Feijóo avisa de que "el cambio" solo llegará a España votando al PP "sin carambolas": "No nos despistemos"
- El líder del Partido Popular llama a aprender la lección de 2026: "El mayor desahogo es ganar y gobernar"
- En los próximos meses habrá elecciones en Extremadura, Castilla y León y Andalucía
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este domingo de que solo llegará a España el "cambio" si se vota al Partido Popular "sin carambolas", en una referencia velada a partidos a su derecha. Así, ha llamado a aprender la lección de 2023, cuando él ganó las elecciones pero no logró gobernar: "No nos despistemos".
Feijóo ha clausurado el Congreso del PP de Andalucía, que ha reelegido a Juanma Moreno como líder del partido regional para un cuarto mandato. Desde Sevilla, Feijóo ha asegurado que los españoles necesitan "un desahogo", pero ha avisado de que "el mayor desahogo es ganar y gobernar" para que haya un Ejecutivo que haga "lo opuesto" a lo que hace el Gobierno de Pedro Sánchez. Uno que "gobierne bien", con "verdad", con "sentido" y que haga política "útil" y "que sirva a la gente". Uno que no "triture" a los españoles con impuestos mientras incurren en el "malgasto" y la "corrupción".
Dicho esto, y en un contexto en que habrá elecciones en los próximos meses en Extremadura, Castilla y León y Andalucía, se ha referido a los comicios generales de 2023. "Estuvimos a punto de ganar y nos quedamos a las puertas. Tenemos que trabajar con la lección aprendida, por más que sean otros los que están empeñados en cometer los mismos errores. No hay que dar un voto por ganado ni por perdido. Cada uno son decisivos. Nada de confiarse", ha aseverado.
"Nada de carambolas. Solo hay un camino, que es el del cambio, pero el camino es votar al PP. No hay otro. No nos despistemos. No lo hay", ha aseverado. Y ha trasladado sus palabras a Andalucía: "Si quieren que Moreno gobierne, voten a Moreno (…) nada de caer en trampas".
Feijóo ha dicho no "resignarse" y ha puesto el ejemplo al presidente andaluz, que llegó a la Junta en 2018 y que gobierna con mayoría absoluta. "En Andalucía hubo un tiempo en que parecía normal la corrupción" y "la degradación moral" y "vino un gobierno del PP a cambiarlo", ha dicho. "Andalucía no estaba condenada y España tampoco (...) Un presidente del PP recuperó la honestidad y la decencia en Andalucía y uno del PP recuperará la honestidad y la decencia en España".
Feijóo ha pronunciado estas palabras en un contexto marcado por la crisis de cribados del cáncer de mama en Andalucía, precisamente con múltiples manifestaciones este domingo en la región a favor de la sanidad pública, y marcado también por las negociaciones entre el Partido Popular y Vox para investir a un candidato 'popular' en la Comunidad Valenciana tras la dimisión de Carlos Mazón.
Pide no confiarse ante "el Gobierno de la corrupción y la mentira"
El líder de los 'populares' ha llamado a no esperar a la victoria sino a "ir por ella y conseguirla" sin dar "nada por ganado ni perdido". Ha dicho que Andalucía ha demostrado que "se puede ganar con serenidad ambición" y que "se puede ser moderado y tener moderación" sin caer en "el fanatismo". "La gente necesita este tipo de política", ha avisado. Pero ha pedido no confiarse ni fijar "todo a la lógica y al sentido común", ya que "enfrente", ha dicho, no los hay.
"Está el Gobierno de la corrupción y de la mentira", ha avisado, y ha dicho que es "capaz de absolutamente todo": "Mentir, manipular, inventar, difamar y retorcerlo todo para tensionar".
A su juicio, "este PSOE no tiene límites" ni "pudor" y su límite ético "está en el subsuelo", como demuestra, cree, su apoyo al fiscal general (juzgado por revelación de secretos a la pareja de Isabel Díaz Ayuso), o que se mantenga en el Gobierno el ministro Ángel Víctor Torres.
Ha hecho referencia así al informe de la UCO conocido esta semana que indica que Torres reclamó "pagos pendientes" cuando era presidente de Canarias para la empresa del caso Koldo, a la que se le habrían adjudicado contratos millonarios de manera irregular para la compra de mascarillas durante la pandemia. Tanto el Gobierno como el PSOE aseguran que el informe demuestra que Torres no está vinculado a ningún caso de corrupción.
“Los ministros de Sánchez mienten para taparlo a él“
A juicio del líder del PP, su situación en cualquier país europeo derivaría en un "cese fulminante", pero cree que "Sánchez no puede cesar a ningún ministro por mentir porque ninguno puede mentir más que él, y todos mienten para taparlo a él".
También ha criticado que los socialistas crean que "lo mejor que tienen para Andalucía" es la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a quien "le pasaron los ERE y los 'ábalos' por delante y nunca vio nada, no sabe qué ha pasado y ha estado en esos gobiernos" de Andalucía y España afectados por los casos de corrupción.
Feijóo ha alabado en diversas ocasiones la labor de Moreno al frente de la Junta y ha asegurado no tener "ninguna duda" de que este Congreso que le ha reelegido "es la antesala de una victoria en Andalucía".
Moreno: "Con impulso de Andalucía serás el presidente que necesita España"
Moreno, cuya intervención ha precedido a la de Feijóo, se ha dirigido así al líder del PP nacional, de quien ha destacado sus cuatro mayorías absolutas en el pasado al frente de la Xunta de Galicia: "Te queremos como presidente del Gobierno ya. Te necesitamos". El presidente andaluz ha asegurado que solo Feijóo "puede dotar a España de la estabilidad y la credibilidad que necesita": "No dudes de que con el impulso de esta tierra, de los andaluces, vas a ser el próximo presidente que necesita España".
Y en clave nacional, ha dicho que "España no se puede permitir ni un minuto más del disparate colosal que vivimos todos los días" y ve en el líder del PP "un halo de esperanza de un futuro mejor". Por eso, ha insistido en estar preparados para ganar los comicios: "Solo hay una alternativa posible, sensata y serena. Somos nosotros, el PP".
Moreno ha avisado de que Andalucía pasa "por muchos problemas" y, por eso, ha pedido "sentido común" con "sentidiño", en un guiño a Feijóo, tras lo que se ha dirigido a los 'populares': "Os veo a todos para ganar unas elecciones en Andalucía", tanto autonómicas como generales: "Estamos preparados, convencidos e ilusionados".
Eso sí, ha advertido contra una "confluencia populista de intereses que quieren hacer caer al gobierno" de la Junta y convertir Andalucía en un "campo de batalla" de "barro y polarización". "Una unión temporal electoral de todos los grupos de la oposición para cortar el cambio", partidos "a un lado y a otro" (en referencia a la izquierda y a Vox) que "son la cara A y B del mismo disco", porque aunque piensan distinto "buscan romper la mayoría de la estabilidad".
Este domingo no ha hecho alusión directa a la crisis de los cribados del cáncer de mama, como sí hizo el día anterior admitiendo errores, pero sí ha criticado que la izquierda "meta miedo" a la ciudadanía: "La supuesta privatización es la gran mentira del PSOE". Así, ha denunciado las "toneladas de mentiras sobre el Gobierno de Andalucía, que más recursos públicos ha dispuesto y más ha protegido a la sanidad y la educación": "Esta es la verdad y lo demás son bulos, mentiras y falsedades. Ya está bien de mentir".