Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Trump, primer presidente en la historia de Estados Unidos sometido a dos juicios políticos

  • A solo una semana de que se acabe su mandato, el presidente se somete a un "impeachment" por "incitar a la insurrección"
  • Trump podría ser inhabilitado para volver a presentarse como candidato presidencial

Por
Donald Trump, primer presidente de EE.UU. en ser sometido a dos juicios políticos
Donald Trump, primer presidente de EE.UU. en ser sometido a dos juicios políticos

Cuando queda apenas una semana para que deje el cargo, Donald Trump será el primer presidente en los 244 años de historia estadounidense en ser sometido a dos procesos de "impeachment". Este miércoles la Cámara de Representantes ha aprobado la apertura de un nuevo juicio político contra él, esta vez bajo la acusación de "incitación a la insurrección" tras el asalto al Capitolio la semana pasada de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos.

"Hemos demostrado que nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de los Estados Unidos. Donald Trump es un ejemplo claro y presente para el país", ha defendido la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

También se ha pronunciado sobre este proceso, aunque más cauto, el presidente electo, Joe Biden. En redes sociales, ha confiado en que "el Senado encuentre una manera de llevar a cabo la responsabilidad constitucional del 'impeachment' mientras trabaja en otras materias urgentes para este país".

Después de votarse en la Cámara Baja, el juicio pasa al Senado, donde no se va a votar al menos hasta el martes que viene, un día antes de que Biden tome posesión como nuevo presidente, según ha anunciado el líder republicano de la Cámara Alta, Mitch McConnell. El proceso, por tanto, no se desarrollará con Trump en el cargo.

La Cámara de Representantes inicia un segundo juicio político a Trump

Solo tres presidentes enjuiciados

En la historia del "impeachment", un proceso judicial que llevan a cabo los parlamentarios de las dos cámaras legislativas, más de 60 cargos públicos han sido enjuiciados. De estos, menos de 20 han sido sometidos al proceso completo y solo ocho, todos ellos jueces federales, han llegado a ser apartados del cargo.

24 horas - Trump, primer presidente sometido a dos juicios políticos en EE.UU - Escuchar ahora

Los dos únicos jefes de Estado que han llegado a ser enjuiciados antes de Trump han sido Andrew Johnson, en 1868 y Bill Clinton, en 1998. En ambos casos la Cámara de Representantes inició el proceso y el Senado, que se encarga del juicio en sí, los absolvió de los cargos de los que se les acusaba.

Lo mismo ocurrió en el primer "impeachment" a Trump, comenzado en 2019. Hace precisamente un año, el Senado votaba el juicio político iniciado por los demócratas contra el presidente acusándole de abuso de poder. El presidente había pedido a su homólogo ucraniano que investigara a Biden y a su hijo por un presunto conflicto de intereses en el país.

La acusación sostenía que el magnate republicano no tenía ningún interés en Ucrania, un país aliado y debilitado por la presencia rusa en Crimea, ni en los casos de corrupción que hubo en el país. Finalmente, el Senado, con mayoría republicana, absolvió a Trump.

El proceso estuvo salpicado por polémicas: los demócratas acusaron a Trump de obstruir la justicia para retrasar el proceso. "Me llevaron al 'impeachment', una palabra que siempre me ha resultado muy oscura y fea. Ahora tenemos esta preciosa palabra: absolución", celebró el presidente en su momento.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Cuando el proceso llega en el último suspiro de su mandato, muchos se preguntan por la utilidad de este enjuiciamiento que acabará con Biden ya en la presidencia. Los demócratas -e incluso algunos republicanos- defienden que si Trump es apartado de su cargo, se le podría impedir presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

El siguiente paso en el proceso es votar si se condena o no al presidente en el Senado, para la que es necesaria el voto de dos tercios de la cámara. No está claro aún que esta votación tenga éxito en un órgano controlado por los republicanos, aunque cada vez más miembros de su partido han abandonado a Trump y se han mostrado a favor del "impeachment".

El líder de la mayoría, Mitch McConnell, no ha anunciado en público su voto, pero según fuentes consultadas por medios estadounidenses, ve el "impeachment" como una manera de deshacerse de Trump y del control que ha ejercido sobre el partido durante los últimos cuatro años.

¿Se puede impedir a Trump presentarse a las elecciones?

Si sale adelante la condena, el Senado debería realizar otra votación para decidir sobre su posible inhabilitación para ejercer un cargo público a nivel federal.

Los demócratas están convencidos de que esta votación saldrá adelante. "No os equivoquéis, habrá un juicio político en el Senado, habrá una votación para condenar al presidente y si el presidente es condenado, habrá una votación para impedir que se presente a otras elecciones presidenciales", ha asegurado Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado.

El procedimiento no está definido y se basa en el precedente de los jueces federales que fueron apartados de sus cargos anteriormente. En ese caso, después de la votación para la condena, hubo otra para determinar si podían ejercer de nuevo cargos públicos.

En este caso, solo sería necesaria la mitad de la cámara para que la votación tenga éxito, algo más fácil de conseguir para los demócratas, que a partir del día 20 tendrán mayoría en el Senado y el voto de calidad de la vicepresidenta electa, Kamala Harris.