Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente estadounidense, Donald Trump, también ha estado de alguna manera presente en las elecciones canadienses. Al final las ha ganado el liberal Mark Carney, ayudado por su oposición a las ansias anexionistas del presidente estadounidense. Los liberales retienen el poder cuatro años más, aunque no consiguen la mayoría absoluta en el Parlamento de Otawa, por lo que se le complican las cosas y mucho al primer ministro.

Foto: Dave Chan / AFP

Donald Trump celebra este martes sus primeros 100 días de Gobierno con un multitudinario mitin a las afueras de Detroit. En este tiempo, Trump ha firmado cerca de 140 decretos para cambiar el Gobierno, sin el aval del Congreso, más que ningún otro presidente. Ha eliminado 10.000 empleos en el Departamento de Salud, y esos recortes se extienden también a otros sectores del Ejecutivo, y ha deportado a 139.000 inmigrantes. A todo esto, hay que sumarle una guerra comercial y una ruptura con los aliados.

Foto: EFE/EPA/FRANCIS CHUNG / POOL

El presidente estadounidense, Donald Trump, no solo mantiene que hay negociaciones comerciales con China, sino que Xi Jinping le llamó en persona. Unos contactos que vuelve a negar el Gobierno chino. En una entrevista con la revista Time asegura que el presidente chino le llamó y afirma que eso no es "un signo de debilidad".

Pese a la confusión, algunas empresas empiezan a mover ficha. Hoy se ha sabido que Apple quiere pasar del 'made in china' al 'made in India'. Según Financial Times, planea trasladar allí el ensamblaje de los Iphone que vende en Estados Unidos. La empresa no quiere vender cada móvil a más de 2.500 dólares y arriesgarse a perder su principal mercado.

Martín Piqueras, profesor del barcelonés OBS Business School y experto en estrategia digital en Gartner, explica que "es un cambio drástico, pero la India está preparada". Añade que para el país hindú es "técnicamente es posibles y económicamente también y tiene materiales con los que incrementar su participación en la fabricación".

Los portavoces del Gobierno chino callan, pero la prensa local asegura que el Gobierno estudia liberar de aranceles a productos procedentes de EE.UU. Bienes para los que sus industrias no encuentran sustitutos en otros países, como equipos médicos avanzados, productos químicos o aviones que alquilan las aerolíneas chinas. Además, promete ayudas a empresas y trabajadores afectados.