Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Senado de Estados Unidos, ha comenzado el segundo juicio político contra Donald Trump, acusado de incitar a la insurrección por el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero. Es el cuarto ‘impeachment’ que se lleva a cabo en Estados Unidos, pero este es contra un Presidente que ya no está en el cargo, algo a lo que se acogen los abogados de Trump para que el Senado desestime el juicio político. La Cámara Alta debate este asunto en el primer día del segundo juicio político contra Trump. Informa el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

Desde que Trump perdió las elecciones allá donde íbamos sus seguidores repetían con indignación un nombre, el de las máquinas de votación Dominion. Culpaban de robarles las elecciones de cambiar votos de Trump a Biden. En la misma noche del asalto al Capitolio, muchos insistían en que solo luchaban por la verdad. Los abogados de Trump llevaban semanas criticando esas máquinas en televisión, relacionándolas con fraudes masivos y con el venezolano Hugo Chávez, fallecido en 2013. Pero no presentaron ninguna prueba contra ellas en los tribunales. Ahora Dominion los denuncia por difamación. A Giuliani, abogado de Trump, le pide más de 1.000 millones de dólares. Otra empresa de tecnología electoral pide nada más y nada menos que 2.700 millones de dólares a la cadena conservadora Fox News y a varios presentadores. A uno acaban de cancelarle de golpe su programa, uno de los más vistos. Estos programas dispararon su audiencia mientras repetían las teorías de fraude electoral. Los seguidores de Trump, casi la mitad del país, se han refugiado en ellos. Ahora este portal reconoce que las acusaciones que publicó eran completamente falsas. Las demandas por difamación han entrado de lleno en la guerra contra la desinformación.

El expresidente Donald Trump se enfrenta a su segundo juicio político, acusado de incitar a una insurrección. El 'impeachment' comienza en el Senado el martes 9 de febrero (18:00 GMT) rodeado de dudas sobre cómo se desarrollará y el alcance que puede tener. Qué tiene de insólito este juicio político, si puede o no alcanzar un veredicto de culpabilidad y lo que podría suponer para Donald Trump y para el partido republicano, son algunas de las claves que desgranamos en este vídeo. Este será el segundo 'impeachment' contra Trump, el primer presidente del país en ser sometido a dos procesos de este tipo y quien salió airoso del primero a comienzos de 2020 por sus presiones a Ucrania para que investigara a Hunter Biden, hijo del ahora presidente estadounidense Joe Biden, por supuesta corrupción.

The Weekend será la estrella del medio tiempo en la Super Bowl 2021. Además, repasamos las marcas que este año no se anunciarán, como Budweiser, y a qué se ha destinado ese dinero. Pero también recordamos tradiciones como la Puppy Bowl, la final entre perros previa al partido. Un ránking de Antía André.

En Estados Unidos se celebra este domingo la Super Bowl. El evento deportivo más importante del año también será el primero con público en las gradas desde el inicio de la pandemia en este país, con 25.000 personas. Pero más allá del estadio, preocupan las consecuencias de las reuniones privadas de millones de estadounidenses para ver el partido. El epidemiólogo Anthony Fauci ha pedido prudencia. Informa Fran Sevilla.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no quiere que Donald Trump siga recibiendo informes de inteligencia, como es tradición con los exmandatarios. No hay ninguna necesidad de que tenga acceso, ha dicho Biden, por su comportamiento errático y porque teme que se le pueda escapar algo. Así lo ha afirmado en el avance de su primera entrevista en televisión como presidente de los Estados Unidos. Un inicio de mandato, el de Biden, marcado por la urgencia de establecer un antes y un después a la era Trump.

FOTO: Joe Biden, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. REUTERS/Kevin Lamarque

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves una suspensión de la retirada de las tropas de su país de Alemania y el cese del apoyo a la ofensiva liderada por Arabia Saudí en el Yemen, dentro las medidas que está adoptando para revocar las políticas de su antecesor, Donald Trump.

Ahora le tocaba el turno a la política exterior y para ello Biden se trasladó al Departamento de Estado para dar un discurso en el que esbozó las que serán las líneas maestras de su gestión.

En lo que viene siendo la tónica de sus intervenciones desde que fue investido el pasado 20 de enero, el mandatario demócrata anunció una vuelta de EE.UU. a su política exterior tradicional, es decir, a la colaboración con sus aliados de toda la vida, y a los organismos y tratados internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Acuerdo del Clima de París, de los que Trump había retirado al país.

Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO