Enlaces accesibilidad

Pradales exige a Sánchez "ejemplaridad": "El impulso de Euskadi no puede estar supeditado a los líos del Estado"

  • Han acordado el traspaso del primer bloque de la Seguridad Social y de los servicios de Salvamento Marítimo
  • Torres asegura que el acuerdo no afectará a la caja única: "Más autonomía no es menos España, al contrario"
Sánchez y Pradales se reúnen en la Moncloa para abordar las transferencias al País Vasco

El lehendakari, Imanol Pradales, ha abordado este martes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las transferencias pendientes en el marco de la Comisión Bilateral de Cooperación entre el Gobierno central y el País Vasco. Aunque han progresado en puntos como las prestaciones familiares de la Seguridad Social no contributivas o los servicios de Salvamento Marítimo, el jefe del ejecutivo vasco ha exigido a Sánchez que avance también en el "compromiso con la ejemplaridad, la transparencia y la rendición de cuentas" tras el estallido del caso Cerdán.

"El impulso que necesita Euskadi no puede estar supeditado a los líos del Estado", ha dicho Pradales en una comparecencia en la que ha señalado que la confianza política e institucional "se construye todos los días con diálogo y el cumplimiento de lo acordado".

El dirigente vasco ha reconocido que es "innegable la gravedad de los hechos" en relación con la corrupción y ha advertido de que esto tiene una "afección directa a la confianza de la ciudadanía en la acción política y en la seguridad". Por ello, ha apelado a recuperar la confianza de la ciudadanía como una "prioridad absoluta", alertando de que esto se trata de "perseguir al que la hace, de hacerse preguntas incómodas, de tener mil ojos abiertos y de ser valientes".

Así, le ha instado a Sánchez a que "ponga orden" dentro de su Gobierno y que aumente "el ritmo" para avanzar en las transferencias, ya que observan concepciones "centralistas", así como "inercias e intereses que tratan de poner todo tipo de obstáculos". "La pregunta que nos hacemos es: ¿por qué no ha sido posible avanzar en mayor medida? Es evidente que la voluntad política debe ser acompañada por una mayor resolución política", ha apuntado.

Acuerdan el traspaso del primer bloque de la Seguridad Social

Ambos dirigentes se han reunido en la Moncloa durante casi cuatro horas y han acordado en la Comisión el traspaso de las prestaciones familiares de la Seguridad Social no contributivas, del subsidio especial por nacimiento y las del Seguro Escolar. Un hito en el que Pradales ha incidido durante su rueda de prensa desde la Moncloa. "La puerta de la gestión del régimen económico de la Seguridad social ha permanecido cerrada a cal y canto con 46 candados" –uno por cada año de incumplimiento de esta transferencia–, pero ahora "por fin se ha abierto".

Por otro lado, han acordado el traspaso de las funciones y servicios en materia de Salvamento Marítimo en las aguas correspondientes a su litoral, del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria (CNMV), con sede en Barakaldo; y han "encauzado" la participación de la SEPI para hacer viable la operación del Consorcio vasco y mantener la actividad y el empleo de Talgo en la región. A ello se suma la creación de una subcomisión que estudiará la viabilidad de que Euskadi copartícipe en la gestión de los aeropuertos de interés general.

También en materia económica, Pradales ha indicado que el Ejecutivo ha valorado "de manera positiva" priorizar las inversiones públicas avanzadas por el Gobierno Vasco en la aplicación de los fondos europeos que aún no se han ejecutado. En cuanto a las redes eléctricas, se han asumido "calendarios de inversiones y respuestas a las necesidades de la industria vasca".

Por último, el lehendakari ha insistido en que la oficialidad del euskera en la Unión Europea continúe en la agenda del Consejo de Asuntos Generales de la UE que se celebrará este viernes. "Hemos solicitado que se siga trabajando por la vía diplomática para alcanzar el consenso", ha remarcado.

Pradales: "El tiempo corre"

Aunque se ha mostrado satisfecho con los pactos alcanzados este martes, ha recordado "que el tiempo corre" y "el calendario nos interpela", por lo que ha emplazado al Gobierno central a celebrar nuevas comisiones bilaterales para hacer seguimiento y avanzar en los acuerdos. "Reitero que los acuerdos están para cumplirse. He solicitado la máxima exigencia interna", ha dicho.

Al ser preguntado por el apoyo del PNV a Sánchez, Pradales ha precisado que ha acudido a Moncloa como lehendakari y que, por tanto, sus intereses tenían que ver con que el Gobierno central "cumpliera con los acuerdos adquiridos" a nivel institucional. Eso sí, ha advertido de que "la confianza cuesta mucho ganarla y muy poco perderla":

Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que también ha participado en la Comisión Bilateral, ha comparecido después de Pradales y ha defendido que las reuniones mantenidas esta semana con el País Vasco y Cataluña –con la que acordaron la financiación singular– estaban previstas ya y no "son consecuencias de ningún pleno reciente", en alusión a la sesión del Congreso sobre corrupción, en el que el PNV advirtió de que su confianza en el Gobierno socialista estaba "en la UCI".

Además, ha destacado que "estamos en un Estado autonómico" y que el traspaso del bloque de la Seguridad Social no supondrá la ruptura de la caja única, pues se tratan de las prestaciones no contributivas. "Más autonomía no es menos España, al contrario", ha insistido.