Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lo decía tras reunirse con el Rey en Marivent. Mariano Rajoy aceptaría, dice, una reforma de la constitución que obtuviera el máximo consenso posible. Pero no "con parámetros independentistas", puntualizaba, ni tampoco en esta legislatura. Para el Partido Socialista, Rajoy responde "tarde y mal" a una cuestión que no se debe abordar, dicen, a cuatro meses de las generales. Convergencia Democrática asegura que al día siguiente de la celebración de estos comicios comenzarán a trabajar en una constitución para Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario de una reforma constitucional aunque ha avisado que no se haría con "parámetros independentistas". "La reforma de la Constitución no dejaría contentos a los independentistas porque lo que quieren es liquidar la soberanía nacional y la unidad de España", ha dicho, para puntualizar después que, en ningún caso, esa modificación será en lo que queda de legislatura.

Así lo ha asegurado en una comparencia de prensa en el Palacio de Marivent, donde se ha reunido con el rey Felipe VI en el que será el único despacho que ambos celebrarán este verano en la residencia de verano de la Familia Real. En la reunión, según ha explicado Rajoy, no han hablado de la posible reforma de la Carta Magna pero sí de economía y empleo, los Presupuestos Generales del Estado y la operación Paso del Estrecho, entre otros asuntos. 

El rey Felipe VI se reúne este viernes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  en el Palacio de Marivent, en el único despacho que ambos celebran este verano en la residencia de verano de la familia real. Entre otros asuntos, el jefe del Estado y el del Ejecutivo tendrán oportunidad de examinar las perspectivas económicas de España, el proyecto de Presupuestos Generales aprobado hace una semana por el Gobierno, la situación en Cataluña ante el desafío independentista de Artur Mas y otros asuntos de actualidad política, así como cuestiones internacionales.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que las elecciones del 27S en Cataluña son importantes, pero que sólo sirven para elegir a los diputados. Unos comicios tras los cuales Rajoy espera que se ponga fin a la "división" y "confrontación" que,según el presidente del Gobierno,ha creado Artur Mas.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este martes que ha convocado las elecciones del 27S ante los "ataques sistemáticos" del Gobierno, en "legítiima defensa del derecho a decidir". "Cuando te atacan sistemáticamente, tienes derecho a la legítima defensa", ha insistido el jefe del Ejcutivo catalán, que ha acusado al Tribunal Constitucional (TC) y al Gobierno de Mariano Rajoy de haber roto el pacto constitucional por la vía de los hechos al oponerse a los conceptos de autonomía y autogobierno.

El PSOE considera que el presidente del Gobierno debería convocar elecciones en lugar de prsentar los presupuestos generales del Estado. El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, aseguró este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "quiere sacarnos de la crisis para llevarnos a la pobreza", en referencia a que el Ejecutivo insista en que España ha enfilado ya el camino de la recuperación. Para Podemos adelantar los presupuestos es una falta de respeto a la democracia y una huida hacia delante de un gobierno que se sabe perdedor. Para Convergencia, los presupuestos son electoralistas e irreales, porque el PP no volverá a gobernar con mayoría absoluta. Dicen también que ven a Rajoy preocupado por el 27S, lamentan que no haya ninguna reacción del gobierno, y asegura que los catalanes votarán en clave plebiscitaria.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de que el Gobierno "defenderá activamente" la ley y no va a permitir la celebración de unas "elecciones plebiscitarias" como el año pasado no permitió que se celebrara un referéndum sobre la independencia. El presidente del Gobierno ha defendido que la recuperación económica española es "innegable", "está ahí" y "gana fuerza día a día", aunque "le puedan buscar todas las sombras que se quiera". 

Son los quintos Presupuestos que elabora este Gobierno y prevén que la economía española crezca un 3% el año que viene; lo mismo que el empleo, para colocar la tasa de paro por debajo del 20 %. La deuda se reducirá hasta el 98 y medio por ciento del Producto Interior Bruto y también el déficit público bajará hasta el 2'8. Entre las medidas más destacadas, la que se confirmaba en la tarde de ayer: la subida del 1% del salario de los funcionarios, junto a la devolución del 50 % de la extra retenida que faltará una vez abonado el 25 % el próximo septiembre, y la ampliación de la oferta de empleo público a la totalidad de los servicios esenciales de la Administración.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espera que el resultado de las previsibles elecciones catalanas del 27S sea el "comienzo de la salida del túnel" y la "superación de los enfrentamientos que las decisiones irresponsables de algunos han provocado" y, en un claro aviso al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha dicho: "Si alguien quiere incumplir la ley, tendrá un problema".

Así lo ha dicho en un acto en Castelldefels (Barcelona), al que ha acudido a arropar al candidato del PP en las próximas elecciones catalanas, Xavier García Albiol, y en el que también ha estado la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

En la cumbre de la ONU en Madrid contra el terrorismo yihadista, una cámara ha recogido el momento en el que el presidente del Gobierno y los ministros del Interior y Exteriores conversaban sobre los ataques del presidente de Venezuela a Rajoy, a quien Maduro ha llamado sicario.