El escritor sudanés, Abdelaziz Baraka Sakin es una de las voces más brillantes y valientes de la literatura africana contemporánea. Nacido en Kassala, su vida está marcada por el contraste entre la riqueza cultural de Sudán y la violencia política que asola el país desde su independencia. Hoy es un referente intelectual que denuncia no solo la crisis en Sudán —donde su obra está censurada—, sino también la hipocresía internacional respecto a la venta de armas y el drama de la inmigración. El autor visita Madrid para recoger el premio en la categoría de Libertad de Expresión en la XII edición de los Premios Optimistas Comprometidos, un galardón que se suma a una trayectoria internacional donde destaca su nombramiento como Caballero de las Artes y las Letras en Francia. A pesar de los honores, el discurso de Baraka Sakin sigue anclado en la realidad de su pueblo, recordando que para él la literatura es el motor para liberar el miedo y dar voz a quienes han sido silenciados por el poder. (Fotocedida por Goyo Conde)
- "Lo que ocurre en Sudán no es una guerra civil, es una invasión extranjera disfrazada"
- Cuenta con una trayectoria internacional donde destaca su nombramiento como Caballero de las Artes y las Letras en Francia
- La paz comienza con la voluntad política, el reconocimiento de la culpa y la disposición a la reconciliación
- Personalidades de Colombia, Sudáfrica, Israel y Palestina explican cómo gestionaron sus propios procesos de paz
- Este miércoles, Poner fin a la guerra, construir la paz a las 20:00 en RTVE Play y, a medianoche, en La 2 de TVE
- Rusia dice que firmarán 40 acuerdos, incluidas declaraciones sobre el fortalecimiento de su asociación estratégica
- China pidió "ser socios y no rivales" a Trump, pero le advirtió de la gestión del conflicto en Taiwán
- Elimina aranceles aduaneros sobre bienes industriales y concede acceso preferencial a EE.UU. al mercado
- Trump había amenazado con un arancel del 25% a los automóviles si no se implementaba el acuerdo
Pódcast 'Diario de Ucrania': Estonia, Letonia y Lituania: tres países europeos en la ruta de los drones de la guerra
- La crisis de los drones provocó la caída del gobierno letón porque tenía elecciones próximas
- Además de las frecuentes incursiones de drones, Estonia, Letonia y Lituania sufren la guerra híbrida
- La obra, que protagonizó una subasta fallida hace casi veinte años, estaba estimada en unos cuarenta millones de dólares
- La pintura retrata a un arlequín con la barbilla apoyada en una mano, dibujado con formas geométricas
- El vicesecretario estadounidense dice que es un "golpe financiado por una alianza "entre la política y el crimen organizado"
- Bolivia atraviesa una ola de protestas contra las medidas económicas del presidente del país
- Ya se ha excarcelado a los policías detenidos por los hechos relacionado con el fallido golpe de Estado en 2002
- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó hace una semana que su Gobierno va a asegurarse de liberar a todos los encarcelados
- La Reina del Misterio, la escritora más universal de todos los tiempos, falleció hace 50 años
- Documentos RNE recorrerá su vida y obra a las 0 horas del lunes 25
Pedro Almodóvar ha estrenado en Cannes su última película: Amarga Navidad. Con esta obra, se postula para la Palma de Oro, uno de los pocos premios que le faltan al realizador manchego tras su dilatada carrera.
Minutos antes de entrar al Palacio de Festivales de la ciudad francesa, ha reconocido que esos momentos son los que más nervioso le ponen.
Almodóvar ha posado con parte del elenco del filme: Bárbara Lennie, Victoria Luengo, Aitana Sánchez- Gijón, Leonardo Sbaraglia y la cantante Amaia.
Fotografía de: Andreea Alexandru / AP Photo.
Filipinas fue colonia española durante más de 300 años, hasta 1898, pero no todos conocen la historia de aquel capítulo colonial. Lucía Miranda, autora y directora de Las Últimas, reflexiona sobre el post-colonialismo a través del teatro documental y de ficción en una obra que entrelaza episodios como la exhibición humana con tribus filipinas del Palacio de Cristal del Retiro o la conquista de Magallanes con los testimonios de un elenco español y filipino.
Foto: TVE
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido este martes que la "magnitud y rapidez" con que se propaga el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) es alarmante, con más de 543 casos sospechosos y 131 muertes que también se cree vinculadas a la transmisión del virus.
"Estas cifras cambiarán a medida que se intensifiquen las operaciones sobre el terreno, incluyendo el fortalecimiento de la vigilancia, el rastreo de contactos y las pruebas de laboratorio", ha señalado Ghebreyesus a los miembros de la Asamblea Mundial de la Salud, que se reúnen esta semana en Ginebra.
El Gobierno alemán ha anunciado este martes que recibirá y tratará a un paciente estadounidense que contrajo el ébola en la RDC. Según la ONG cristiana estadounidense Serge, el paciente es un médico misionero de la organización que se contagió mientras atendía pacientes en una zona situada en el epicentro del brote, al suroeste de Bunia, capital de Turi.
Por ahora, no se ha encontrado tratamiento ni vacuna para esta cepa.
Fotografía: Jospin Mwisha / AFP
- Dedicó más de seis décadas a preservar la música tradicional del Caribe colombiano
- Era una de las voces más reconocidas de América Latina
- Washington planea un caso penal contra el expresidente cubano por el derribo de dos avionetas en 1996
- EE.UU. ha anunciado nuevas sanciones contra miembros del Gobierno castrista
- El consumo de alimentos en el hogar se sitúa en 1.840 euros por persona, un 2,9% más que en 2024
- La UE acapara el 61,57% de las exportaciones y Estados Unidos se mantiene como primer comprador no continental
Pedro Almodóvar presenta este martes, en Cannes, 'Amarga navidad' y hablamos con los protagonistas de la película que aspira a la Palma de Oro
Las autoridades investigan como crimen de odio el tiroteo en una mezquita de San Diego (California), en Estados Unidos. Hay tres víctimas muertas, además de los presuntos atacantes, dos adolescentes que tenían, según la policía, motivaciones racistas.
Los agentes encontraron a los supuestos tiradores, dos jóvenes de 17 y 18 años, muertos dentro de un coche. Las autoridades creen que se suicidaron.
Foto: Nelvin C. Cepeda/San Diego U-T/Z / DPA
- Además de él, el primer ministro y el exministro de Defensa también tienen órdenes de detención
- En represalia, Smotrich ha anunciado el desalojo de una comunidad beduina en Cisjordania
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, inicia este martes una visita de dos días a China, donde tiene previsto reunirse con su homólogo Xi Jinping, en un viaje sobre el que Moscú tiene "serias expectativas".
Se trata de la 25ª visita de Putin a China y se produce tras el viaje de la semana pasada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que confirma la hegemonía de Pekín en la escena internacional.
Foto: EFE/EPA/JESSICA LEE
- Entre los activistas detenidos hay ciudadanos de 45 nacionalidades, varios de ellos españoles
- La organización denuncia que los israelíes han disparado contra al menos cinco barcos
Fracasa en el Parlamento de Taiwán una moción para abrir un juicio político contra el presidente Lai
- El origen de la moción son unas enmiendas a la ley de reparto fiscal
- Los partidos oposición iniciaron el proceso para abrir un impeachment a Lai
- El organismo espera que en dos meses haya vacunas para contener el actual brote
- La República Democrática del Congo registra ya 130 muertes que se cree están vinculadas a la transmisión del virus
- La renta variable europea presenta signo mixto
- El petróleo retrocede, aunque el Brent sigue por encima de 110 dólares
- El agresor fue abatido tras el ataque por las fuerzas de seguridad
- El atacante abrió fuego de manera indiscriminada contra la estación
Noticia
Diario de Ucrania
Documentos RNE