Enlaces accesibilidad

Estados Unidos impondrá restricciones de visados para los empleados de Huawei

  • Pompeo ha felicitado a Reino Unido por prohibir el uso de equipamiento de la compañía en las redes de 5G
  • Huawei niega las acusaciones de espionaje para China y asegura que EE. UU. quiere frustrar su crecimiento

Por
EE. UU. celebra decisión de Reino Unido de prohibir el uso de equipamiento de Huawei en las redes de 5G
EE. UU. celebra decisión de Reino Unido de prohibir el uso de equipamiento de Huawei en las redes de 5G

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, ha anunciado este miércoles que restringirá la concesión de visados a los empleados de la compañía china Huawei y de otras empresas del país asiático que den "apoyo material" a aquellos Gobiernos del mundo que cometen violaciones a los derechos humanos.

"El Departamento de Estado impondrá restricciones de visados en algunos empleados de compañías tecnológicas chinas, como Huawei, por dar apoyo material a regímenes que comenten violaciones de derechos humanos en todo el mundo", ha dicho el titular de Exteriores estadounidense en una rueda de prensa.

Sin embargo, no ha precisado cuántas empresas serán sometidas a esta nueva penalización y tampoco ha ofrecido detalles sobre el número de empleados que podrían verse afectados.

EE. UU. celebra la decisión de Reino Unido

"El lunes saldré en un viaje rápido a Reino Unido y Dinamarca, y estoy seguro de que el Partido Comunista de China y su amenaza para los pueblos libres del mundo será una cuestión prioritaria", ha anunciado también Pompeo, que ha felicitado a Reino Unido por convertirse en un país "limpio" de la injerencia de Huawei tras prohibir a partir de 2021 a los operadores de telecomunicaciones que adquieran tecnología 5G de esta compañía y reducir su infraestructura actual de aquí a 2027.

"Con esta decisión, Reino Unido se une a la creciente lista de países de todo el mundo que defienden su seguridad nacional al prohibir el uso de proveedores de alto riesgo que no sean de confianza", señaló en un comunicado Pompeo este martes. El jefe de la diplomacia estadounidense se ha mostrado dispuesto a continuar trabajando con los británicos "para fomentar un ecosistema 5G seguro y brillante".

"Los países deben poder confiar en que los equipos y el software 5G no amenacen la seguridad nacional, la seguridad económica, la privacidad, la propiedad intelectual o los derechos humanos", agregó.

La batalla por el 5G

En su rueda de prensa del miércoles, Pompeo también ha alabado a varias compañías, entre ellas la española Telefónica, que el pasado diciembre anunció su intención de reducir "progresivamente" la presencia de Huawei en el núcleo de sus redes 5G.

En mayo de 2019, EE. UU. prohibió a Huawei vender sus equipos de telecomunicaciones a firmas estadounidenses por sospechar que la compañía china pudiera aprovechar esos sistemas para el espionaje. Esa prohibición ha impedido a gigantes tecnológicos de EE. UU., como Google, hacer negocios con Huawei.

Actualmente, la empresa china es muy popular en Europa y está liderando la batalla por el control de las redes 5G, que permiten navegar por internet con mucha más velocidad y podrían facilitar el desarrollo de vehículos autónomos y técnicas para hacer cirugía por control remoto.

Frente a ello, EE. UU. dirige una campaña global para impedir que Huawei desarrolle esta tecnología y está presionando a muchos países de la Unión Europea (UE) para que restrinjan la actividad de la compañía.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos se recrudece, ahora, en el campo de las telecomunicaciones. Anoche, Trump firmó una orden ejecutiva para restringir la compra de componentes a empresas tecnológicas extranjeras. China lo ve como un ataque directo a Huawei. Además, el gobierno de Pekín ha confirmado que ha detenido a dos ciudadanos canadienses que estaban desaparecidos desde hacía cinco meses. Se sospecha que es una represalia por el arresto en Vancouver de una alta directiva de Huawei, que podría ser extraditada desde Canadá a EEUU.

China acusa a Reino Unido de politizar asuntos tecnológicos

Huawei niega las acusaciones de espionaje para China y asegura que Estados Unidos quiere frustrar su crecimiento porque ninguna empresa estadounidense ofrece la misma tecnología a un precio competitivo. Según informa la agencia Reuters, la compañía por el momento no quiere hacer ninguna declaración sobre el comunicado de Mike Pompeo.

Desde China, por otro lado, no se han detallado las medidas que tomarán contra la medida de Reino Unido. La portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, ha opinado que la decisión la tomó Londres "sin prueba alguna y bajo el pretexto de riesgos que no existen en absoluto", una actitud que "oprime y discrimina a las empresas chinas en una violación de la economía de mercado y el libre comercio".

Sin embargo, Hua ha evitado referirse a la inexistencia de libre competencia en el mercado chino, donde las empresas extranjeras se enfrentan en un entorno desigual con las locales, muchas de las cuales son estatales o reciben sustanciales aportaciones del erario público.

Para la portavoz china, este caso "no es sobre una empresa o un sector: esto significa que Reino Unido politiza a toda costa asuntos tecnológicos. Significa que China se enfrenta a una gran amenaza para la seguridad de sus inversiones". "China tomará toda las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de nuestras empresas", ha apuntado Hua.