Enlaces accesibilidad
Aquí Hay Trabajo

Rutinas básicas para buscar empleo

  • En agosto sube el paro en 21.905 personas y el total se sitúa en 2.426.511 personas. Hay 21.666.203 afiliados a la Seguridad Social, el mes pasado se registraron 199.300 afiliados menos.
  • Septiembre es un buen momento para encontrar un trabajo. Aquí os damos unos consejos para el mundo laboral y crear ciertos hábitos y rutinas.
7 claves en la búsqueda activa
Aquí Hay Trabajo

AGENDA PARA BUSCAR EMPLEO

1) Lo que se apunta se hace

2) No atasques de tareas la agenda

3) Puedes cambiar las tareas de horario, pero hazlas

En España, hay 2.426.511 desempleados, es decir, personas que buscan un empleo, algunos llevan mucho tiempo en ello y para otras es su primer contacto con el mercado laboral.

Dicen los expertos que septiembre es uno de los mejores meses para encontrar un trabajo. Todos sabemos que este mes es el nuevo enero y con el inicio del curso político y escolar, comienza también el empresarial. Muchos negocios eligen este momento del calendario para poner en marcha nuevas campañas: marcan objetivos y crean o sustituyen nuevos puestos de trabajo.

¿A ti qué es lo que mejor te ha funcionado o te funciona cuando buscas trabajo? Para todos, también para los que es su primera vez, traemos claves básicas para que buscar trabajo sea un trabajo que dé frutos. Lo mejor es crear ciertos hábitos y rutinas que nos van a ir fenomenal, te damos 7.

  • Primera: Pon el despertador y actívate bien prontito. Arranca la mañana haciendo ejercicio, el que quieras y puedas, un paseo a buen ritmo también vale. Además, reduce el estrés y aclara la mente.
  • Otra clave que ayuda: trabaja con una agenda o un dietario, físico o digital. Ahí apuntas lo que vas a hacer cada día, todo. Cuándo y a quién hemos enviado un currículum, en qué portales estamos inscritos, a qué amigo llamamos para preguntar si había trabajo en su empresa… También podemos escribir objetivos, pequeños y grandes, y todo lo que pongas en esa libreta o aplicación de tu móvil es sagrado y hay que cumplirlo, sí o sí. Ejemplo: Buscar un curso de tal cosa o averiguar el correo de una empresa con la que quieres contactar. Lo que sea, lo apuntamos en nuestra agenda para buscar empleo.
  • Cumple siempre. Lo que apuntes en la agenda lo tienes que hacer sí o sí. Es una manera de imponernos tareas y no dejarnos vencer por el desánimo. Si surge algo importante, cambias el momento de realizar esa tarea, pero siempre hay que hacerla. Esta es la agenda de Aquí Hay Trabajo y tiene tres reglas fundamentales para que funcione:
Agenda para buscar de empleo
  • Cuarta rutina: Infórmate. Te interesa todo lo que tenga que ver con tu profesión y con el mundo del empleo, y te va a dar ideas para rellenar tu agenda. Además, hay que estar actualizado: repasa periódicos, webs especializadas, redes sociales o en la tele a las 9:30 pon La 2.
  • Parte de esa información es buscar ofertas de trabajo. Dedica el tiempo que necesites buscar oportunidades, pero no te tires todo el día mirando, que te agotas para nada.Mejor a la misma hora un ratito cada día.
  • Y todos los días, sexta rutina, tenemos que mover nuestra agenda de contactos: Participamos en redes sociales, visitamos eventos de lo nuestro, contactamos con antiguos compañeros, publicamos en LinkedIn… Y si no tienen cuenta en LinkedIn, apúntalo en tu agenda que hay que abrirse una, en muchos sectores estar en esa red social es un pasaporte para que te llamen.
  • Y séptima rutina: dediquen parte de su jornada a formarse. Hay cursos gratuitos, nosotros informamos de muchos y en su oficina de empleo podrán facilitarle más. Y los idiomas nunca sobran, y dedicar una horita diaria a los idiomas no tiene por qué costarnos dinero, hay muchos cursos y aplicaciones gratuitas que nos ayudan.

Los responsables de recursos humanos aseguran que el empleo que llega en septiembre suele ser más estable que el que se ofrece durante el verano y navidad. Es el momento de sacar el máximo partido a nuestra búsqueda de empleo. Nosotros no nos cansaremos de recordar algunos consejos para ayudar y llegar a buen puerto laboral.

El caso es que el paro no nos pare. Ir cumpliendo con lo que hemos programado en nuestra agenda nos va a ir acercando al objetivo de conseguir un trabajo. Y también nos va a reforzar la autoestima: estamos activos, cumplimos con nuestros objetivos y estamos trabajando en conseguir trabajo. Lo mejor es no parar y contárselo a todos los compañeros, familiares, amigos, el de la panadería también cuenta… que todo el mundo sepa que estás buscando empleo.