Enlaces accesibilidad
Andalucía

Moreno reivindica el "nuevo orgullo andaluz" en su toma de posesión como presidente de la Junta

  • El presidente de la Junta jura el cargo en un acto celebrado ante la fachada del Palacio de San Telmo
  • Asegura que mantendrá "una voz alta y clara" en defensa de Andalucía: "Somos una tierra decisiva"

Por
Moreno jura como presidente de Andalucía y defiende una etapa "abierta"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha reivindicado este sábado en su toma de posesión el "nuevo orgullo andaluz" con un andalucismo "renovado y fuera de tópicos" y ha avanzado que mantendrá "una voz alta y clara" en defensa de los intereses de la región, con lealtad, pero rechazando privilegios.

Moreno, que el jueves fue investido presidente de la Junta de Andalucía con el respaldo de la mayoría absoluta del PP y la abstención de Vox, ha jurado el cargo para un nuevo mandato en un acto que se ha celebrado ante la fachada del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la presidencia.

El presidente del Parlamento autonómico, Jesús Aguirre, ha impuesto el emblema y la medalla de la Junta al presidente andaluz, a cuya toma de posesión han asistido el ministro de Agricultura, Luis Planas, en representación del Gobierno central; el presidente del PP, Alberto Núñéz Feijóo; el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; la expresidenta andaluza Susana Díaz; todos los presidentes autonómicos del Partido Popular y otros invitados.

"España necesita a Andalucía porque somos una tierra decisiva", ha señalado Moreno, quien quiere convertir a la comunidad en "la más importante de España", con una posición de "liderazgo". También ha afirmado que no quiere "mirar atrás" porque "mucho más que el camino recorrido" le importa "nuevas rutas" y ha dicho que tiene la "firma determinación" de hacer lo que haga falta para seguir avanzando.

14 Horas Fin de Semana - Juanma Moreno jura su cargo como presidente de Andalucía y habla de una nueva etapa - Escuchar ahora

"No existen varitas mágicas"

Moreno ha garantizado que su gobierno será "sólido, con determinación y con confianza en Andalucía" ante la difícil situación económica. Ha advertido de que "no existen varitas mágicas ni soluciones inmediatas" ante el "inquietante y perturbador" momento por la crisis económica, la guerra de Ucrania o la "polarización creciente", pero ha optado por abonarse "al optimismo y la alegría".

"Vamos a ir a por todas", ha dicho Moreno a los seiscientos invitados al acto, en un discurso en el que ha puesto un énfasis especial en los jóvenes y en reflejar un futuro de "liderazgo" y "ambición", también para estar a la cabeza en creación de empleo, para tener una sanidad "moderna y de calidad", una "educación de excelencia", la "igualdad real" entre hombres y mujeres o la lucha contra el cambio climático.

El presidente andaluz, que ha tenido palabras de reconocimiento a sus socios de Cs durante la pasada legislatura, ha garantizado una presidencia "abierta y accesible", con una nueva etapa de ambiciones, ideas y proyectos", con una Andalucía que "ha perdido el miedo, se ha liberado de complejos y ha doblegado estereotipos".

Moreno toma posesión al frente de la Junta de Andalucía

Feijóo alaba la estabilidad de Andalucía "en momentos de inestabilidad"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alabado la estabilidad política de Andalucía para los próximos cuatro años, "en estos momentos de inestabilidad institucional". En declaraciones a los periodistas tras asistir a la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, Feijóo ha dicho que debido a esta “estabilidad política”, la comunidad andaluza es “probablemente el mejor lugar para invertir” de toda España.

Según el líder del PP, Andalucía ha recompensando a Juanma Moreno “por ser un presidente humilde y con sensibilidad social”, que gobierna “sabiendo que Andalucía debe ser la razón fundamental de su vida política y profesional”, por lo que ha tenido “una recompensa por encima de las previsiones mas optimistas”.

Por su parte, el ministro Luis Planas ha expresado a Moreno la "mano tendida" del Gobierno de España "para cooperar en cuanto sea necesario" con lealtad, y ha recordado que la cogobernanza ha sido "un instrumento útil y eficaz" durante la pandemia.