Enlaces accesibilidad

La Fiscalía archiva la denuncia contra Julio Iglesias por agresión sexual por la falta de jurisdicción en España

  • Descarta vínculos con España de las denunciantes y recuerda que los hechos ocurrieron en el extranjero
  • La denuncia incluía acusaciones de agresión sexual, malos tratos y trata de seres humanos
La Fiscalía archiva la denuncia contra Julio Iglesias por falta de competencia
RTVE.es

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decretado el archivo de las diligencias previas abiertas tras la denuncia presentada contra el cantante Julio Iglesias, después de considerar que los tribunales españoles carecen de jurisdicción para examinar los hechos referidos.

Tras tomar declaración el martes y el miércoles como testigos protegidos a las dos extrabajadoras del artista, la Fiscalía ha concluido que no tiene competencia para una investigación preprocesal.

De seguir adelante, se habrían examinado presuntos delitos de trata de seres humanos, agresión sexual, vejaciones, malos tratos de obra e incumplimiento de deberes laborales atribuidos a Julio Iglesias y a otras dos personas. Los abogados del artista han reconocido su satisfacción por la medida del Ministerio Público.

En sus argumentos, la Fiscalía incide en que "la totalidad de los hechos presuntamente delictivos habrían ocurrido fuera del territorio español", concretamente en la República Dominicana y las Bahamas. También que las personas denunciadas "ni residen en España ni mantienen en este país su centro de vida, intereses o actividad, con independencia de que Julio Iglesias tenga propiedades inmobiliarias".

Además de Julio Iglesias, cuya nacionalidad es española, figuraban señaladas en la acusación una persona de nacionalidad colombiana y otra brasileña.

Al Ministerio Público tampoco le consta algún tipo de "vínculo personal o territorial" de las dos denunciantes o que las autoridades de los países donde se habían producido los supuestos hechos hayan renunciado a tomar medidas o estén "imposibilitadas" para adoptarlas en un futuro.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional archiva las denuncias contra Julio Iglesias

España, prosigue la Fiscalía, no puede aplicar en este caso ningún principio que justifique intervenir por su cuenta, pese a que Iglesias sí tenga la nacionalidad. Procede así la aplicación del artículo 23.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial "que obliga al juez español a abstenerse cuando otro Estado es el competente".

La Fiscalía acordó abrir diligencias de investigación preprocesales, con carácter secreto, tras recibir la denuncia el 5 de enero, y días después, el 16, otorgó la condición de testigos protegidos a las denunciantes,

Julio Iglesias pedía este archivo

La organización Women's Link Worldwide, que colabora con las denunciantes, alegó tras abrir esta vía que habían elegido España porque consideraban que era el país donde el proceso podía tener más recorrido.

Iglesias, por su parte, había solicitado a través de sus abogados el archivo de las pesquisas y en sus redes sociales negó de forma tajante las acusaciones: "Niego haber abusado, coaccionado o faltado al respeto a ninguna mujer".

Las denunciantes, cuyos detalles no han trascendido, han relatado a Eldiario.es y Univisión la batería de abusos y vejaciones de las que habrían sido víctimas durante su etapa al servicio del artista, en concreto en el año 2021 cuando Julio Iglesias tenía 77 años.

Aseguran que antes del contrato fueron sometidas a pruebas relativas a enfermedades de transmisión sexual y que, una vez dentro del personal, estaban a merced de la jefatura del personal y del propio Iglesias. Una de las empleadas, que ubicaron aquellos hechos en las casas de Julio Iglesias en República Dominicana y Bahamas, aseguró que estaban obligadas a realizarse pruebas médicas como revisiones ginecológicas, test de embarazo y exámenes para detectar el VIH.

Icono internacional retirado

Su desembarco en Estados Unidos a finales de los setenta, cuando España aún transitaba de la dictadura a una democracia fue una operación arriesgada y brillante que lo convirtió en uno de los artistas más vendidos de la historia, junto a Madonna y Elton John.

Retirado de los escenarios y del foco mediático desde hace años, Iglesias ha optado por el silencio mientras su figura se ha mitificado. Para algunos, sigue siendo un icono popular imposible de borrar; para otros, un símbolo de una época cuyos valores ya no resultan asumibles para gran parte de la población.