arriba Ir arriba

Agosto es un mes tradicionalmente malo para el empleo por el fin de los trabajos estivales. Este año se han registrado 46.400 parados y casi 179.500 afiliados menos a la seguridad social. Es el aumento más elevado del paro para un mes de agosto en los últimos cinco años. Los nuevos parados proceden del sector servicios y en menor medida de la industria y la construcción.

  • La Seguridad Social investiga y sanciona a personas que han usado estas empresas
  • Les acusa de incumplir sus obligaciones fiscales por no haber cotizado como autónomos
  • Trabajo inspecciona desde el pasado mes de noviembre a una de ellas, Factoo
  • La empresa dice que su actividad es legal y que sigue funcionando con normalidad
  • La "actividad ilícita" de Factoo tiene "finalidad defraudadora", según un acta de inspección

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) bajó en julio en 26.887 personas (-0,8%) respecto al mes anterior. De esta forma, el total de desempeados inscritos se situó en 3.335.924 y se mantiene un mes más en niveles de principios de 2009. En el último año el desempleo cayó en 347.137 personas (-9,4%), según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que también ha revelado que la Seguridad Social sumó 56.222 afiliados medios en julio hasta alcanzar los 18.489.329 cotizantes, la cifra más elevada desde diciembre de 2008.

El paro bajó en el mes de febrero en 9.350 personas hasta situar la cifra total de desempleados por encima de los 3.750.000. Lo que supone el segundo mayor descenso en un mes de febrero desde el año 2007. Mientras, la afiliación creció en 74.080 afiliados, lo que se traduce en 2.600 nuevos cotizantes de media, cada día. Para el Gobierno, estos datos confirman la creación "intensa" de empleo. Pero los sindicatos creen que el problema sigue siendo la calidad del trabajo que se crea y la patronal pide profundizar en las reformas que favorezcan la reactivación económica.