Enlaces accesibilidad

Los demócratas inician un nuevo proceso de 'impeachment' contra Trump por "incitar a la insurrección"

  • El juicio político podría evitar la reelección como presidente de Donald Trump en 2024
  • El proceso cuenta con el respaldo de 210 patrocinadores, más de lo que exige la mayoría simple

Por
Los demócratas presentan un 'impeachment' contra Donald Trump que podría afectar a su reeleción como presidente

La Cámara de Representantes de EE.UU. votará este miércoles si Donald Trump debe ser acusado de "incitar una insurrección". Unas declaraciones que derivaron en el asalto al Capitolio la semana pasada.

El Partido Demócrata ya ha presentado formalmente la solicitud de 'impeachment' contra el presidente Donald Trump. Los demócratas han utilizado solo el artículo de "incitación a la insurrección" para iniciar este juicio político por su apoyo a las movilizaciones que llevaron a cabo el asalto al Capitolio de miles de simpatizantes de Trump el pasado miércoles 6 de enero.

Los plazos impiden destituir a Trump antes del 20 de enero, fecha en la que Joe Biden tomará posesión de la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, si el 'impeachment' sale adelante, Donald Trump podría quedar inhabilitado para ejercer cargos públicos o presentarse a la reelección como presidente en 2024.

La presidenta del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi.

La presidenta del Congreso de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi. Tasos Katopodis/Getty Images/AFP

Los miembros de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata David Cicilline, Ted Lieu y Jamie Raskin suscriben la solicitud de apertura del proceso de destitución contra Trump por "incitar premeditadamente a la violencia contra el Gobierno de Estados Unidos", según informa la Agencia EFE.

La moción para la tramitación de urgencia de la solicitud ha sido recurrida por los republicanos, pero el proceso de juicio político contra Trump está ya formalmente abierto.

El segundo 'impeachment' de Donald Trump

Es la segunda ocasión en la que Donald Trump afronta un juicio político. En este caso, los demócratas acusan al presidente saliente de "iniciar una insurrección" por sus manifestaciones el día del asalto al Capitolio.

La resolución, ya agendada en el orden del día de la Cámara Baja, está respaldada por 210 patrocinadores. Se necesita una mayoría simple de 218 votos para llevar a cabo el juicio político por lo que Donald Trump será acusado formalmente de los cargos descritos previsiblemente cuando se produzca la votación.

Cómo funciona el 'impeachment'

El proceso para juzgar un presidente está recogido en la Constitución de los Estados Unidos y su desarrollo comienza en la Cámara de los representantes. En una primera fase en la Comisión de Justicia y, a continuación, en el pleno. Una mayoría simple es necesaria para iniciar el proceso, por lo que los demócratas se bastan para impulsar el juicio político.

En la historia de Estados Unidos sólo en tres ocasiones se ha arrancado un juicio político contra un presidente y en los tres casos -Andrew Johnson, en 1868; Bill Clinton, en 1998, y el propio Donald Trump, en 2019-, el color político de la Cámara Baja era diferente al de la Casa Blanca. Richard Nixon se salvó en 1974 de un proceso en ciernes al presentar su dimisión por el caso 'Watergate'.

En caso de que la Cámara de Representantes avale el 'impeachment', la pelota pasa al tejado del Senado, el órgano al que corresponde el desarrollo del juicio político.

El lunes por la mañana, Pelosi ha solicitado a la Cámara una resolución unánime para pedir al vicepresidente Pence que invoque la enmienda 25 de la Constitución de EE.UU. que permite inhabilitar al presidente por incapacidad para gobernar. Para ello, Pence debía dar el paso al frente y contar con el respaldo de la mitad del gabinete presidencial, algo que parece poco probable actualmente.

"Estamos pidiendo al vicepresidente que responda en 24 horas. Después, procederemos para llevar la legislación para un juicio político al pleno de la Cámara", ha informado Pelosi. Los demócratas con mayoría en la Cámara de Representantes planean un cargo de "incitación a la insurrección" en contra del presidente de Estados Unidos para abrir un nuevo juicio político en su contra, y que le convertiría en el único mandatario en la historia de EE.UU. enjuiciado en dos ocasiones.

Posteriormente, debería ser sometido al juicio propiamente en el Senado, aunque se encuentra en receso y no tiene previsto retomar la actividad hasta el 19 de enero, un día antes de la toma de posesión del demócrata Joe Biden como presidente.

Juicio político tras los 100 primeros días de Biden

Dado el escaso margen de tiempo, varios pesos pesados demócratas en la Cámara han planteado hoy la posibilidad de presentar los cargos contra Trump, pero no enviarlos al Senado hasta que hayan pasado los primeros 100 días de la llegada de Biden a la Casa Blanca para no condicionar el inicio de su mandato.

Este escenario fue respaldado por el representante demócrata James Clyburn, quien apuntó este domingo de este modo se daría a Biden "los 100 días que necesita para poner en marcha su agenda, y puede que enviemos los artículos en algún momento después de ello".

Mientras tanto, continúa el silencio de Trump, cuyas cuentas en Twitter y Facebook fueron suspendidas este viernes por "riesgo de incitar a la violencia". La Casa Blanca ha informado de que su primer acto oficial tras el asalto al Capitolio tendrá lugar el martes cuando el todavía presidente se desplace a Texas para visitar las labores de construcción del muro fronterizo con México, el símbolo de su mano duro en materia de control migratorio.