Enlaces accesibilidad
Debate de investidura en Andalucía

Moreno anuncia una bajada de impuestos de 620 millones y se compromete a gobernar con "vocación de sumar"

  • Asegura que ejercerá su mayoría absoluta "de una forma diferente", con "diálogo permanente" y "sin rodillos" contra la oposición
  • Reivindica la gestión de su antiguo gobierno y agradece a Cs "su contribución noble y generosa" para Andalucía

Por
Moreno se compromete a ejercer su mayoría con "cabeza", "corazón" y afán de diálogo

El candidato a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado para la nueva legislatura en la región una nueva bajada de impuestos por valor de 620 millones de euros. En la primera jornada del debate de investidura, se ha comprometido a ejercer la mayoría absoluta que logró en las urnas “con cabeza” y con “corazón”, con “vocación de sumar” y dialogar. Ha reivindicado la “política útil” y ha pedido a los grupos que “huyan de la tentación de la oposición absoluta”. Su próximo gobierno, ha asegurado, será "sólido y con ambición", "honesto y fiable".

Ante los distintos grupos parlamentarios, Moreno se ha comprometido a gobernar “con firmeza y determinación” de acometer las reformas que crea necesarias pero “siempre con vocación de sumar dentro y fuera de esta Cámara”.

El candidato ha reconocido que “hay causas irrevocablemente justas” entre la oposición, “las defienda quien las defienda”. “Y sé, porque lo hemos vivido muchos años, que los rodillos se han llevado por delante aspiraciones legítimas y justas sólo porque estaban abanderadas por una minoría”, ha subrayado.

Por eso, ha garantizado que ejercerá su mayoría de 48 escaños “de una forma diferente a como se ha hecho antes en esta tierra”, en una referencia velada a las mayorías absolutas del PSOE en el pasado. Lo hará, ha dicho, de forma "no excluyente" y con un “diálogo permanente” con los partidos, a los que ha advertido de que la nueva composición de la Cámara no les puede servir de “excusa” para la “inacción, apatía o confrontación total”.

“La política del ‘No es No’ siempre a todo no es provechosa para Andalucía”, ha añadido. Y ha pedido a los partidos que contribuyan a crear un clima político “amable y respirable” que aleje la división.

Reconoce a Cs su "contribución noble y generosa" y muestra su "afecto personal" a Marín

Moreno ha reivindicado la gestión de su anterior gobierno de coalición, aunque se ha comprometido a "mejorar" lo que "ya funciona". Respecto a sus exsocios de Ciudadanos, ha mostrado su “gratitud” por “su contribución noble y generosa” al avance de Andalucía. En concreto, ha mostrado su “reconocimiento y afecto personal” al exvicepresidente Juan Marín y “a todos y cada uno de los consejeros que han liderado equipos humanos de enorme valía y que han impulsado el cambio” en Andalucía. En concreto, ha anunciado que el Centro Público Integrado de Formación Profesional Aeroespacial en La Rinconada (Sevilla) llevará el nombre de Javier Imbroda, fallecido hace unos meses: “Creo que es justo homenaje a quien fue un gran consejero de Educación”.

Rebaja de impuestos para favorecer a las familias

Moreno ha entrado en materia de la agenda de su futuro gobierno. En cuanto a fiscalidad, ha asegurado que la rebaja de impuestos se quedarán "en las economías familiares de las rentas medias y trabajadoras".

El nuevo paquete de medidas fiscales que prevé llevar a cabo, ha asegurado, supondrá "un balón de oxígeno" de al menos 260 millones adicionales sólo en 2023. Entre otras cuestiones, se compromete a suspender en 2023 el canon al agua, “lo que permitirá rebajar una media de 40 euros la factura del agua y un ahorro global estimado de 140 millones de euros para las familias y las empresas”.

Por otra parte, se compromete a deflactar la tarifa del IRPF en los primeros tres tramos de renta, con lo que prevé ahorrar a las familias 70 millones de euros al año. El candidato ha anunciado asimismo que su futuro gobierno aumentará las cantidades que quedan exentas en el IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico. “Una medida que supondrá un ahorro de 50 millones de euros anuales a los andaluces y favorecerá las rentas de las familias, la natalidad y a las personas con discapacidad”, ha proseguido.

Ayudas de 5.000 euros al empleo joven

Por otra parte, ha anunciado que pondrá en marcha ayudas a la contratación del primer trabajador que cubrirán el 50% de la cotización los dos primeros años, subvenciones de 5.000 euros para el inicio de actividad a menores de 35 años y de 3.800 para los mayores e incentivos a la contratación indefinida a los desempleados por valor de 3.500 y 6.600 euros.

El candidato ha dicho que se están desplegando ayudas para la contratación por valor de 120 millones a través de las entidades locales de jóvenes para que adquieran su primera experiencia laboral y 97 millones de euros para la formación y empleo de los jóvenes, unas actuaciones con las que se va a incentivar la contratación y la formación de casi 30.000 jóvenes andaluces ayudándoles en la situación económica.

La apuesta por el relevo generacional en la actividad agrícola y ganadera, la implementación de un bono joven de alquiler, con 250 euros al mes durante dos años y la promoción de 6.000 nuevas viviendas a precios asequibles a las que podrán acceder los jóvenes.

Se compromete a una solución "definitiva y legal" para Doñana

Entre otros aspectos, el candidato se ha comprometido a buscar una solución "definitiva, clara y legal" para los agricultores de la Corona Norte de Doñana, y ha advertido de que "la inacción no es el camino para resolver un problema que lleva enquistado demasiados años".

Se ha referido a la proposición de ley de PP, Cs y Vox en la pasada legislatura para regular los suelos de los regadíos en el entorno de Doñana, que decayó ante el adelanto electoral al pasado 19 de junio.

Ante su intención de impulsar Andalucía como referente de la "economía verde", se ha comprometido a duplicar la potencia de la energía renovable, de forma que Andalucía pueda generar tanta energía "como ahora, usando solamente fuentes renovables", con lo que se evitaría la dependencia. Esto propiciará, ha asegurado, la movilización de una inversión privada de 12.000 millones de euros y la creación de 30.000 empleos directos solo en la fase de construcción.

Espera "un nuevo tiempo" con Sánchez, sin el "castigo" del "abandono"

El presidente en funciones de la Junta ha mostrado también su confianza en que su mayoría absoluta abra "un nuevo tiempo" y una nueva relación del Gobierno de Pedro Sánchez con la comunidad, con "diálogo, respeto y lealtad" y sin que se le castigue "con el abandono ni el desdén".

Así, ha avanzado que presentará a Sánchez en la reunión de la próxima semana su reclamación para que se inicie ya la reforma del sistema de financiación autonómica y para que mientras tanto se active un fondo transitorio de nivelación. Además, pedirá que Andalucía sea tenida en cuenta en la distribución y aplicación de los fondos europeos y que el Gobierno realice las inversiones y las infraestructuras que "corresponden" a la comunidad en materia hídrica, de carreteras y de ferrocarril.

Respecto a la situación económica actual, ha mostrado su confianza en que el Gobierno central "no coarte" con un recurso ante el Tribunal Constitucional la "capacidad normativa" de la comunidad, en referencia al decreto que revisa los precios de los contratos de la Junta.

Moreno ha reclamado a Sánchez "un plan de medidas coherente", que beneficie a la clase media y trabajadora y "aparte los muros ideológicos" para integrarse en el "interés general de la mayoría". En materia de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, ha criticado su imposición "de manera unilateral" por parte del Ejecutivo central, "sin margen de actuación para las comunidades y las corporaciones locales".

Por último, ha pedido al Gobierno de la nación que escuche las propuestas de Andalucía y dé flexibilidad para utilizar los fondos "en inversiones y proyectos" que ayuden a transformar la comunidad, por ejemplo, en la construcción de los metros, trenes intercity u obras hídricas.

Moreno, que se ha comprometido a tener lealtad con el resto de administraciones y con la Corona, será investido este jueves tras el debate con los grupos de la oposición.