Enlaces accesibilidad

Huawei recurre ante la justicia de Estados Unidos su designación como amenaza nacional

  • Huawei es la empresa de telecomunicaciones más afectada por las prohibiciones de vender y adquirir componentes en EE.UU.
  • Recurren la decisión por ser "arbitraria y caprichosa" y por no presentar "pruebas sustanciales"

Por
El negocio de móviles de Huawei ha sido el más afectado por las prohibiciones de vender y adquirir componentes en EE.UU.
El negocio de móviles de Huawei ha sido el más afectado por las prohibiciones de vender y adquirir componentes en EE.UU.

El gigante de las telecomunicaciones chino Huawei ha presentado una demanda en un tribunal federal contra el Gobierno estadounidense para que le sea retirada la designación de amenaza contra la seguridad nacional y poder vender miles de millones en equipos, incluidos en tecnología 5G.

La demanda ha sido presentada este lunes en un tribunal de apelaciones de Nueva Orleans y solicita que la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC) retire la declaración contra Huawei por considerarla caprichosa y arbitraria y que excede las competencias de ese regulador.

La multinacional china asegura que la FCC no presentó "pruebas sustanciales" para incluirla en la lista negra por motivos de seguridad nacional y asegura que no se le permitió defenderse antes de que la nueva orden fuera emitida.

Huawei amplía así sus desafíos contra las numerosas medidas adoptadas por la administración del expresidente Donald Trump contra la multinacional china para prohibirle acceso a tecnología y mercados estadounidenses por temor a que su presencia y en algunos casos como el 5G hegemonía pongan en riesgo la seguridad nacional.

Huawei argumenta que no tiene vínculos con el Gobierno de China

"La administración de Trump considera que Huawei es un brazo del Estado de vigilancia del Partido Comunista Chino (PCC) y hemos tomado medidas en consecuencia", señalaba el pasado mes de agosto en un comunicado el entonces secretario de Estado, Michael Pompeo, quien indicó que las decisiones adoptadas respecto de la compañía china buscan "proteger la seguridad nacional, la privacidad de los ciudadanos y la integridad de la infraestructura 5G de la influencia maliciosa de Pekín".

Huawei argumenta que no tiene vínculos con el Gobierno chino que puedan comprometer la seguridad de redes de comunicación. La multinacional ya mantiene una disputa con la FCC sobre su decisión de 2019 de no permitir que las compras destinadas al desarrollo de la tecnología 5G se financien con ayudas fiscales.

En un comunicado emitido este martes, la FCC ha asegurado que la designación de Huawei como amenaza a la seguridad nacional está basada en un "sustantivo cuerpo de evidencias desarrollado por la FCC y numerosas agencias de seguridad nacional de Estados Unidos. Seguiremos defendiendo esa decisión".

La demanda ha sido presentada poco después de que el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, haya dicho a la prensa en China que espera que la administración de Joe Biden esté más abierta a políticas "que van en interés de las empresas estadounidenses".

Huawei espera una política más abierta de EE.UU.

"Esperamos poder comprar muchos componentes estadounidenses, partes y maquinaria, de modo que las empresas estadounidenses también puedan crecer con la economía china", ha expresado Ren. A este respecto, ha explicado que si se puede ampliar la capacidad de producción de Huawei, eso significaría más oportunidades para que las empresas estadounidenses se convirtieran en proveedores. "Creo que sería de beneficio mutuo", ha subrayado.

No obstante, el empresario ha reconocido la dificultad de que la compañía china salga de la lista negra del Gobierno estadounidense. "No diré que es imposible, pero es extremadamente difícil, así que básicamente, no tenemos esa expectativa", ha apuntado.

Por su parte, en su audiencia de confirmación en el Senado, la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, no ha aclarado si el Departamento mantendrá a Huawei en la lista, algo que está pendiente de revisión. No obstante, la semana pasada afirmaba que actualmente no veía motivos por los que las empresas incluidas en la lista de entidades no deberían seguir allí.

En el pasado, el Departamento de Comercio de EE.UU. ha empleado esta lista contra entidades vinculadas a presuntos abusos de los derechos humanos contra los uigures en la provincia de Xinjiang, de mayoría musulmana.

El negocio de teléfonos móviles de Huawei ha sido el más afectado por las prohibiciones de vender y adquirir componentes en Estados Unidos.