirección".

A pocos minutos de que se apruebe en el Consejo de Ministros la reducción de la jornada Laboral, Saiz ha destacado que el Ejecutivo está "firmemente comprometido" con este asunto para así "avanzar en derechos" de los trabajadores, pero también "acompañando a las empresas" a las cuales ha garantizado el apoyo gubernamental. Respecto a las críticas a esta medida, ha calificado de "lamentable" a la oposición, que está, ha dicho, "en el boicot permanente". Incluso ha llamado "coalición negacionista" a PP y Vox, asegurando que lo que hacen "es llevarse por delante el interés general".

Entrevista a Antoni Flos, secretari d'Estat de Defensa. Reportatge amb intervenció de la seva família i de Joan Gomis de Justícia i Pau. Debat sobre el finançament selectiu dels medicaments. Amb Marcos Peña, del Ministeri de Sanitat i Consum; Xavier Trias, conseller de Sanitat; Carme Cererols, de la Coordinadora d'Usuaris de la sanitat pública; Yvonne Breysse, doctora de capçalera; i Xavier Font, de la comissió delegada de Farmaindustria, entitat que agrupa les farmacèutiques espanyoles.

Marzo ha sido un mes bueno en términos laborales. En el tercer mes del año, la Seguridad Social ha sumado 161.491 afiliados de media, marcando un nuevo récord para este mes hasta los 21.357.646 trabajadores. Es el tercer mejor marzo desde que hay registros y la cifra de cotizantes más alta desde el pasado mes de julio, cuando se superaron los 21,38 millones de ocupados.

A su vez, el número de personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha descendido en 13.311, hasta 2.580.138 parados, y se encuentra en su nivel más bajo en un mes de marzo desde el año 2008, es decir, hace 17 años.

Michael es uno de ellos. Explica a TVE que duró "poco tiempo" en el paro y ahora trabaja en una cafetería. De hecho, la hostelería ha vuelto a ser el gran motor de la creación de empleo y los servicios acaparan la totalidad del descenso de desempleados en el mes de marzo. Por el contrario, sube entre quienes buscan su primer empleo.

Además, el paro femenino bajó más que el masculino, pero subió entre los jóvenes menores de 25 años. Por su parte, los contratos indefinidos suben, pero todavía más los temporales. En marzo, de hecho, fueron más de la mitad de los firmados.

Abril llega con cambios en la jubilación. Habrá mayores incentivos, tanto para quienes retrasen su salida del mercado laboral, como para quienes se acojan a la llamada "jubilación activa".

Los cambios que entran en vigor buscan mejorar la compatibilidad de la pensión con una salida progresiva del mercado laboral. "Tienen que ser trabajos que compensen... que tengas un salario adecuado y puedas compatibilizarlo con lo que es la jubilación", sostiene la catedrática de Derecho de la Universidad Carlos III, Eva María Blázquez.

Para la activa, a partir de ahora, ya no hará falta la cotización completa, que en 2025, es de 36 años y 6 meses. Se podrá compaginar pensión y trabajo durante un tiempo, siempre que la jubilación se aplace, al menos, un año. Cada año de retraso sube gradualmente el porcentaje de la cuantía y hasta el quinto no se consigue el 100%.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha constatado que la reforma de pensiones se ajusta a la regla de gasto, pero alerta de que la sostenibilidad del sistema no ha mejorado respecto a las previsiones publicadas en 2023. José Antonio Herce, profesor de Economía y socio fundador de la consultoría LoRIS, asegura que es una buena noticia, pero alerta de que "el gasto es explosivo". "La fórmula de cálculo no tiene en cuenta el hecho de que la esperanza de vida aumenta, el gasto en pensiones es cada vez mayor para cada una de los pensionistas".

Herce apunta que es necesario trazar una línea de edad de las pensiones. "Los trabajadores de menos de 45 años tienen que nacer ya a un sistema radicalmente nuevo, donde pesen igual la pensión de empresa y la pensión de la Seguridad Social, como en los países más avanzados". En 'Las Mañanas de RNE' explica que la tendencia es que la gente joven crea que no va a cobrar pensiones, algo que desmiente. "Es una aberración y la Seguridad Social es la primera institución que tendría que luchar para desmentirlo". El economista también considera que "es una bola de cristal" que las personas que se jubilan hoy en régimen general "tengan una pensión de jubilación mayor que el salario de sus hijos".