Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras los resultados del Partido Popular en Andalucía, la gran pregunta es cómo afectará esto al futuro del gobierno nacional. Ignacio Urquizu, sociólogo y alcalde de Alcañiz (Teruel), opina que se trata de una prueba de que la “polarización de los extremos” en política ha llegado a su fin. Por lo que, considera, “los políticos que sean capaces de adaptarse y de hacer una política más moderada son los que podrán tener más protagonismo”. Avisa de que no solo el PSOE debe estar preocupado, ya que los ciclos políticos y los cambios “se producen con mucha rapidez”. Y apuesta por una vuelta al bipartidismo por parte de la sociedad española, a la que tilda de “moderada y templada”.

Una victoria histórica para el Partido Popular en Andalucía. Juanma Moreno ha obtenido más de UN MILLÓN Y MEDIO de votos, el 43 por ciento. Con estos resultados, desde hoy tiene el camino abierto para su investidura como presidente de la Junta en primera votación en el Parlamento andaluz, al conseguir todos sus objetivos de campaña, gobernar en solitario sin depender de pactos, y contener a VOX.

El Partido Popular de Andalucía ha logrado una histórica mayoría en las elecciones con 58 votos de los 109 escaños del Parlamento andaluz. Un vuelco que constata el cambio social que ha sufrido el electorado en esta comunidad en los últimos años. Analizamos lo ocurrido en Andalucía y las consecuencias que pueda con Ángel Cazorla, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Granada. 

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOEFelipe Sicilia, ha atribuido los malos resultados de su partido en las elecciones andaluzas a la incapacidad para movilizar a su electorado. “Tenemos que analizar por qué no hemos conseguido que nuestros votantes acudan a las urnas”, ha dicho Sicilia, que cree que eso se debe a que Juan Espadas solo ha tenido siete meses para explicar su proyecto por el adelanto electoral y a la dificultad para hacer oposición durante estos dos años de pandemia. Sicilia ha subrayado que no se deben analizar estos resultados en clave nacional porque el votante sabe distinguir cuando se vota para las autonómicas o las generales. “La coalición está fuerte y no está en entredicho”, ha concluido.

La secretaria general del PP en AndalucíaLoles López, ha atribuido la mayoría absoluta lograda por Juanma Moreno a su moderación y su capacidad de acordar con todos. "El pueblo andaluz ha valorado que el PP es un partido moderado en el que caben todos y que gobierna para todos. Andalucía ha apostado por la moderación", ha afirmado López, preguntada por los resultados de la candidata de Vox, Macarena Olona.

Hablamos en Las Mañanas de RNE con Inmaculada Nieto, candidata de Por Andalucía, sobre el resultado de las elecciones andaluzas: “El fortalecimiento de la derecha tiene mucho que ver con la desmovilización del electorado”, apunta la candidata, quien culpa a la izquierda de no haber sido capaz de movilizar a los votantes para presentarse como una alternativa real al gobierno de Juanma Moreno. Señala el daño que ha supuesto la ruptura de los partidos de coalición con Adelante Andalucía y muestra su preocupación respecto a las consecuencias que tendrá un gobierno mayoritario del Partido Popular en términos sociales y económicos.

El presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, ha celebrado la aplastante victoria del PP en las elecciones andaluzas, tras conseguir una "histórica" mayoría absoluta. Moreno ha agradecido "a ese más de un millón y medio de votantes" y ha afirmado que los "58 escaños no van a significar soberbia ni prepotencia". "Soy consciente de que tengo que gobernar para todos", ha dicho el presidente andaluz. Andalucía va a tener "cuatro años de prosperidad, de avanzar y seguir adelante gestionando los intereses de Andalucía con honestidad y transparencia", ha afirmado.

Foto: Juan Manuel Moreno (REUTERS/Marcelo del Pozo)

[Resultados de las elecciones andaluzas 2022]

[Especial de las elecciones andaluzas 2022 en RTVE.es]

[Sigue aquí el minuto a minuto de las elecciones andaluzas del 19J]

El Partido Popular hace historia con su primera mayoría absoluta en Andalucía. Juanma Moreno ha conseguido su objetivo: con 58 escaños podrá gobernar en solitario. Ciudadanos, su socio en el gobierno hasta ahora, sale del Parlamento y su candidato, Juan Marín, ha anunciado que va a renunciar a todos sus cargos dentro del partido naranja.

El PSOE de Juan Espadas pierde tres escaños y se queda con 30, el peor resultado de su historia, y su candidato ha reconocido que no ha logrado movilizar al electorado. Vox consigue posicionarse como la tercera fuerza, con 14 escaños, mientras que Por Andalucía y Adelante Andalucía obtienen, entre las dos, 7 escaños.