Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En plena guerra comercial, el gigante asiático ha sido claro: "No tenemos miedo", ha anunciado Pekín ante una nueva subida de impuestos arancelarios por parte de Estados Unidos. Por su parte, Washington ha enfatizado en su última oferta de rebajar los aranceles a China al 80%.

La directora de la empresa TuComex, Crisitna Peña, ha señalado que la Estados Unidos "necesita una serie de componentes estratégicos de China. Les han transferido la capacidad de producir", en relación a la dependencia estadounidense del mercado chino, en medio de una guerra comercial que sigue encareciendo los precios.

Sin embargo, Peña ha detallado que China no tiene todo a su favor. Sus ventas en Estados Unidos son importantes para su economía por lo que la potencia asiática "va a intentar ver dónde coloca sus productos", ha detallado a RTVE, y ha manifestado la importancia de Europa como un mercado de poder adquisitivo. "China va a intentar que le compremos más de lo que ya le compramos", ha finalizado.

Foto: El secretario del Tesoro, Scott Bessent, el Representante de Comercio, Jamieson Greer, y por parte de China, el vicepreimer ministro, He Lifeng (EFE)

En la catedral de Chicago rezan por León XIV. Allí nació, allí estudió teología y de allí partió para ser misionero. Como Nataniel, que ahora sirve en Guatemala, y cuando se enteró de que el nuevo papa era de Estados Unidos no sabía si alegrarse. Pero después oyó su mensaje y su nombre: León. "Para mí es una señal de que va a ser marcado por el camino de la justicia social", asegura. El primer papa estadounidense llega en un momento de división, en las calles y en las iglesias, y con el sector católico más conservador cobrando cada vez más protagonismo en el país.

Foto: SCOTT OLSON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Con una ceremonia solemne, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido a su gran aliado el dirigente chino Xi Jinping. Después de las negociaciones, ambos mandatarios han firmado nuevos acuerdos para seguir reforzando su proclamada "amistad sin límites". Se presentan como defensores de un nuevo orden mundial multipolar alternativo a Occidente. Foto: REUTERS/Evgenia Novozhenina

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado su primer gran acuerdo comercial desde que empezó la guerra arancelaria. Ha sido con uno de sus socios históricos, el Reino Unido. Trump lo considera un gran acuerdo para ambos. Aún quedan detalles por ultimar, pero a grandes rasgos no exime a los británicos de la tasa general del 10% para sus productos. Sí les rebaja los aranceles a los coches, al acero o al sector aeronáutico. A cambio, Londres abrirá más su mercado a los productos agrícolas y la maquinaria estadounidense, además de comprar aviones de Boeing.

La elección de Robert Prevost como el nuevo papa León XIV se ha seguido en toda España: algunas personas, desde el móvil en la Feria de Abril de Sevilla o, también, la catedral de Bilbao lo ha hecho saber a través de sus campanas.

La Conferencia Episcopal Española ha dado la bienvenida al nuevo papa: "La Iglesia española se alegra de una manera extraordinaria en poder acoger a este nuevo papa, siguiendo lo que ya el papa Francisco había iniciado", ha señalado el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello. "Ha mostrado su cercanía a nuestra nación, visitando, como prior general de los agustinos, las comunidades agustinianas en España que le han dado la oportunidad de conocer varios lugares de nuestra tierra", ha apuntado.

El llamamiento del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, al PP para que apoye el real decreto ley para paliar las consecuencias de los aranceles de la Administración de EE.UU. no ha tenido efecto en los 'populares', que han votado en contra.

Sin sorpresas, en el voto de las formaciones independentistas catalanas. ERC ha llegado a un acuerdo para que las empresas que reciban ayudas no puedan despedir y Junts ha insistido en que el texto final favorece a Cataluña.

Podemos ha sido muy crítico con el decreto, que ve insuficiente y califica de "aceptación y acomodo", aunque con su abstención ha favorecido la victoria parlamentaria del Gobierno.