Enlaces accesibilidad
La era Trump

Los demócratas abren un proceso de 'impeachment' contra Donald Trump

  • El presidente de EE.UU. supuestamente coaccionó a Ucrania para que espiase a Biden y su familia
  • La presidenta de la Cámara Baja anuncia una investigación previa para abrir un 'juicio político' contra Trump

Por
Los demócratas abren un proceso de 'impeachment' contra Donald Trump

La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU. , la demócrata Nancy Pelosi, ha anunciado que el Congreso iniciará la investigación previa para llevar a cabo un juicio político -impeachment- contra el presidente estadounidense, impeachmentDonald Trump, tras la revelación de que habría coaccionado al gobierno de Ucrania para que investigase al exvicepresidente y candidato demócrata Joe Biden y a su hijo.

"Anuncio hoy que la Cámara de Representantes inicia de manera oficial el proceso de juicio político", ha apuntado Pelosi en una declaración a la prensa, porque las acciones de Trump han sido una "traición a su juramento del cargo, a la seguridad nacional y a la integridad de las elecciones".

Trump está acusado de violar la ley, fallar a su juramento a la Constitución y de intentar entorpecer la investigación sobre la llamada a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para investigar posibles trapos sucios de su contrincante político en las próximas elecciones.

"El presidente debe rendir cuentas; nadie está por encima de la ley", ha anunciado después de reunirse con los miembros demócratas del Congreso. Será la tercera vez que la Cámara de los Representantes abre un juicio de estas características en su historia democrática y lo hace a raíz de una queja interna de los servicios de inteligencia estadounidenses sobre dicha llamada.

Previsiblemente habrá juicio, pero Trump no será destituido

La revelación de que Trump bloqueó fondos de asistencia a Ucrania y de que habría coaccionado a Kiev para que se investigase a Biden y su familia ha hecho que los demócratas estén a un paso de hacer real el 'juicio político' a Donald Trump.

Por el momento, Trump no está sometido a un impeachment: Nancy Pelosi, que preside la Cámara de Representantes, ha presentado la propuesta inicial, lo que se denomina "impeachment inquiry", para que se evalúe si se debe aprobar la resolución con los cargos detallados y se abre así el juicio político.

En estos momentos, el Partido Demócrata cuenta con 235 de los 435 escaños de la cámara baja, por 197 de los republicanos, además de dos vacantes y un independiente, por lo que la propuesta de Pelosi tendría visos de salir adelante, sin necesidad de respaldo de ningún republicano. Además, según CNN, hasta 165 demócratas de la Cámara de Representantes apoyan la iniciativa, lo que representa una base amplia sobre la que construir una mayoría.

Con todo, aunque se abriera el juicio político -lo que ya representaría un considerable revés político para Trump, a poco más de un año de jugarse la reelección-, es improbable que el Senado apruebe su destitución, dada la mayoría republicana que domina la cámara alta del Congreso: el Partido Republicano tiene 53 senadores, por 45 de los demócratas, más dos independientes que habitualmente se alinean con los demócratas.

Varios aspirantes demócratas a la candidatura para la Casa Blanca en 2020 han reiterado que es hora de abrir un juicio político contra Trump, como es el caso de las senadoras Elizabeth Warren y Kamala Harris, o Biden.

Trump asegura que publicará el contenido de la llamada

Trump se encuentra en la Asamblea General de la ONU, donde ha asegurado que hará públicas esas escuchas al candidato a la nominación demócrata para las presidenciales de 2020 y a su hijo. El presidente estadounidense no ha querido hacer mención a la posibilidad del impeachment durante su turno de palabra, aunque ha asegurado ante la prensa que es "una continuación de la caza de brujas" en su contra y una "basura".

Además, el mandatario ha dicho que divulgará este miércoles la "transcripción completa" y "desclasificada" de su llamada con su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, ante las acusaciones de que podría haberle presionado para investigar a Biden.

La Casa Blanca prevé también entregar al Congreso de Estados Unidos una copia de la queja interna sobre la llamada del presidente de este país a su homólogo ucraniano.

El Gobierno de Washington se había negado hasta ahora a dar este paso, pero según The New York Times y Politico, tras el inicio formal del proceso de juicio político la Casa Blanca habría cambiado su estrategia. El rotativo neoyorquino, además, ha indicado que el Gobierno sopesa permitir que el filtrador, cuya identidad no se ha revelado, pueda reunirse con los investigadores del Congreso.

Mientras, el exvicepresidente de Estados Unidos y aspirante a la candidatura demócrata, Joe Biden, ha considerado que si Trump continúa obstruyendo al Congreso, merece que se inicie un proceso de destitución en su contra.

"Si continúa obstruyendo al Congreso e ignorando la ley, Donald Trump dejará al Congreso, en mi opinión, sin otra opción que no sea iniciar un juicio político", ha señalado Biden en una declaración a los medios de comunicación sobre el posible impeachment". "Eso sería una tragedia, pero una tragedia de su propia creación", ha agregado.