arriba Ir arriba

Según el plan presupuestario para 2017 que el Gobierno en funciones remitió a Bruselas el pasado fin de semana, la Seguridad Social registrará a cierre de 2016 un déficit del 1,7% del producto interior bruto (PIB), frente al 1,1% previsto anteriormente. Lo que equivaldría, según algunas estimaciones, a que el fondo de reserva empezara 2017 con poco más de 13.500 millones de euros. Una cantidad que, con las previsiones de déficit actuales, no podría completar por sí sola alguna paga extra del próximo año.

El número de parados registrados subió en septiembre en 22.801 personas (0,62%) respecto al mes anterior, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De esta forma, la cifra total de desempleados vuelve a superar la barrera de los 3,7 millones: se sitúa en 3.720.297, que es la cifra más baja desde el año 2009. En el último año, el paro se ha reducido en 373.745 personas (-9,13%).

La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de otros 1.000 millones de euros en julio del Fondo de Reserva para pagar el IRPF de los pensionistas que cotizan lo que sitúa el Fondo en un valor de 24.207 millones de euros. El pasado mes de junio, la Seguridad Social dispuso de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones de julio, con lo que en dos meses el Gobierno ha dispuesto de 9.700 millones de euros.

El paro registrado bajó en junio en más de 124.000 personas. Es el segundo mayor descenso en este mes de toda la serie histórica, solamente superada por la de junio de 2013. El paro aumentó ligeramente en Agricultura, y bajó en el resto: industria, construcción y sobre todo, en servicios, con 84.000 desempleados menos, por los contratos de verano en hostelería y para las rebajas en el comercio. 

Desciende en todas las comunidades, donde más Cataluña, Andalucía y Galicia. Los sindicatos insisten en que el empleo que se crea es precario y dicen que la contratación indefinida se ha estancado.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha valorado muy positivamente el dato del paro conocido, del que ha dicho que se trata del "segundo mejor resultado de la serie histórica" de un mes de abril en el que no ha habido Semana Santa. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Burgos ha asegurado que los puestos de trabajo que se crean no son ni "precarios" ni de "poca calidad", si bien reconoció que "hay mucho terreno que recuperar", después de que la crisis generara un "gran agujero" de 3,5 millones de afiliados. Para el responsable de Seguridad Social, "estamos en el buen camino", pues ya se han recuperado más de 1,3 millones de los afiliados perdidos, lo que representa casi el 40%. A su juicio, la reforma laboral "está funcionando" y "dando buenos resultados".