Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un Vladímir Putin cada vez más autoritario, que invierte cada vez más dinero en desprestigiar la democracia. Consta que, al menos desde 2014, Moscú desinforma y ahonda en la división entre los europeos. Lo hace a su manera.

Información falsa o sesgada que sirve para manipular la opinión pública. Los expertos lo definen como un engranaje complejo que combina granjas de bots, redes sociales, medios de comunicación e incluso servicios de inteligencia.

El Servicio Europeo de Acción Exterior ha detectado que la desinformación rusa aumenta cada año y que utilizan métodos más sofisticados. Eligen temas sensibles como migración, refugiados, el coste de la vida o los precios de la energía. Adaptan los mensajes a lo que más cala en cada país.

Marian Voicu dirige, desde Bucarest, un medio digital dedicado a analizar y desmontar campañas de fake news en Europa del Este. Estas antiguas repúblicas comunistas son especialmente vulnerables, cuenta. Aquí la mayoría cree en las teorías de la conspiración. La desinformación rusa es constante, con temas prioritarios para el Kremlin como el proyecto europeo o la guerra de Ucrania, pero alcanza máximos en los periodos electorales, como han visto recientemente en Rumanía o Moldavia.

Foto: Kristina Kormilitsyna/TASS via ZUMA

"Se nota, se siente, Kast presidente", corea una multitud en el cierre de campaña, el jueves, del candidato con más opciones de imponerse en la segunda vuelta de las elecciones chilenas. Aunque en este caso lejos de los grandes estadios, la estética es propia de un mitín de Trump. Mucha bandera, seguidores cantando el himno nacional, gorras como las que usa el presidente estadounidense y hasta un cristal protector para el candidato como los que Trump utiliza en sus actos desde que fuera atacado en uno de ellos.

Chile elige mañana en segunda vuelta a su nuevo presidente. El candidato de ultraderecha, favorito en las encuestas, ha hecho bandera de su rechazo a la inmigración irregular, que vincula con un aumento de la inseguridad. La comunidad venezolana, muy numerosa, teme las expulsiones.

Foto: AFP / Marvin Recinos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que los ataques terrestres contra narcotraficantes comenzarán pronto en el Caribe. Aunque ahora mismo centra toda su acción en dificultar la exportación de petróleo venezolano y ahogar económicamente al régimen del presidente, Nicolás Maduro.

El crudo venezolano solo ve salida estos días a través de los buques fletados por la multinacional estadounidense Chevron, los únicos que transitan por la zona, según fuentes marítimas. Las exportaciones petroleras de Venezuela han caído drásticamente en la última semana.

Foto: Leonardo Fernandez Viloria/REUTERS

Las negociaciones sobre la guerra entran en un momento decisivo. Estados Unidos propone ahora que Ucrania entre en la Unión Europea en 2027. Sería una entrada exprés que se saltaría reglas y plazos, y un premio de consolación para Zelenski, que prefería el ingreso en la OTAN. Pero eso Trump lo descarta de plano. Sí negocia garantías de seguridad.

La otra gran cuestión es el territorio. Zelenski se ha grabado a las puertas de Kupiansk, en la región de Járkov, tomada por Rusia en noviembre. El presidente ucraniano asegura que su ejército aún puede contraatacar. En el Donbás, sin embargo, el avance de Rusia no tiene respuesta y ha plantado sus banderas en Síversk. La que ha sido una fortaleza inexpugnable en casi cuatro años de invasión ha caído y abre una vía hacia los grandes núcleos de Slaviansk y Kramatorsk.

El Kremlin ha conquistado más del 80% del Donbás y lo quiere todo. Dice que después podría aceptar que fuera una zona desmilitarizada, aunque bajo vigilancia de la policía rusa.

Foto: Stringer/REUTERS — Soldados ucranianos disparan una pieza de artillería en la región de Donetsk

La acusación de República Democrática del Congo (RDC) a Ruanda de quebrantar el acuerdo de paz y el intento fallido de golpe de Estado en Benín son dos de las noticias de los últimos días en el continente africano que analizamos con más detalle con Rafael Sánchez, director de la CIDAF, Convenio de Información y Documentación Africana con Universidad Complutense (UCM).

Estados Unidos amplía las sanciones a Venezuela y bloquea seis buques petroleros tras asaltar el pasado miércoles un carguero. Nicolás Maduro ha denunciado que no se sabe nada de la tripulación y que el barco llevaba casi dos millones de barriles de crudo. Washington dice que la carga incautada irá a un puerto estadounidense para su inspección, con el cierre del espacio aéreo que forzó Estados Unidos, miles de personas se ven obligadas a salir de Venezuela por la frontera con Colombia. (Foto: EFE/ Mario Caicedo)

Así son las últimas horas en Gaza: una pelea contra el viento que amenaza con llevarse tiendas de campaña por delante, contra el frío que enferma a los que malviven dentro. En la Franja no es que llueva sobre mojado, es que lo hace sobre la miseria.

El temporal ha puesto en peligro a casi 800.000 personas, según la Agencia de Naciones Unidas para los migrantes. El material que distribuyen no basta e Israel, denuncian, restringe la entrada de bombas de agua o de sacos de arena, imprescindibles para mitigar los efectos de las inundaciones.

Varios edificios se han venido abajo, decenas de miles de familias se han visto afectadas y ya se contabilizan una docena de muertos. Entre ellos, hay al menos tres niños.

Foto: Omar AL-QATTAA / AFP.

Analizamos las claves, los verdaderos intereses y qué hay detrás de la política exterior de Washington en dos escenarios: Latinoamérica y Europa. La vuelta a la Doctrina Monroe y al Corolario Roosevelt sobre la mesa en un neoimperialismo americano que se resume en el lema: MAGA (Make America Great Again).

El petrolero incautado por Estados Unidos frente a las costas de Venezuela se dirigirá hacia un puerto estadounidense para que su petróleo sea requisado, ha informado este jueves la Casa Blanca, mientras Trump vuelve a afirmar que "pronto" habrá ataques terrestres.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado a EE.UU. de "robar" el petróleo venezolano y de "piratería". Además, ha denunciado que los tripulantes del buque petrolero interceptado y confiscado están "desaparecidos", por lo que ha denunciado el hecho a la a Organización Marítima Internacional (OMI) para "asegurar" todas sus naves y garantizar el libre comercio.

Este episodio aumenta la tensión entre ambos países tras meses de despliegue militar estadounidense en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico del que Washington responsabiliza a Maduro, algo que este niega.