Moreno presume de "rápida actuación" en el caso de las mascarillas en Almería y promete "contundencia"
- "Nosotros vamos a ser transparentes y contundentes si realmente hay indicios, asegura Moreno
- También defiende su gestión de la crisis abierta por los cribados de cáncer
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presumido este miércoles de "actuación rápida" en el caso de las mascarillas en Almería y ha prometido "transparencia y contundencia" si se demuestra que en la Diputación hubo casos de corrupción.
"Nosotros vamos a ser transparentes y contundentes si realmente hay indicios, si se demuestra que hay corrupción", ha afirmado en la presentación en Madrid de su libro, Manual de convivencia. La vía andaluza.
Moreno ha llamado a esperar "la evolución" del caso. Según él, hay que poner a la presunción de inocencia "siempre encima de la mesa" y, en función de cómo evolucione, se irán "tomando decisiones".
El presidente de la Junta de Andalucía ha defendido la actuación de su partido en este caso y ha subrayado que ya se ha suspendido de militancia a todos los implicados. Moreno, además, ha asegurado que se enteró de la noticia el martes por la prensa y que la recibió "con sorpresa y estupor", porque "estas noticias son muy desagradables y tristes".
Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido este martes al presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García (PP), al vicepresidente, Fernando Giménez (PP), y al alcalde de la localidad almeriense de Fines (PP), Rodrigo Sánchez y su hijo. También está arrestado el jefe de contratación de la Diputación de Almería. Están acusados de delitos de cohecho, malversación y blanqueo de capitales. Según investigación judicial existen indicios de que los investigados "hubieran colaborado o, cuanto menos, facilitado, la adjudicación fraudulenta de contratos públicos a favor de determinadas empresas" para cobrar comisiones.
Defiende su gestión de los cribados de cáncer
Moreno ha defendido su gestión de la crisis abierta en Almería, así como la de los cribados de cáncer. "Creo que las hemos gestionado razonablemente bien", ha dicho.
Sobre los cribados, ha afirmado que ha sido la crisis en la que "más tristeza" ha asumido, porque si hay algo que ha "mimado" y en lo que más recursos ha puesto, es en la sanidad pública.
En la presentación del libro en el Palacio de Cibeles, Moreno ha estado acompañado del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.