Enlaces accesibilidad

La nueva legislatura andaluza echa a andar con la constitución del Parlamento y la mayoría absoluta de Moreno

  • Jesús Aguirre se ha convertido en el primer presidente del PP en el Parlamento andaluz en la historia de la autonomía
  • En la Mesa del Parlamento, órgano rector de la Cámara, están representados con voz y voto PP, PSOE y Vox

Por
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (c), posa con los diputados populares
El presidente de la Junta, Juanma Moreno (c), posa con los diputados populares

La XII legislatura andaluza ha echado a andar este jueves con la constitución del Parlamento, que está presidido por primera vez por el Partido Popular (PP) gracias a la mayoría absoluta obtenida por el candidato 'popular' Juanma Moreno el pasado 19 de junio.

El hasta ahora consejero de Salud, Jesús Aguirre, se ha convertido en el primer presidente del PP en el Parlamento andaluz en la historia de la autonomía, al recibir los 58 votos de los parlamentarios de su partido, mientras que el resto de grupos –30 del PSOE, 14 de Vox, cinco de Por Andalucía y dos de Adelante Andalucía– ha votado en blanco.

En la Mesa del Parlamento, órgano rector de la Cámara, están representados con voz y voto PP, PSOE y Vox, ya que los 'populares' han cedido uno de sus puestos al partido de Santiago Abascal, en lo que Moreno ha calificado como un acto de "generosidad" que no tiene cerrada una contrapartida.

Una mesa con representación de PP, PSOE y Vox

El PP cuenta con Aguirre en la Presidencia, Ana Mestre como vicepresidenta primera, Manuel Andrés González como secretario primero y José Ramón Carmona como secretario tercero.

Por su parte, el PSOE tendrá a Irene García de vicepresidenta segunda y a Noel López de secretario segundo; mientras que Vox ocupa la vicepresidencia tercera con María Mercedes Rodríguez; y Por Andalucía se queda únicamente con una vocalía con voz, pero sin voto, que ocupará Alejandra Durán.

Moreno ha explicado que el PP-A ha optado por ceder el puesto a Vox porque es la tercera fuerza del Parlamento y ha considerado que el PSOE-A podía haber hecho lo mismo con la formación política a su izquierda, 'Por Andalucía', cediéndole uno de sus dos puestos.

Moreno apuesta por el diálogo

Durante la constitución del Parlamento, Juanma Moreno ha apostado por una etapa en la que "todo sea dialogado" y se puedan alcanzar iniciativas "con amplio respaldo", sin que parezca que tienen que ejercer su "mayoría suficiente".

Una línea que también ha seguido Aguirre, quien en un breve discurso ha recordado a los 109 diputados que su responsabilidad "no es ser un problema, sino la solución" y les ha pedido que, dentro de la "diversidad" política, trabajen siempre en beneficio de los andaluces.

Desde la oposición, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha demandado a Moreno que ejerza la mayoría absoluta desde el respeto a la pluralidad y le ha instado a formar un gobierno "transparente y abierto al control" de la oposición. "Está claro que ya no va a ser una cuestión estrictamente de ver cómo se saca adelante una votación, un Presupuesto, una moción, una interpelación, sino que también va a ser ahora una cuestión de debatir puntos de vista, propuestas", ha dicho.

La portavoz de Vox, Macarena Olona, ha asegurado que no ha habido negociación ni "mercadeo indigno" con el PP y ha garantizado que "no hay contraprestación" porque ellos no están "sometidos a precio". Además, ha dicho que van a mantener una "mano tendida" con "una oposición leal, que no rendida".

Nieto y Rodríguez trabajarán desde la oposición

Por otro lado, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha señalado que PP y PSOE tienen que hacer "una reflexión" sobre por qué su coalición no tendrá voto en la Mesa y ha lamentado que "nunca atienden demasiado bien al pluralismo político que el pueblo andaluz ha decidido". Así, ha asegurado que sus parlamentarios buscarán trabajar con el PP-A para mejorar las iniciativas.

Por parte de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez ha advertido de que el PP puede sentirse tentado por la privatización de los servicios públicos y ellos serán una firme voz en contra, además de convertir a sus diputadas en "las dos leonas del escudo de Andalucía" para defender las reivindicaciones de los colectivos de la comunidad.