Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Varios congresistas republicanos votarán a favor del "impeachment" a Trump

  • Cinco parlamentarios republicanos dan la espalda al presidente y apoyarán el juicio político presentado por los demócratas
  • Liz Cheney, una de las líderes republicanas de la Cámara de Representantes, ha criticado a Trump por incitar a la violencia

Por
La congresista republicana Liz Cheney votará a favor del "impeachment" a Trump
La congresista republicana Liz Cheney votará a favor del "impeachment" a Trump

Donald Trump va perdiendo cada vez más apoyos conforme se acerca el final de su mandato, dentro de ocho días. Este martes cinco congresistas de su partido, el republicano, han comunicado que votarán a favor del "impeachment" o juicio político que los demócratas presentarán contra él el miércoles en la Cámara de Representantes.

Los demócratas acusan al aún presidente de "incitación a la insurrección" por su papel previo al asalto al Capitolio de la semana pasada por parte de sus simpatizantes, que se cobró cinco víctimas mortales. Además de la mayoría demócrata de la cámara, se ha conocido que la congresista Liz Cheney, número tres de los republicanos en la Cámara, votará a favor del proceso, según ha informado en un comunicado.

Cheney, hija del Dick Cheney, exvicepresidente de George W. Bush, ha asegurado que Trump "congregó a la muchedumbre" antes del asalto al Congreso estadounidense y "prendió la llama de este ataque" el pasado 6 de enero. Antes que ella, el congresista John Katko ha sido el primer republicano en anunciar su apoyo al juicio político contra Trump, según el medio estadounidense Syracuse.com. También se han sumado los congresistas Adam Kinzinger y Fred Upton.

El comunicado de Cheney es especialmente duro contra Trump, al que acusa de no haber frenado la violencia cuando pudo. "Nunca ha habido una mayor traición de un presidente de Estados Unidos a su cargo y a su juramento a la Constitución", ha escrito.

De salir adelante el "impeachment", Trump no podría volver a presentarse como candidato presidencial en 2024, como ha insinuado que pretende hacer en varias ocasiones.

El líder republicano del Senado da la espalda a Trump

Además de la Cámara de Representantes, con mayoría demócrata, Trump también está perdiendo apoyos en el Senado, órgano controlado por los republicanos. El líder de la mayoría en esta cámara, Mitch McConnell, cree que el presidente ha cometido delitos que pueden ser objeto de un "impeachment" y ve con buenos ojos el proceso iniciado por los demócratas, según fuentes citadas por medios como The New York Times o la cadena CNN.

Según estas fuentes, McConnell opina que el juicio político ayudaría a los republicanos a deshacerse de Trump y del trumpismo, pero aún no ha anunciado el sentido de su voto cuando el "impeachment" llegue al Senado.

La fidelidad del Partido Republicano a Trump se tambalea en los últimos días de mandato del presidente. Según los medios estadounidenses, el líder del partido conservador en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha preguntado a otros congresistas si deben pedir la dimisión del presidente. Aunque McCarthy se opone al "impeachment", no ha hecho presión a sus correligionarios a favor del "no", cuando el voto llegue el miércoles a la Cámara.

Si tiene éxito el proceso de juicio político, Trump sería el único presidente de la historia de Estados Unidos sometido a dos "impeachments".