Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP y Vox han sacado adelante en el parlamento de Andalucía la tramitación de la ley para legalizar regadíos en Doñana. Estos cultivos son hasta ahora ilegales en el entorno del parque nacional. La proposición de ley reconoce como agrícolas unas 800 hectáreas, lo que cuestiona la Comisión Europea, que amenaza con multas, y el Gobierno central que recurrirá al Tribunal Constitucional por "invasión" de competencias si se aprueba.

En 24 horas de RNE ha estado el consejero de medioambiente de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, que ha dicho que el Partido Socialista está lanzando bulos sobre este asunto: "Es mentira que vayamos a sacar agua del acuífero y es mentira que se vaya a amnistiar a gente", ha explicado y ha puntualizado que de lo que en realidad están hablando es de "aguas superficiales". "El ambiente está caldeado porque hay una parte del parlamento interesada en caldearlo", ha insistido. 


Este miércoles el parlamento andaluz debate la ley de PP, apoyada por Vox, para regularizar regadíos y que, según denuncian algunos ecologistas, podría afectar al acuífero de Doñana. Uno de los momentos más tensos ha sido cuando una diputada de Adelante Andalucía, Maribel Mora ha echado arena sobre el escaño del presidente de la Junta, Juanma Moreno, para ilustrar como en su opinión se va a quedar Doñana.

El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, le ha llamado al orden pidiéndole "un poquito de por favor y de dignidad y no mofarse de la Cámara".

Foto : EFE/José Manuel Vidal

El presidente de la Junta asegura que todas las contrataciones sanitarias que ha hecho su gobierno son legales y que, quien sospeche de posibles irregularidades, acuda a los tribunales. Lo ha dicho en el Consejo de Gobierno que hoy se ha celebrado en Granada, y donde la consejera de Fomento ha anunciado que se presenta a la alcaldía de esta ciudad por el Partido Popular.

Pues como decíamos al principio de este informativo, la mesa del Parlamento andaluz, con mayoría del PP, ha tumbado una pregunta de los socialistas sobre la presunta trama criminal de Marbella en la que estaría implicado el marido de la alcaldesa de este municipio malagueño. En cualquier caso, tanto Por Andalucía como el PSOE, han hecho alusión al asunto en la sesión de control. El presidente de la Junta -lo van a ver ahora- ha evitado contestar.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sigue de viaje oficial a Bruselas. Interviene en el pleno del Comité Europeo de las Regiones. En esta segunda y última jornada las inversiones en infraestructuras hídricas están centrando parte de su agenda.

Encuentro en Sevilla de los presidentes de Andalucía y de Aragón. Juanma Moreno y Javier Lambán han defendido la autonomía fiscal de las comunidades y, además, han pedido un nuevo modelo de financiación autonómico en una reunión que ambos han calificado de cordial.

Aunque la reunión tenía como objetivo reivindicar la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, también el debate fiscal ha estado presente en la comparecencia ante los medios de comunicación.

"El país no está para rebajas fiscales", ha indicado en Las Mañanas de RNE Guillem López, director del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra, en relación con la bajada del IRPF anunciada por varias comunidades autónomas de nuestro país. Señala que "si todos hiciéramos lo mismo, no habría incremento de base alguna" y cree que ahora "es más importante que nunca que se desarrolle una reforma tributaria de verdad". Explica también que estas rebajas aplicadas por las comunidades tienen "truco", puesto que luego piden al Gobierno la transferencia de más recursos, e indica que, sobre todo en el caso de comunidades como la valenciana que cuenta con una gran deuda, deberían "afinar bien"a quién aplican estas bajadas y no hacerlas tan generalizadas. 

El reciente anuncio realizado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de eliminar el impuesto de patrimonio, ha provocado diversas respuestas por parte de los partidos de la coalición del Gobierno. Isabel Rodríguez, portavoz y ministra de Política Territorial, ha realizado un llamamiento en Las Mañanas de RNE para las comunidades autónomas del Partido Popular a las que ha recordado que “una caída generalizada de la fiscalidad no contribuye para la inflación”, y que “el debate de la fiscalidad no puede mantenerse al margen del de la financiación". Asimismo, ha señalado la importancia de que Gobierno y comunidades aúnen esfuerzos y ha insistido en que “la dirección no es lanzar rebajas impositivas a los ricos, agredir a otras comunidades autónomas haciendo llamamientos a sus contribuyentes ni enfrentar a unos territorios con otros”.

Asegura también que la decisión del Gobierno de aplicar el impuesto a las grandes fortunas no ha sido cuestión de “acción-reacción” a la decisión de Moreno, sino una decisión tomada en base a un “cambio de las circunstancias”, y subraya: “No tenemos nada en contra de los que más tienen, pero sí tenemos un deseo de justicia social”.

Por otro lado, y respecto a un hipotético acuerdo con el Partido Popular, Rodríguez ha señalado que llevan mucho tiempo esperándolo, “con la puerta abierta y los acuerdos ofrecidos”, que esta es “una oposición que no viene bien al conjunto de la sociedad” y que “nunca es tarde si la dicha es buena”.

Siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid, Juanma Moreno anunció la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía y animó a empresas de otras regiones a trasladar su domicilio fiscal. En el informativo 24 horas, preguntamos sobre este asunto a Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria. Revilla se muestra partidario de una homologación fiscal que evite que se creen paraísos fiscales dentro de España: "Lo de Madrid es un pulpo que absorbe más del 70% de las empresas". Explica que, mientras algunos territorios pueden permitirse prescindir de esta recaudación, otros no pueden porque "la orografía, el envejecimiento, la despoblación o las comunicaciones" encarecen la prestación de servicios. "Hacemos España mucho más desigual", advierte.

La eliminación del impuesto de Patrimonio en Andalucía por parte del gobierno del PP en la Junta ha generado un aluvión de críticas entre la izquierda y también en el Govern catalán, ya que el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha llamado a los empresarios catalanes a instalarse en Andalucía, donde pagarán menos impuestos. El Gobierno y sus socios parlamentarios han cargado contra lo que consideran un "dumping fiscal" y un Partido Popular que "siempre beneficia a la minoría", puesto que apuntan a que este impuesto solo se grava sobre el 1% de la población, la que tiene más de 700.000 euros. Critican, además, que la caída en la recaudación relativa a esta supresión impositiva se traduce en recortes en servicios públicos y han calificado la medida como "injusta".

El presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, tomó la decisión de suprimir el impuesto de patrimonio. Profundizamos en este impuesto: ¿desde cuándo existe? ¿Qué rentas grava? El impuesto de patrimonio existe desde 1977. Lo eliminó Zapatero entre 2008 y 2010 y lo reinstauró Mariano Rajoy en 2011, tras la crisis financiera.

Es un gravamen que está cedido a las comunidades y por tanto hay grandes diferencias: donde más se paga es en Aragón, lo tienen que abonar las rentas de más de 400.000 euros; en Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana, lo pagan las de más de 500.000 euros. En Bizakaia, sin embargo, ese mínimo sube hasta los 800.000. Donde no se paga nada es en Madrid.

¿Cuánto recauda y que comunidades lo han suprimido? Los últimos datos de recaudación son de 2020 y la Agencia Tributaria ingresó entonces 1.200 millones de euros. Cataluña es la que más paga, un 45% del total. Las únicas dos comunidades que lo han suprimido son Andalucía y Madrid y al igual que Ayuso, Moreno Bonilla va a aplicar una bonificación del 100%. En Andalucía se dejará de recaudar 93 millones de euros y en Madrid, 992 millones.

Y sobre la deflactación, un mecanismo que han aprobado Euskadi, Navarra y Madrid, consiste en aumentar los umbrales de los tramos del IRPF para que aquellas personas que han aumentado su renta con una subida menor al incremento del IPC, no pasen a tributar en un tramo más alto.

Informa Usua Irastorza