Cristina Manzano, directora de Esglobal, y Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), han sostenido que “pronosticar cualquier cosa es un peligro, sobre todo a corto plazo” en relación a posibles desequilibrios geopolíticos por la pandemia de coronavirus.
Núñez ha considerado que la pandemia es un “catalizador” y que no hay muchas “cabezas pensantes con capacidad de decisión” que imaginen un mundo distinto.
“La pandemia ha acelerado e intensificado tendencias, cuando empezó la pandemia, la tensión ya era flagrante entre China y EEUU y el virus la acrecentó”, ha explicado Manzano, que ha añadido que China ha seguido aumentado su influencia donde ya estaba presente, pero tampoco está interesada en desmantelar el orden mundial porque es el que le ha servido "para estar donde está". También, respecto a la brújula europea han indicado que “nadie va a esperar por la Unión” y que, “al ritmo al que toma decisiones”, la carrera habrá acabado "sin llegar a la meta”.
En Estados Unidos, el presidente Biden ha creado un grupo de trabajo para reunificar las familias que la política antimigratoria de Trump separó. Las organizaciones de migrantes piden, además, una investigación en el Congreso. Cientos de niños siguen más de tres años después en suelo estadounidense sin ver a sus padres y madres. En total, la Administración de Trump separó a unos 5.500 menores entre 2017 y 2018. Foto: JOHN MOORE / GETTY IMAGES / AFP
En la madrugada del domingo al lunes se celebra el mayuor evento deportivo de Estados Unidos, la final de la Super Bowl. El periodista Rafa Cervera resume en El Vestuario qué podemos esperar del partido: “El favorito claro es Kansas City” pero “dicen que jamás se puede apostar contra Tom Brady”.
Un prototipo de cohete SpaceX Starship SN9 ha explotado este martes al aterrizar en la base de Boca Chica, Texas. Se repite así otro accidente como el que destruyó previamente otro cohete de prueba.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado formar un grupo para buscar a 600 familias que fueron separadas en la frontera del país, así como revisar la política migratoria de Donald Trump, incluido el bloqueo al asilo. Biden ha asegurado que desmontará la "vergüenza nacional y moral de la anterior Administración". Los activistas han aplaudido el mensaje, pero piden celeridad.
Los bomberos de Stamford rescatan sanos y salvos a una pareja que cayó con su furgoneta a un río helado en Estados Unidos. En el rescate usan el brazo articulado de una grúa para alcanzar el vehículo semisumergido.
En Estados Unidos, a una semana del juicio político a Trump, cada vez hay menos republicanos dispuestos a castigarlo. Hoy dos congresistas republicanas ilustran en las portadas la fractura de su partido: una conservadora clásica, y una adicta a las conspiraciones. Marjorie Taylor Greene llegó al Congreso con un largo rastro en redes sociales: en internet apoyó ejecutar a políticos demócratas, puso en duda el atentado del 11S contra el Pentágono y abrazó las teorías de Qanonlos que dicen que hay una red de demócratas y actores de Hollywood pedófilos y adoradores de Satán. Los vimos en el asalto al Capitolio y en mítines de Trump y a ella la apoyó, dijo que era una nueva estrella del partido. Muy pocos republicanos la han criticado y ahora el lider Senado, Mitch McConnell dice que sus mentiras son un cancer y muestra su apoyo a otra republicana en el polo opuesto, Liz Cheney que también ocupa portada pero por los ataques de sus propios compañeros de filas, se desmarcó de Trump por el asalto al Capitolio, votó a favor del impeachment y muchos votantes y compañeros se han rebelado contra ella.
Este martes ha sido "el día de la marmota" que se hizo famoso por la película Atrapado en el tiempo. Con ella acuñamos la expresión para referirnos a los días que se repiten y en los últimos meses tenemos esa sensación. Nos sentimos atrapados en el tiempo de pandemia.
En Estados Unidos, el temporal de frío y nieve sigue golpeando el noreste del país. En algunos estados se han acumulado más de 70 cm de nieve, los transportes se han visto afectados y en la ciudad de Nueva York han cancelado todos los vuelos de los aeropuertos de la Guardia y JFK. La ciudad se ha despertado oculta bajo un manto de nieve mientras que poco a poco se van restableciendo los servicios de trenes interrumpidos tras una de las 15 nevadas más copiosas de la historia de la ciudad y la más importante en los últimos 5 años. Más copiosa ha sido la tormenta en el estado vecino de Nueva Jersey que hoy mantiene el estado de emergencia y donde han caído hasta 76 cm de nieve, como en varios estados del noreste, este manto de nieve ha afectado a los transportes, el tráfico en carretera y ha provocado cortes de luz. Además, al menos tres personas han muerto. Entre tanto, las vacunaciones contra la COVID-19 y las clases presenciales siguen suspendidas en algunos puntos hasta mañana, mientras que las alertas por el temporal siguen activas aún en algunas regiones.
La detención de una niña negra de 9 años en la ciudad estadounidense de Rochester, en el estado de Nueva York, ha generado indignación en el país. Las imágenes, que se han hecho virales, muestran cómo varios agentes esposan y detienen a la menor por amenazar a su madre con matarla y con suicidarse ella después. Los policías emplean espray de gas pimienta para meterla en el coche. Cientos de personas han salido a las calles de Rochester para protestar por la brutalidad policial.
FOTO: Departamento de Policía de Rochester/via REUTERS
La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ha revelado durante una intervención en directo en su cuenta de 'instagram live' que fue víctima de una agresión sexual.
Ocasio-Cortez, visiblemente emocionada, ha revelado el suceso que había vivido mientras narraba en directo el trauma que le produjo el pasado 6 de enero contemplar el asalto al Capitolio estadounidense por grupos de seguidores radicales de Donald Trump.
"Soy una superviviente de una agresión sexual. Y no le he dicho eso a mucha gente en mi vida", ha manifestado. Para la congresista por Nueva York las dos situaciones, tanto la del asalto sexual del que fue víctima como la del que sufrió el capitolio, le supusieron un trauma, a pesar de que entre ambos hechos no hubo relación.