Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este lunes de que, según los datos oficiales disponibles hasta el momento, el balance provisional del accidente ferroviario de Adamuz se sitúa en 40 personas fallecidas identificadas y 40 denuncias de desaparición, una coincidencia que permite albergar la esperanza de que no haya más víctimas mortales. "Ojalá eso nos indique que no haya ningún cuerpo bajo los vagones", ha señalado en declaraciones concedidas a TVE, aunque ha insistido en que será necesario esperar a que concluyan las labores de rescate para confirmarlo.

Moreno Bonilla ha explicado que en estos momentos los esfuerzos se centran en la localización e identificación de las personas fallecidas, un proceso que está resultando especialmente complejo. Ha recordado que es el juez quien debe autorizar la comunicación con las familias una vez que la identificación se realiza "con plenas garantías". En este sentido, ha precisado que la incertidumbre no se despejará completamente hasta que se puedan levantar el vagón 1 y el vagón 2 del tren Alvia, los más afectados por el accidente. "Hasta que no se puedan mover esos dos vagones no vamos a poder tener los datos correctos", ha subrayado.

FOTOGRAFÍA: ANA BELTRÁN / REUTERS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado hasta Adamuz, donde ha podido comprobar la gravedad del accidente ferroviario y sus terribles consecuencias. Ha estado acompañado del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la vicepresidenta María Jesús Montero y los ministros de Transportes e Interior.

Después Sánchez y Moreno han comparecido juntos ante los medios de comunicación y han destacado la cooperación de todas las instituciones.

Sánchez ha asegurado que la investigación de las causas del accidente llegará hasta el final y que darán a conocer a la opinión pública lo sucedido.

El presidente del Gobierno de España ha cancelado toda su agenda. No acudirá al foro económico de Davos y ha pospuesto tanto la reunión de esta tarde en la Moncloa con Alberto Núñez Feijóo como las previstas esta semana con el resto de grupos. Esas citas, pensadas para hablar sobre política exterior y abordar un posible envío de tropas a Ucrania, se tendrán que reagendar.

Imagen: CRISTINA QUICLER / AFP

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que "es muy probable que haya más víctimas mortales" en el accidente ferroviario de este domingo en Adamuz, Córdoba, en el que han muerto al menos 39 personas y han resultado heridas 122, cuando se levanten los vagones siniestrados, que son ahora un "amasijo de hierro".

En una comparecencia desde Adamuz, Moreno ha explicado que el "trabajo técnico" en los vagones es "difícil" y ahora están centrados también en poder "identificar" a las víctimas mortales. Además, ha explicado que actualmente hay "48 personas hospitalizadas", de los que 12 están en la UCI, y uno de estos es un niño, aunque ha afirmado que "no hay riesgo vital inminente".

FOTO: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), acude a la caseta municipal de Adamuz para atender a los medios de comunicación. Joaquín Corchero / Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha avanzado en una entrevista para 'Mañaneros 360' que "es muy probable que haya más víctimas mortales" en el accidente de dos trenes en Adamuz. Hasta el momento, se han encontrado 39 fallecidos y un centenar de heridos.

Moreno, que se ha trasladado hasta el lugar de los hechos, ha explicado consternado que los vagones de uno de los trenes afectados es un "amasijo de hierro".

Imagen: Joaquin Corchero / Europa Press

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha sido reelegido líder del PP de Andalucía este sábado con un 99,95% de los votos y en plena crisis de los cribados del cáncer de mama. Precisamente, Moreno se ha referido a ello al presentar su candidatura en el Congreso regional del partido para asegurar que el problema está solucionado "al 80%" y comprometerse a hacer "todas las reformas que sean necesarias" para garantizar que el sistema funcione. Pese a esta cuestión, ha presumido de gestión en los siete años que lleva al frente del ejecutivo andaluz y ha llamado a los 'populares' a "redoblar" los esfuerzos para reeditar la mayoría absoluta en 2026, para lo que se va a "dejar la piel": "Vamos a ganar las próximas elecciones y vamos a ganar bien".

La dimisión de la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, que anunció la noche del miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no ha logrado cerrar la crisis abierta en el Gobierno andaluz por los fallos en los cribados de cáncer de mama.

La oposición exige que sea él quien asuma responsabilidades. FOTO: EFE / JULIO MUÑOZ.