arriba

Las bajas podrán darse directamente en Urgencias y cuando sean pocos días el paciente saldrá de la consulta con los dos partes, el de baja y el de alta. En el resto de casos también se agilizan los trámites ya que no será necesario ir a consulta una vez a la semana. A partir de ahora, el trabajador tiene tres días para entregar una copia de los partes de baja y de confirmación. Y 24 horas para entregar el alta a la empresa.

A partir de este jueves, si lo desea, puede conocer cómo será su pensión. La Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador en su página web para que los ciudadanos puedan calcular, de manera aproximada, cómo será su pensión de jubilación. Es un paso previo al envío de la carta que el Gobierno se comprometió a mandar a los ciudadanos, con ese mismo objetivo, antes de que acabase 2014 (05/11/15).

La Guardia Civil ha detenido a 130 personas en varias provincias de España por estafar supuestamente un millón de euros a la Seguridad Social mediante el cobro fraudulento de prestaciones por incapacidad temporal, maternidad y subsidio por desempleo, entre otras.  

La trama, desarticulada en Murcia, porporcionaba a aquellas personas que lo solicitaban un contrato de trabajo ilegal por la supuesta realización de una actividad laboral que no existía a través de dos empresas, una de ellas ficticia. 

El paro registrado disminuyó el mes pasado en todos los sectores económicos, sobre todo, en el de servicios. Por comunidades autónomas, el paro registrado descendió en todas, sobre todo, en Cataluña (con 21.075 desempleados menos), Comunidad de Madrid (con 16.097 parados menos) y Comunidad Valenciana (con 14.161 personas menos en las listas del SEPE). En cuanto a la contratación, el mes pasado se firmaron 1.573.293 contratos, 114.716 más que en mayo de 2014. De ellos, solo 124.605 contratos fueron indefinidos (el 7,92% del total).

El número de parados registrados en los servicios públicos de empleo (SEPE) se redujo en 118.823 personas (un 2,67%) el pasado mes de abril respecto al mes de marzo. De esta forma, el total de desempleados registrados es de 4.333.016, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Según ha destacado Empleo, esta bajada supone el mayor descenso del paro en este mes "en toda la serie histórica". Además, la Seguridad Social vuelve a superar la barrera de 17 millones de afiliados medios en abril y se sitúa en 17.008.296 cotizantes, tras incorporar a 175.495 afiliados medios más. Mientras, la cobertura de los parados cayó al 55% en marzo.

Marzo es un mes en el que suele bajar el paro, pero no fue así en los peores años de la crisis. La Ministra de Empleo destaca que en marzo se han creado 5.000 empleos diarios, aunque dice no se da por satisfecha. El paro bajó en todas las CC.AA., salvo en el País Vasco. Mientras, la afiliación a la Seguridad Social creció en 160.579 personas hasta los 16.800.000. En los últimos doce meses, la afiliación sube en más de 536.000 personas. 144.000 contratos fueron de carácter indefinido, un 27'2% más que un año antes. Los sindicatos insisten en que la precariedad sigue siendo el punto débil.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy "muy contento" con los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social registrados en marzo, que dan, en su opinión, una "fundada esperanza de encontrar un empleo a quien todavía no lo ha encontrado".

En una entrevista en Radio Nacional, Rajoy se ha referido así a los datos publicados este lunes, según los cuales el desempleo bajó en marzo en 60.214 personas, el mayor descenso en este mes del año desde 2002, mientras que la afiliación aumentó en 160.579 personas, el mejor dato de marzo de toda la serie histórica, según ha recordado. Mariano Rajoy ha insistido en señalar que está "muy contento" tras conocer estos datos, que afectan a la "actividad, la riqueza o la recaudación" del país", aunque ha insistido en que hay que seguir trabajando "con intensidad" para que siga disminuyendo el desempleo.