Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ayer por la tarde, en la reunión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y del Gobierno, Pedro Sánchez, hubo, como se había anunciado, dos asuntos clave sobre la mesa: el aprovechamiento del agua y, sobre todo, la financiación autonómica. Mientras llega un nuevo modelo, Moreno ha pedido un fondo compensatorio.

A las cinco de esta tarde, en Moncloa, está prevista la reunión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El jefe del ejecutivo andaluz llevará, según ha adelantado, un documento con casi un centenar de peticiones. Empezando, ha dicho, por la reforma del sistema de financiación autonómica.

El presidente de la Junta anuncia su nuevo gobierno para Andalucía. Habrá trece consejerías, dos más, y al frente de ellas siete mujeres y seis hombres. Moreno mantiene a cuatro de sus consejeros, e incorpora a independientes. Tomarán posesión mañana martes, cuando también está previsto el primer consejo de Gobierno.

Juanma Moreno ha tomado posesión esta mañana como presidente de Andalucía. Le han acompañado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los barones del partido. Moreno gobernará con mayoría absoluta. Promete una nueva etapa, sin mirar atrás y con una presidencia abierta, ha dicho.

FOTO: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras jurar hoy sábado el cargo para un nuevo mandato tras la lectura del Real Decreto de nombramiento, en un acto que se desarrolla ante la fachada del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia. EFE/Julio Muñoz

El presidente de la Junta de Andalucía,  Juanma Moreno, ha jurado el cargo en un acto celebrado ante la fachada del Palacio de San Telmo. En su discurso ha reivindicado el nuevo orgullo andaluz y ha hablado de futuro: “Abrimos una nueva etapa de nuevas ambiciones, nuevas ideas y nuevos proyectos. No quiero mirar atrás y quiero trazar nuevas rutas para Andalucía que nos lleven más lejos.” El lunes comunicará quién forma parte de su Gobierno.

Informa Sara Serrat

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha jurado el cargo para un nuevo mandato tras la lectura del Real Decreto de nombramiento, en un acto que se ha desarrollado ante la fachada del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia.

FOTO: Juan Manuel Moreno jura su cargo como presidente de la Junta de Andalucía (Twitter Junta de Andalucía)

Ayer, Juan Espadas se estrenó como líder de la oposición en el Parlamento, ya que NO tenía hasta ahora un escaño en la Cámara. El líder socialista acusó a Moreno de apropiarse de los aciertos del gobierno central y de hacer "escapismo político", dijo, al no mencionar los problemas de Andalucía.

El lunes dará a conocer su nuevo gobierno, que se reunirá el martes en su primer consejo... Moreno tenía asegurada esa investidura con esa mayoría absoluta del PP, con los votos en contra del resto de grupos y, finalmente, la abstención de VOX, que NO había desvelado el sentido de su voto.

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este miércoles en su discurso de investidura que ejercerá su "nueva mayoría" con "cabeza y corazón" para que no sea un freno, ya que "los rodillos se han llevado por delante aspiraciones legítimas y justas", por lo que ha pedido no encontrar una "oposición absoluta".

En el inicio del debate que le investirá mañana presidente de nuevo, Moreno ha defendido su "vocación de sumar" y ha asegurado que ejercerá su mayoría "de una forma diferente a como se ha hecho antes en esta tierra".

Ha garantizado su compromiso con el "diálogo permanente" con los grupos políticos y ha advertido de que la nueva composición de la Cámara "no puede ser excusa para nadie" y no puede significar "inacción, apatía o confrontación total", sin la "política del no es no". Ha pedido al resto de grupos que creen un clima político "amable y respirable", que aleje la división.

Hablamos con Inmaculada Nieto, portavoz de 'Por Andalucía', sobre el discurso que llevará a cabo hoy el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. Nieto señala que, dado el éxito de las últimas elecciones, esperan que el Partido Popular repita las mismas políticas que la anterior legislatura las cuales, señala, "a pesar de que electoralmente han resultado exitosas, a pie de calle y en los datos de desigualdad y pobreza no solo no han mejorado, sino que se han agravado". La portavoz avisa también de que ahora es cuando van a comenzar a notarse "las consecuencias" de las políticas llevadas a cabo por el PP en la anterior legislatura y que no espera que sean positivas. Y en cuanto a los acuerdos para la coalición de 'Por Andalucía', asegura que continuarán trabajando según lo establecido, a pesar de no haber obtenido los resultados deseados: "Está todo hablado y consensuado por las seis organizaciones", indica. 

Tras la constitución del parlamento andaluz hoy se ha reunido por primera vez la mesa, aunque sin la presencia de Por Andalucía que tendrá una vocalía, lo mismo que ha solicitado el grupo de Teresa Rodríguez. Mientras, el presidente sigue trabajando en la confección del nuevo gobierno.

Convertido en el principal barón del PP, Juanma Moreno ha vuelto a reivindicar el modelo de la moderación tras una mayoría absoluta que, según ha dicho, les da la razón. Acompañado por Núñez Feijóo ambos han aprovechado para defender un cambio de ciclo. Foto: EFE/Emilio Naranjo

Feijóo dice que España ha “pasado página” del “radicalismo” y que con la victoria de Moreno ha “triunfado la moderación”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que en Andalucía “ha triunfado la moderación” tras la victoria absoluta de Juan Manuel Moreno y ha señalado que España “está pasando página de la frivolidad, la división, el radicalismo y las minorías”.

El presidente andaluz en funciones y ganador de las elecciones del pasado domingo en Andalucía, Juanma Moreno, ha intervenido en la Junta Directiva Nacional del PP, donde se ha dirigido al presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo: “Andalucía necesita otro gobierno en España, otro presidente”. Y ha dicho que el Partido Popular va “por el buen camino” para lograrlo.