Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La deuda de todas las administraciones vuelve a subir, se sitúa en el 97% del Producto Interior Bruto en 2018. Su escalada continua. Según el dato que avanza el banco de españa, roza el billón 171 mil millones de euros, tras subir más de un 2 por ciento en el último año. Pero como la economía crece más, el ratio de deuda sobre el PIB se reduce hasta el 97 por ciento y se queda por tanto a una décima del objetivo previsto para el cierre de año.

El Gobierno podría plantear que las empresas, las universidades o los institutos de FP coticen por los estudiantes en prácticas no remuneradas.Los sindicatos creen que es un error que el gobierno se esté planteando echar marcha . Las universidades temen que las empresas acaben por aceptar menos estudiantes y los becarios lamentan quedarse sin ninguna protección. Nos lo cuenta Daniel Bermejo.

La Seguridad Social ha gastado un 12% más en prestaciones por paternidad en 2018 porque desde julio el padre tiene 5 semanas de permiso en lugar de 4 al nacer su hijo. Aún así, estas prestaciones cayeron un 3'5% respecto al año anterior. Compartir la baja por nacimiento en la pareja sigue siendo una opción muy minoritaria: el año pasado solo el 2% de los permisos de maternidad fueron compartidos.

El paro bajó en noviembre tras tres meses de subidas. El número de desempleados cayó en 1.836 personas respecto a octubre en el primer descenso registrado en un mes de noviembre desde 2015. Así, el número total de parados inscritos en los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) al finalizar el mes fue de 3.252.867, que son 221.414 personas menos (-6,37%) que un año antes.

Mientras, la Seguridad Social transita el camino inverso al registrar una caída de 47.449 afiliados, la peor desde el año 2013, tras dos meses de incrementos consecutivos y sigue sin llegar a los 19 millones de afiliados (18.945.624, que son 527.868 más que un año antes).

El artículo 41 de la Constitución regula la existencia de un régimen público de la Seguridad Social para todos los ciudadanos, garantizando la asistencia y prestaciones de sociales en caso de necesidad.

Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, analiza su contenido para RNE.

Este es uno de los temas que académicamente se está discutiendo en los últimos decenios, pues se sostiene que varios artículos del Capítulo III deberían pasar a ser derechos fundamentales, y este es uno de ellos.

El Ministerio de Trabajo y las asociaciones de autónomos han alcanzado un acuerdo para una subida progresiva de las cotizaciones hasta 2022 con el fin de mejorar las prestaciones que reciben estos trabajadores, de forma que en 2019 la base mínima de cotización subirá un 1,25% y el tipo será del 30%, lo que redunda en un incremento de la cuota de unos cinco euros al mes, si bien será más alta para quienes coticen por encima de la base mínima.