Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Trump, de un 'impeachment' frustrado a otro que puede acabar con su carrera política: ¿en qué se diferencian?

  • Trump se ha convertido en el primer presidente de Estados Unidos sometido a dos procesos de destitución
  • Si sale adelante podría perder la oportunidad de presentarse de nuevo a unas elecciones

Por
¿Puede Trump ser inhabilitado si pierde el 'impeachment'?

Donald Trump se ha convertido en el primer presidente de Estados Unidos en enfrentarse a dos juicios políticos durante su mandato, que finaliza el próximo 20 de enero. En la historia del país solo otros dos mandatarios han sido acusados por el Congreso y luego absueltos: Bill Clinton y Andrew Johnson.

Richard Nixon estuvo a punto de convertirse en el tercer presidente sometido a un juicio político, pero dimitió antes tras el escándalo del caso Watergate.

El 'impeachment' de 2020 y el de este año tienen lugar en circunstancias que tienen pocos elementos en común, como los cargos presentados contra Trump, el tiempo que tardó en ponerse en marcha, la actitud de los miembros del Partido Republicano, el apoyo de los ciudadanos o las consecuencias de cada uno de ellos.

Los cargos presentados contra Trump

En la primera ocasión, los demócratas presentaron cargos de abuso de poder y obstrucción a la justicia contra Donald Trump, mientras que en el 'impeachment' de este año se le acusa de incitar una insurrección.

En otoño de 2019, el Partido Demócrata decidió iniciar un juicio político contra Trump por abusar de su poder al paralizar una ayuda destinada a apoyar a Ucrania en su guerra contra los independentistas del Donbas con la esperanza de que el presidente del país, Volodimir Zelensky, investigara al que sería su rival demócrata en las elecciones presidenciales, Joe Biden, y a su familia, una controversia conocida como Ucraniagate.

Las supuestas maniobras de Donald Trump y otras personas de su entorno para obtener información de Joe Biden, que más tarde pudieran utilizar en su contra, se remontan a 2018. Estas maniobras no se conocieron hasta la filtración de una queja de un empleado anónimo de la Casa Blanca. La queja, que advertía sobre un posible abuso de poder, recogía el contenido de una conversación telefónica en la que Trump solicitaba "cualquier cosa" que pudiera hacer al presidente ucraniano para obtener información sobre el demócrata, así como la participación del abogado personal del mandatario, Rudolph Giuliani, en gestiones en Ucrania.

Un año después, los demócratas han impulsado un nuevo juicio político contra el magnate neoyorquino, a quien acusan de "incitar una insurrección" por su papel previo al asalto al Capitolio en el que participaron miles de sus simpatizantes.

EE.UU. - La Cámara de Representantes aprueba un segundo 'impeachment' a Trump por "incitación a la insurrección"

El detonante del 'impeachment' de este año fue el discurso que dio Donald Trump el pasado 6 de enero durante una marcha llamada "Salvar EE.UU" en el que animó a miles de sus fieles a detener el supuesto "fraude" electoral en las presidenciales de noviembre. Tan solo unas horas después, los manifestantes se desplazaron hasta la sede de las dos cámaras del Congreso estadounidense y lograron superar los cordones policiales. El ataque al Capitolio acabó con al menos cinco muertos, catorce policías heridos y decenas de detenidos.

La puesta en marcha, ¿cuánto tardó en cada caso?

Una de las principales diferencias entre los dos juicios políticos a las que se ha enfrentado Donald Trump es el tiempo que han tardado en iniciarse. Para el 'impeachment' de enero de 2020, pasaron meses antes de que los demócratas tomaran la decisión y lo pusieran en marcha. En esta ocasión ha sido cuestión de días.

La filtración de la queja fue aprovechada por los demócratas para abrir en septiembre de 2019 una investigación. Varios testigos declararon ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes y sus revelaciones confirmaron la denuncia del empleado anónimo. A mediados de diciembre, 230 congresistas apoyaron imputar a Trump políticamente por los cargos de abuso de poder y 229 aprobaron hacerlo por el cargo de obstrucción. Después se celebró el juicio político en el Senado, donde los republicanos contaban con la mayoría de los escaños, y finalmente se absolvió a Trump. Todo ello en un periodo de cuatro meses.

Este año, el discurso de Trump en la marcha "Salvar EE.UU." llevó a que varios congresistas pidieran la destitución del presidente estadounidense antes de la toma de posesión de Biden el próximo 20 de enero. Para ello existen dos vías: la 25ª enmienda de la Constitución o un 'impeachment'. La primera vía quedó descartada al negarse el vicepresidente, Mike Pence, a facilitar la salida de Trump de la Casa Blanca. Este miércoles, tan solo siete días después del asalto al Capitolio, la Cámara de Representantes ha aprobado la apertura de un nuevo juicio político contra Trump, con 232 votos a favor y 197 en contra.

Estados Unidos - El vicepresidente Pence descarta invocar la enmienda 25 para destituir a Trump

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, ha asegurado que el juicio no podrá empezar antes del 19 de enero, ya que la Cámara Alta debe ahora centrarse en confirmar al Gabinete de Joe Biden para que pueda ponerse en marcha tras la toma de posesión.

La actitud de los republicanos

La inmensa mayoría de los republicanos se mostró en contra del juicio político de enero de 2020, pero en esta ocasión hay una parte de los congresistas conservadores -todavía no totalmente definida- que se han mostrado partidarios a la destitución de Donald Trump.

En el juicio del Senado celebrado hace un año tan solo un senador republicano, Mitt Romney, votó a favor de la destitución del magnate neoyorquino. El senador por Utah se unió de esta forma a los 45 demócratas y los dos independientes que votaron "culpable" por el cargo de abuso de poder y "no culpable" en el de obstrucción a la justicia.

Esta vez, de momento, diez republicanos de la Cámara de Representantes se han pronunciado a favor del 'impeachment' contra Donald Trump. Ahora habrá que ver cuántos de ellos respaldan en el Senado su salida de la Casa Blanca. Hasta ahora son tres los senadores que se plantean la posibilidad de declarar "culpable" en el juicio al presidente saliente: Mitt Romney, Pat Toomey y Ben Sasse. Por su parte, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, se ha expresado en privado a favor de la destitución de Trump. Para que el mandatario saliente sea declarado culpable y después destituido, se necesitarían al menos dos tercios de los votos en el Senado. En este sentido, por lo menos 17 senadores republicanos tendrían que votar a favor.

El apoyo popular a Trump

Tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado mes de noviembre, la negativa de Trump durante más de dos meses a reconocer su derrota y el asalto al Capitolio hay más estadounidenses partidarios del juicio político al mandatario saliente que hace un año.

El apoyo de los estadounidenses a Donald Trump se vio fortalecido de forma inmediata y consiguió el mayor índice de apoyo popular de su mandato hasta esa fecha, sin que tuviera ningún efecto negativo para el inquilino de la Casa Blanca.

Trump reconoce su derrota electoral y dice a sus seguidores que "pagarán" por el asalto al Capitolio

A principios de 2020, nada más celebrarse el juicio político contra Trump, el 47,7% de los estadounidenses estaba a favor de su destitución, de los cuales un 9% eran republicanos y un 84,3% demócratas, según las encuestas.

Ahora, el comportamiento de Trump ha llevado a que más estadounidenses estén de acuerdo con su salida de la Casa Blanca antes de que finalice su mandato. Más de la mitad de los ciudadanos está a favor, concretamente un 55%.

Las consecuencias del juicio político de 2020 y del actual

Donald Trump salió totalmente fortalecido de su primer juicio político, que hizo que los republicanos se unieran en su defensa, mientras que en esta ocasión, si es declarado culpable en el Senado, el presidente saliente podría perder la oportunidad de presentarse de nuevo a unas elecciones.

Durante el 'impeachment' de 2020 y después de que Trump quedara absuelto, los miembros del Partido Republicano mostraron un respaldo sólido hacia el presidente, a quien en algún momento vieron con escepticismo. Además, el juicio político contra Trump hizo que el país quedara aún más polarizado y dividido.

En el juicio político de este año, si Trump es declarado culpable el Senado podría prohibir que se presentara a un segundo mandato como presidente de Estados Unidos. Para aprobar la prohibición, la Cámara Alta necesitaría una mayoría simple y no tendría precedentes. Donald Trump ha mostrado interés en ser candidato en las elecciones presidenciales de 2024, ya sea con el Partido Republicano o de forma independiente.

Trump perdería su pensión vitalicia presidencial de más de 200.000 dólares al año (alrededor de 165.000 euros al año) y las dietas por viajes, por valor de un millón de dólares anuales. También perdería la financiación de una oficina como expresidente y del personal que formara parte de ella, aunque no está claro qué ocurriría si fuera hallado culpable después del 20 de enero, cuando acaba su mandato. Lo que sí mantendría sería la protección vitalicia suministrada a los expresidentes de Estados Unidos por el servicio secreto.