Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El Tribunal Constitucional ha declarado nulo el método con el que la Seguridad Social calcula la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial. El método actual para calcular la pensión de jubilación, según el Tribunal, no solo deja en situación de desigualdad a los empleados a tiempo parcial, sino que además "constituye una discriminación indirecta por razón de sexo" ya que estadísticamente la mayor parte de ellos son mujeres. En España, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, ellas realizan el 75% de este tipo de contratos. A la hora de calcular la pensión se tiene en cuenta el salario medio de los últimos años trabajados y a esta cantidad se le aplica un coeficiente de reducción. El Constitucional considera que esta manera de regular la cuantía de las pensiones vulnera el derecho a la igualdad. A partir de ahora todas deberán calcularse aplicando el mismo porcentaje. Trabajo dice que ya está estudiando los cambios necesarios para aplicar la sentencia.

El número de parados en la provincia de Ávila durante el mes de junio fue de 10.286. Descendió casi el 6% respecto al mes de mayo. La afiliación a la Seguridad Social creció el 1,5% y se situó en 54.326 afiliados. Segunda jornada de huelga de los trabajadores de tres empresas auxiliares de Nissan en Ávila que exigen a la Junta que vuelva a convocar la mesa de negociación que reuna a todas las partes. El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha criticado la falta de previsión de la Junta en el dispositivo para la lucha contra incendios. Ayer visitó la zona afectada por el fuego del Valle del Tietar.

La Seguridad Social ha marcado un récord histórico de afiliados, ha superado por primera vez los 19,5 millones de cotizantes, y el paro registrado se ha quedado a un paso de bajar de los tres millones. Junio se ha vuelto a revelar como un buen mes para el mercado laboral, gracias a la temporada veraniega, aunque en esta ocasión tanto la creación de empleo como la reducción del paro se han hecho a un ritmo inferior al de otros años.


El gasto en pensiones vuelve a marcar una cifra récord, supera los 9.600 millones de euros, lo que supone un 7% más que el año pasado. Crece el número de personas que las cobra, alcanzando también un nuevo récord, por encima de los 9.700.000 pensionistas, también sube la cuantía que perciben de media, la pensión de jubilación se situa en los 1.137 euros, un 5% más que en 2018.
 

En el campo onubense está la excepción a una regla no escrita: la que mes a mes empuja las cifras de empleo maculino por encima del femenino. Ellas han trabajado más en la campaña de recogida de la fresa, la más importante en Huelva. Es empleo temporal. También ellas son mayoría entre los extranjeros contratados en origen Cobran apenas 40 euros netos por jornada. Huelva es la única provincia dónde la balanza se inclina temporalmente a favor de la mujer. En España los hombres siguen con más peso en el empleo, aunque por primera vez ya hay más de 9 millones de afiliadas. El desequilibrio más grande, en Ciudad Real, donde ocupan poco más del 40% del empleo. El jefe de este taller de pieles, con más mujeres que hombres, lo es también de una empresa vinícola, donde ocurre lo contrario. Asegura que en sus empresas no hay diferencia de trato en la selección. Ellos son más en bodegas, con un trabajo más físico. Selecciona personal una mujer, porque la del techo de cristal es otra batalla que se libra en paralelo.

El número de parados descendió en mayo en 84.075 personas en relación con el mes anterior, con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 3.079.491, el nivel más bajo en un mes de mayo de los últimos 10 años. La Seguridad Social cerró mayo con un aumento medio de 211.752 afiliados (+1,1%), por debajo de los ascensos logrados en los meses de mayo de 2018 y 201. Además, por primera vez desde que existen registros la cifra de mujeres inscritas en el sistema ha superado los nueve millones.

 

El Ministerio de Sanidad ha iniciado los trámites de financiación de los medicamentos para dejar de fumar, según ha anunciado su titular en funciones, María Luisa Carcedo. "Hemos iniciado el expediente para incorporar al Sistema Nacional de Salud el tratamiento de la deshabituación, los fármacos que ayudan a dejar el hábito de fumar", ha afirmado al espacio Diario 24, del Canal 24 Horas.

"Pero hay más medidas que ayudan además de los medicamentos. El foco hay que ponerlo en la concienciación, con campañas dirigidas a los jóvenes", ha añadido Gancedo, "y también trabajar para la deshabituación". 

En el espacio "Vamos a cambiar el mundo", en colaboración con la plataforma social Change.org, hoy abordamos las peticiones puestas en marcha por dos pacientes de cáncer. Carles Mesa charla con Idoia Miranda, que al encontrarse en paro y de baja por un diagnóstico de cáncer se ve obligada a consumir su prestación por desempleo (www.change.org/concanceryenparo); y con Montserrat Jiménez, que se está encontrando con grandes dificultades para regresar al mundo laboral (www.change.org/QueremosTrabajar).

La Seguridad Social ganó 155.000 cotizantes en marzo, recuperando los 19 millones, pese a que el paro, que también ha bajado, ha registrado la menor caída en este mes desde 2014. Esto se debe, en parte, a que este año la Semana Santa se retrasa hasta el mes de abril. La mejora en las cotizaciones ha venido impulsada sobre todo por las contrataciones en hostelería y la construcción. Además, en el último año, el sistema ha sumado 541 mil cotizantes, un 3% más.

La deuda de todas las administraciones vuelve a subir, se sitúa en el 97% del Producto Interior Bruto en 2018. Su escalada continua. Según el dato que avanza el banco de españa, roza el billón 171 mil millones de euros, tras subir más de un 2 por ciento en el último año. Pero como la economía crece más, el ratio de deuda sobre el PIB se reduce hasta el 97 por ciento y se queda por tanto a una décima del objetivo previsto para el cierre de año.

El Gobierno podría plantear que las empresas, las universidades o los institutos de FP coticen por los estudiantes en prácticas no remuneradas.Los sindicatos creen que es un error que el gobierno se esté planteando echar marcha . Las universidades temen que las empresas acaben por aceptar menos estudiantes y los becarios lamentan quedarse sin ninguna protección. Nos lo cuenta Daniel Bermejo.

La Seguridad Social ha gastado un 12% más en prestaciones por paternidad en 2018 porque desde julio el padre tiene 5 semanas de permiso en lugar de 4 al nacer su hijo. Aún así, estas prestaciones cayeron un 3'5% respecto al año anterior. Compartir la baja por nacimiento en la pareja sigue siendo una opción muy minoritaria: el año pasado solo el 2% de los permisos de maternidad fueron compartidos.