arriba Ir arriba

Seis ciudadanos búlgaros accedieron de forma fraudulenta al sistema nacional de trasplantes y consiguieron que se les implantara un riñón, mientras que catorce, entre ellos los trasplantados, lograron recibir tratamiento de diálisis mediante un sistema de altas ficticias a la Seguridad Social. La Guardia Civil ha detectado un fraude relacionado con ciudadanos procedentes de países del Este, fundamentalmente de Bulgaria, que mediante altas ficticias a la Seguridad Social permitía obtener la tarjeta sanitaria y acceder a diálisis y a la lista de espera para un trasplante renal y que ha supuesto un coste para el sistema sanitario de 1,5 millones de euros.
 

Sube la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social. En febrero, ganó 11.860 cotizantes, un 0,74% más que en enero, hasta situarse en 1.612.681 personas. Respecto a un año antes, aumentó un 5,5%. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, del total de trabajadores extranjeros que cotizan, los grupos más numerosos proceden de Rumanía, Marruecos, China, Italia y Ecuador.

Las bajas podrán darse directamente en Urgencias y cuando sean pocos días el paciente saldrá de la consulta con los dos partes, el de baja y el de alta. En el resto de casos también se agilizan los trámites ya que no será necesario ir a consulta una vez a la semana. A partir de ahora, el trabajador tiene tres días para entregar una copia de los partes de baja y de confirmación. Y 24 horas para entregar el alta a la empresa.

A partir de este jueves, si lo desea, puede conocer cómo será su pensión. La Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador en su página web para que los ciudadanos puedan calcular, de manera aproximada, cómo será su pensión de jubilación. Es un paso previo al envío de la carta que el Gobierno se comprometió a mandar a los ciudadanos, con ese mismo objetivo, antes de que acabase 2014 (05/11/15).