Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía

Moreno ve abierta "la vía para reagrupar al centroderecha" y avisa a Sánchez de que el resultado andaluz le pasará factura

Por
Moreno se compromete a trabajar por mantener la "ilusión" de los ciudadanos que le han "prestado" su voto

El ganador de las elecciones andaluzas, Juanma Moreno (PP), cree que la mayoría absoluta que logró este domingo permite abrir "una vía para reagrupar al centroderecha" por el "carril central", dejando de lado otras opciones "más incómodas" y con "las manos libres" frente a partidos como Vox. Y ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el resultado de estos comicios "va a pesar" en el PSOE, donde "se abren dudas y grietas" sobre su proyecto.

En tres entrevistas en la Cadena Cope, Onda Cero y la Cadena Ser, Moreno ha reconocido que en los últimos días de la campaña ya manejaba datos que le acercaban a una mayoría absoluta, pero no pensaba que iba a ser tan rotunda como para sacar 58 escaños (tres más de la mayoría absoluta), y ha garantizado que gobernará sin "perder la cabeza" y manteniendo el diálogo "con todos".

También ha señalado que estas elecciones tienen un trasfondo nacional importante, ya que Sánchez "hoy tiene un problema mucho más grande del que tenía antes de ayer", por esas "dudas y grietas" que se abren en el PSOE.

Moreno se ha mostrado convencido de que Sánchez va a intentar aguantar "hasta el final", pero "si las cosas siguen en esta cascada" no le extrañaría que renunciara a repetir como candidato en las generales: "Estas elecciones han sido en clave andaluza, pero todo el mundo sabe que había también un deseo de sacarle tarjeta roja a Sánchez", ha opinado.

Además, cree que los barones van a "marcar distancias" con Sánchez de cara a las próximas autonómicas, porque "muchos no van a querer su presencia" en sus territorios.

"Hemos conseguido parar a Vox desde el centro"

Por otra parte, Moreno ha señalado que estas elecciones han sido un “revés” para Vox, que aunque ha pasado de 12 a 14 diputados, se ha quedado sin posibilidad de condicionar las políticas del futuro gobierno del PP. Así, ha recordado que las encuestas le daban “cerca del 20% de los votos” y que han traído a la candidata “más potente que tenían”, Macarena Olona. “Han hecho una apuesta fuerte” pero finalmente se ha optado por “el voto útil”, ha dicho.

Moreno ha celebrado que el PP ha conseguido "parar a Vox desde el centro" y cree que ha sido un "error" la estrategia del antiguo Partido Popular de haber mirado tanto al partido de Santiago Abascal: “No se puede estar pendiente con el espejo del retrovisor de qué hace Vox”.

Preguntado sobre si se equivocó el anterior líder del PP, Pablo Casado, en su estrategia respecto a Vox, Moreno ha señalado que es “muy difícil” y que “hay que entender que Casado tuviera sus dudas y optara por el que creía que era el mejor camino para taponar a Vox, que finalmente no ha funcionado”. Y ha diferenciado su estrategia respecto a Vox de la de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, más cercana al partido de Abascal: "Madrid y Andalucía son muy diferentes".

Se abre a contar con consejeros de Cs pese a su desaparición autonómica

Ha admitido que ve a Ciudadanos ya "en vía de extinción" tras quedarse fuera del Parlamento andaluz y ha dejado la puerta abierta a contar con alguno de sus consejeros para el próximo gobierno, en el que no todos sus miembros tendrán afiliación del PP, según ha dicho.

Moreno ha explicado que nadie del Gobierno le ha llamado aún para felicitarle, tampoco las candidatas de Vox, Macarena Olona, ni de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Sí le han felicitado por ejemplo Mariano Rajoy o Soraya Sáenz de Santamaría.

Ha valorado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le haya dado "libertad" para la campaña y se haya puesto a disposición para contribuir "desde su serenidad", algo que "antes no pasaba".

Ha explicado que la mayoría absoluta se sustenta en un importante trasvase de voto socialista, de la vuelta de quienes apoyaron a Vox en 2018 y de todo el apoyo que obtuvo en su momento Ciudadanos.

Moreno ha apostado por no "embriagarse" con la mayoría absoluta y por tratarla "con mimo", consciente de que mucho voto es "prestado", y ha resaltado un "paralelismo" con el último presidente socialista que obtuvo mayoría absoluta, Manuel Chaves, porque también "sabía interpretar Andalucía".