Enlaces accesibilidad

Moreno, reelegido líder del PP andaluz en plena crisis de cribados: "Haremos todo para que el sistema funcione"

  • Presume de gestión pese a los errores y llama al PP a "redoblar" esfuerzos para reeditar la mayoría absoluta en 2026
  • Él y Feijóo clausuran este domingo el Congreso regional coincidiendo con manifestaciones por la Sanidad en Andalucía
Moreno, reelegido líder del PP andaluz en plena crisis de cribados: "Haremos todo para que el sistema funcione"
ROCÍO GIL GRANDE

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha sido reelegido líder del PP de Andalucía este sábado con un 99,95% de los votos y en plena crisis de los cribados del cáncer de mama. Precisamente, Moreno se ha referido a ello al presentar su candidatura en el Congreso regional del partido para asegurar que el problema está solucionado "al 80%" y comprometerse a hacer "todas las reformas que sean necesarias" para garantizar que el sistema funcione. Pese a esta cuestión, ha presumido de gestión en los siete años que lleva al frente del ejecutivo andaluz y ha llamado a los 'populares' a "redoblar" los esfuerzos para reeditar la mayoría absoluta en 2026, para lo que se va a "dejar la piel": "Vamos a ganar las próximas elecciones y vamos a ganar bien".

Moreno se ha pronunciado así en la segunda jornada del XVII Congreso del PP-A en Sevilla, que este año ha llevado el lema "Siempre Andalucía" y en el que ha obtenido el voto de todos los participantes para un cuarto mandato al frente del partido salvo de una persona que se ha votado a sí misma y dos votos nulos.

Una vez se ha anunciado el resultado de la votación, pasadas las 20.30 de la tarde, ha asegurado que se trata de un resultado "muy importante": "No es un apoyo para mí, es el apoyo para que sigamos trabajando para tener la mayoría de la estabilidad". "Este resultado da fuerza, ilusión y entereza", ha aseverado, y ha avisado de que "van a venir meses complicados" donde intentarán hacerles la "zancadilla" aquellos que "saben jugar sucio", pero ha llamado a responder con "dignidad, respeto y educación".

Rechaza aceptar "lecciones" de la izquierda y dice que le "duele" la crisis

Horas antes, a las 18.00, el líder de los 'populares' andaluces ha presentado su candidatura. En un discurso que ha durado una hora, se ha referido hacia el final a la crisis de los cribados. Al respecto, ha defendido que los 'populares' han "dado la cara", han pedido perdón a las víctimas y han asumido responsabilidades (como la dimisión de la consejera de Salud) y ha rechazado aceptar "lecciones" de la izquierda, a quien ha echado en cara su "corrupción" y que se "escondieran" con problemas en el pasado como las listas de espera.

"Hemos demostrado que sabemos gestionar, pero también tenemos la humildad de reconocer cuando nos hemos equivocado", ha asegurado, porque "cuando algo falla hay que saber asumirlo para aprender y mejorar". Así, ha asegurado que los 'populares' no son "insensibles" y les "duele" lo ocurrido, sobre todo en el ámbito que, ha dicho, más han "mimado" desde su llegada al Gobierno, la Sanidad. De hecho, Moreno ha presumido de una inversión en esta materia cada vez mayor, "la cantidad más alta de toda España" comparada con otras comunidades autónomas, incluidas las del PP.

Ha presumido también de haber puesto en marcha en la región "cribados que antes no existían", como el de colon y el de cérvix y de haber ampliado el cribado de cáncer de mama "hasta 1,3 millones de mujeres". "El sistema sanitario público funciona con sus dificultades y su margen de mejora y salva vidas todos los días y vamos a seguir mejorándolo", ha defendido. "El Partido que más ha cuidado los servicios públicos es el PP andaluz", ha añadido y reiterado entre aplausos de los asistentes.

Dicho esto, ha aprovechado para cargar contra la izquierda al preguntar si dimitió alguien cuando se produjeron los retrasos en las listas de espera o "con el máximo caso de corrupción" que ha sufrido Andalucía, en referencia a los ERE. "¿Qué lecciones nos van a dar? Ninguna. Nosotros no ocultamos, no mentimos, no echamos balones fuera. Encaramos los problemas y buscamos soluciones sin descanso", ha aseverado, tras lo que ha puesto en valor la "sensibilidad", la "valentía" y la "humanidad" del consejero de Salud, Antonio Sanz, que tomó el relevo a Rocío Hernández, que dimitió por esta crisis. Sanz se incorpora precisamente en su equipo como presidente del Comité Electoral.

Con todo, ha puesto en valor que el cambio que llegó con él en 2018 a la Junta y los objetivos que se han cumplido "han funcionado y tienen que seguir funcionando", pero ha pedido seguir trabajando "con más pasión y redoblando los esfuerzos" para reeditar en Andalucía la mayoría absoluta. De esta forma, ha llamado a "contrarrestar la pancarta y el insulto, la polarización, la mentira y el odio". Ha asegurado además que el PP es el partido que "más se parece" a Andalucía porque es el que "más escucha" y ha avisado de que este partido "va a por todas" en la región. Lo logrado, ha dicho, se ha hecho "con trabajo, humildad y sacrificio".

Por último, ha admitido cierta preocupación por los "discursos del odio y los ataques personales" sobre todo en las redes sociales y ha agradecido a los suyos no dejarse "arrastrar al fango, no responder con el mismo veneno", dando ejemplo de corrección de prudencia y de respeto.

Génova reivindica su "gran legado": "Más Moreno y menos Montero"

Antes que Moreno, por la mañana ha intervenido el secretario general de los 'populares', Miguel Tellado, que ha reivindicado "el gran legado y el gran trabajo" que ha hecho el presidente andaluz desde un Partido Popular que "se ha venido arriba" porque "ha sabido interpretar lo que necesitaban los andaluces". Sin hacer una mención a la crisis de los cribados del cáncer de mama, ha dicho que "hay un liderazgo bien entendido de servicio público e interés general".

Además, ha comparado a Moreno en Andalucía con Alberto Núñez Feijóo en Galicia para decir que, igual que el gallego, el andaluz "va a conseguir grandes mayorías absolutas, una tras otra, para seguir convirtiendo Andalucía en la mejor tierra del mundo".

Así, ha aseverado que los andaluces le volverán a reelegir porque dicen "nunca más" al PSOE y su "corrupción" y "clientelismo". "Andalucía quiere más Moreno y menos Montero", en referencia a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, que competirá contra el PP en las elecciones andaluzas de 2026. De hecho, ha criticado que sea "la andaluza que más daño ha hecho a su propia tierra" desde el Gobierno de España con la quita de la deuda a Cataluña o "el cupo independentista": "Y por eso va a recibir un importante revés en las urnas". Además, ha dicho que es "la viva imagen de la corrupción política", ligando su trayectoria a los ERE de Andalucía y al 'caso Koldo' que afecta al PSOE.

Estaban invitados también a participar en el Congreso dos presidentes autonómicos, el murciano Fernando López Miras y la madrileña Isabel Díaz Ayuso. Esta última, sin embargo, no ha podido acudir por sufrir una indisposición. En la misma línea que Tellado, López Miras ha visto este congreso como un "presagio" de una nueva mayoría absoluta de Juanma Moreno, si bien ha admitido que "no será fácil", dados los "mecanismos espurios" de la izquierda y la existencia de "un partido a nuestra derecha", en una referencia velada a Vox, "que dedica más tiempo a criticar al PP que a Sánchez o Montero". Con todo, ha dicho no tener dudas de que "el partido que más se parece a los andaluces es el PP de Andalucía".

Manifestaciones contra la privatización de la sanidad

Moreno clausurará este domingo el Congreso del PP andaluz junto con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Lo hará precisamente coincidiendo con una manifestación convocada en Sevilla y también por toda Andalucía por las Mareas Blancas, UGT y CCOO contra la privatización de la sanidad pública y la gestión de la crisis de cribados. El pasado miércoles, la Junta cesó a su delegado de Salud en Sevilla, Manuel Molina, por los errores en los cribados cuando era responsable del Hospital Virgen del Rocío. Precisamente, la Junta ubica el 90% de las 2.317 mujeres afectadas por los errores en los cribados en dicho hospital. Su cese se suma, además, a la dimisión hace justo un mes de la consejera de Salud en Andalucía, Rocío Hernández.

El nuevo consejero andaluz de Salud, Antonio Sanz, está convocado el próximo 12 de noviembre, junto con el resto de consejeros autonómicos, a una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El Ministerio de Sanidad exige saber la situación de los cribados de cáncer de mama y también de cérvix y colon en las comunidades del PP, que han rehusado aportar dichos datos alegando no disponer de un sistema informático para ello ni los indicadores correctos. La convocatoria llega, precisamente, tras el plantón que dieron las comunidades 'populares' al Ministerio en el Consejo Interterritorial del pasado 24 de octubre, lo que llevó a la ministra, Mónica García, a enviar un requerimiento legal a dichas autonomías dada su "obligación legal" de aportar dicha información.

Incorpora en su equipo al nuevo consejero de Salud y a la de Economía

El líder de los 'populares' andaluces no hace grandes cambios en su equipo para afrontar las elecciones de 2026. Mantiene de hecho a Antonio Repullo como secretario general del PP-A y recupera la figura del coordinador general, que será el gaditano Ignacio Romaní, también responsable de Organización.

Entre las novedades, sitúa al nuevo consejero de Salud, Antonio Sanz (al frente de la gestión de la crisis de los cribados tras el escándalo) como presidente del Comité Electoral, un puesto clave de cara a los comicios de los próximos meses. También incorpora a Carolina España, consejera de Hacienda, Economía y Fondos Europeos, como presidenta del Consejo Asesor.

Habrá además una vicesecretaría específica para Vivienda, que dirigirá Manuel Francisco García Delgado. Aunque esta es de nueva creación, seguirá habiendo 12 vicesecretarías.

La cúpula de los 'populares' tendrá paridad, con ocho hombres y siete mujeres entre sus principales dirigentes. La vicesecretaria de Política Municipal seguirá siendo Ana Mestre; el ed Análisis Electoral, Jacobo Florido; de Economía y Hacienda, Pablo Venzal; de Agricultura, José Carlos Álvarez; y de Salud e Igualdad, Beatriz Jurado.

En la Vicesecretaría de Infraestructuras nombra a Inmaculada Hernández; en Industria, a Natalia Márquez; en Desarrollo Sostenible, a Soledad Aranda; en Empleo, Educación y Universidad, a Ana Belén Mata; en Coordinación Institucional, a Pamela Hoyo; y en Estrategia Tecnológica y Sociedad del Futuro, a Raúl Jiménez.