Considera que la oposición no ha pedido la comparecencia del ministro para escucharle sino con otro objetivo. “La oposición no tiene interés en lo que dice el ministro, lo que quiere es pescar en río revuelto” ha declarado. Y ha criticado la denuncia presentada ayer ante la fiscalía por el PSOE. También se ha referido a la reforma electoral que propone su partido. Mariano Rajoy ha insistido en que debe gobernar la lista más votada. Sobre la situación del sector lácteo, el presidente ha anunciado que ha remitido a Competencia el modelo francés, que fija un precio mínimo para los ganaderos, para que diga si "se ajusta a la legalidad española".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este viernes que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dado explicaciones "de manera rápida e inmediata" y ha añadido que los temas de seguridad y de garantía de los derechos y libertades hay que tratarlos "con cuidado" y "de forma discreta". "Se trata de un tema de seguridad, de una persona amenazada, se la atendió y el ministro debe tomar las decisiones que crea que son mejores para salvaguardar la seguridad de esa persona", ha destacado Mariano Rajoy en su comparecencia ante los periodistas.
El presidente del Gobierno en su visita a Galicia ha destacado los buenos datos del turismo del primer semestre de 2015 y ha dicho que, según las previsiones, este año España recibirá 68 millones de turistas. El presidente del Gobierno ha visitado el balneario de Mondariz, en Pontevedra. Acompañado del presidente Feijoo y de la ministra Ana Pastor, Mariano Rajoy ha confirmado que Fernández Díaz comparecerá este viernes en el Congreso. Además, el presidente ha anunciado que el Eurogrupo se reunirá el viernes para cerrar el acuerdo con Grecia y que la próxima semana se votará en el Congreso el nuevo tercer rescate griego. También se ha referido a la posible reforma de la Constitución y ha dicho que es un tema que, al igual que la financiación de las comunidades autónomas, habrá que abordar en la próxima legislatura. Sobre la reunión entre Rodrigo Rato y Fernández Díaz el pasado 29 de julio en la sede del Ministerio del Interior ha indicado que será el ministro quien de las explicaciones oportunas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha eludido pronunciarse sobre el encuentro del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con el vicepresidente del Ejecutivo y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, el pasado 29 de julio en la sede del ministerio a pesar de la insistencia este martes de los periodistas en el acto que ha tenido en Galicia. Rajoy se ha remitido a las explicaciones que dé Fernández Díaz en el Congreso de los Diputados el próximo viernes y ha adelantado que "no va a haber nada de particular". Rato está imputado por presunto fraude fiscal y blanqueo de capitales. Este último delito lo está investigando la UCO, de la Guardia Civil.
- El PSOE se muestra convencido de que Rajoy estaba al tanto del encuentro
- IU pide la comparecencia del ministro y UPyD, la dimisión del presidente
- Ciudadanos y Podemos critican el encuentro entre Fernández Díaz y Rato
Lo decía tras reunirse con el Rey en Marivent. Mariano Rajoy aceptaría, dice, una reforma de la constitución que obtuviera el máximo consenso posible. Pero no "con parámetros independentistas", puntualizaba, ni tampoco en esta legislatura. Para el Partido Socialista, Rajoy responde "tarde y mal" a una cuestión que no se debe abordar, dicen, a cuatro meses de las generales. Convergencia Democrática asegura que al día siguiente de la celebración de estos comicios comenzarán a trabajar en una constitución para Cataluña.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario de una reforma constitucional aunque ha avisado que no se haría con "parámetros independentistas". "La reforma de la Constitución no dejaría contentos a los independentistas porque lo que quieren es liquidar la soberanía nacional y la unidad de España", ha dicho, para puntualizar después que, en ningún caso, esa modificación será en lo que queda de legislatura.
Así lo ha asegurado en una comparencia de prensa en el Palacio de Marivent, donde se ha reunido con el rey Felipe VI en el que será el único despacho que ambos celebrarán este verano en la residencia de verano de la Familia Real. En la reunión, según ha explicado Rajoy, no han hablado de la posible reforma de la Carta Magna pero sí de economía y empleo, los Presupuestos Generales del Estado y la operación Paso del Estrecho, entre otros asuntos.
- Rajoy ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Marivent con el rey Felipe VI
- El presidente, partidario de una reforma constitucional para la próxima legislatura
- Avisa a Mas: "Con un voto más no se puede iniciar un viaje a ninguna parte"
El rey Felipe VI se reúne este viernes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de Marivent, en el único despacho que ambos celebran este verano en la residencia de verano de la familia real. Entre otros asuntos, el jefe del Estado y el del Ejecutivo tendrán oportunidad de examinar las perspectivas económicas de España, el proyecto de Presupuestos Generales aprobado hace una semana por el Gobierno, la situación en Cataluña ante el desafío independentista de Artur Mas y otros asuntos de actualidad política, así como cuestiones internacionales.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que las elecciones del 27S en Cataluña son importantes, pero que sólo sirven para elegir a los diputados. Unos comicios tras los cuales Rajoy espera que se ponga fin a la "división" y "confrontación" que,según el presidente del Gobierno,ha creado Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este martes que ha convocado las elecciones del 27S ante los "ataques sistemáticos" del Gobierno, en "legítiima defensa del derecho a decidir". "Cuando te atacan sistemáticamente, tienes derecho a la legítima defensa", ha insistido el jefe del Ejcutivo catalán, que ha acusado al Tribunal Constitucional (TC) y al Gobierno de Mariano Rajoy de haber roto el pacto constitucional por la vía de los hechos al oponerse a los conceptos de autonomía y autogobierno.
- "Nadie va a romper España de ninguna de las maneras", dice Rajoy
- Recalca que las elecciones solo son para elegir Parlamento autonómico
- Rajoy y la oposición ven de forma distinta el balance de la legislatura
- Garzón: “Una trama de corrupción que se presenta a las elecciones”
- Rivera: “Rajoy vuelve a decepcionar con su análisis triunfalista”
- El resto de partidos tachan al presidente de electoralista y populista
- El president dice que Rajoy conocía los planes sobre la lista unitaria
- Afirma que se lo comunicó hace un año en La Moncloa
- "Estaban advertidos de que este era el camino", ha señalado
El PSOE considera que el presidente del Gobierno debería convocar elecciones en lugar de prsentar los presupuestos generales del Estado. El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, aseguró este viernes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "quiere sacarnos de la crisis para llevarnos a la pobreza", en referencia a que el Ejecutivo insista en que España ha enfilado ya el camino de la recuperación. Para Podemos adelantar los presupuestos es una falta de respeto a la democracia y una huida hacia delante de un gobierno que se sabe perdedor. Para Convergencia, los presupuestos son electoralistas e irreales, porque el PP no volverá a gobernar con mayoría absoluta. Dicen también que ven a Rajoy preocupado por el 27S, lamentan que no haya ninguna reacción del gobierno, y asegura que los catalanes votarán en clave plebiscitaria.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de que el Gobierno "defenderá activamente" la ley y no va a permitir la celebración de unas "elecciones plebiscitarias" como el año pasado no permitió que se celebrara un referéndum sobre la independencia. El presidente del Gobierno ha defendido que la recuperación económica española es "innegable", "está ahí" y "gana fuerza día a día", aunque "le puedan buscar todas las sombras que se quiera".
- Recuerda que en Cataluña habrá elecciones al Parlamento y no plebiscitarias
- Asegura que la recuperación económica de España es "innegable" y "está ahí"
- Lamenta las conversaciones del caso Púnica que califica de "reprochables"
Son los quintos Presupuestos que elabora este Gobierno y prevén que la economía española crezca un 3% el año que viene; lo mismo que el empleo, para colocar la tasa de paro por debajo del 20 %. La deuda se reducirá hasta el 98 y medio por ciento del Producto Interior Bruto y también el déficit público bajará hasta el 2'8. Entre las medidas más destacadas, la que se confirmaba en la tarde de ayer: la subida del 1% del salario de los funcionarios, junto a la devolución del 50 % de la extra retenida que faltará una vez abonado el 25 % el próximo septiembre, y la ampliación de la oferta de empleo público a la totalidad de los servicios esenciales de la Administración.
Rajoy afirma que el gasto social es la mayor partida de los presupuestos de 2016
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha presentado los Presupuestos Generales del Estado 2016, aprobados este viernes por el Consejo de Ministros, y que prevén para 2016 un superávit primario y un déficit del 2,8% del PIB, lo que supondría la salida del procedimiento de déficit excesivo de la Unión Europea.