Los días y las horas efectivas cotizadas aumentan un 13% comparado con antes de la pandemia
- Aumenta la proporción de mujeres cotizantes y el peso del sector de la educación y la comunicación
- El 88,3% del total de días cotizados corresponden a contratos indefinidos, un porcentaje al alza desde 2021
Los días efectivos cotizados han crecido un 13,6% y las horas efectivas trabajadas, un 13,1%, comparado con los registros de 2019, antes de la pandemia de coronavirus, según la estadística del segundo trimestre de 2025 publicada este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Este cálculo descuenta los días cotizados en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), las incapacidades temporales y otros permisos para ofrecer una fotografía más rigurosa del mercado laboral. Si se toman en cuenta también esas situaciones, el índice ha aumentado un 15,9%.
Los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) arrojan que ha aumentado la proporción de mujeres en el total de horas cotizadas. En el segundo trimestre de este año, ellas cotizaron el 48,2% de los días y ellos, el 51,8%, mientras que en el último trimestre de 2019 la proporción era de 47,4% - 52,6%, es decir, una evolución de ocho décimas.
Alzas en educación, comunicación y actividades profesionales, científicas y técnicas
Las actividades que más han aumentado los días efectivos cotizados son educación (39,4%), información y comunicaciones (33,4%) y las profesionales, científicas y técnicas (25,7%).
Están por encima del crecimiento de la media también los transportes y almacenamiento, las actividades artísticas y de entretenimiento, las sanitarias y de servicios sociales, la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, la construcción y los suministros.
Por el contrario, las industrias extractivas y las actividades del hogar han visto reducidos los días efectivos cotizados.
Aumentan los días cotizados en contratos fijos
Asimismo, el 88,3% del total de días cotizados corresponden a contratos indefinidos este segundo trimestre, frente al 11,7% restante de contratos temporales.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destaca también la tendencia hacia un mayor porcentaje de horas cotizadas en trabajos estables, que relaciona con los efectos de la reforma laboral. Antes de su aprobación, en diciembre de 2021, los días cotizados en indefinido eran el 72,3% frente al 27,7% de temporales.
Según el departamento que dirige Elma Saiz, esta mejora en la calidad del empleo se refleja también en la encuesta trimestral del coste laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque no tanto en la encuesta de población activa (EPA) y en la contabilidad nacional, del mismo INE. En esos casos, las horas efectivas trabajadas apenas aumentan un 7% y 7,5%, respectivamente, respecto al nivel previo a la pandemia, pero coinciden en el punto de inflexión a partir de finales de 2021, cuando se aprobó la reforma.