Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Biden crea un grupo de trabajo para reunificar a los menores migrantes separados por Trump

  • El Gobierno estadounidense se coordinará con otros países de Latinoamérica para reunificar familias

Por
Biden firma una orden ejecutiva para avanzar en la reunificación de familias migrantes
Biden firma una orden ejecutiva para avanzar en la reunificación de familias migrantes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ordenado este martes la formación de un grupo de trabajo que tendrá por objetivo reunificar a los menores que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera bajo el Gobierno de Donald Trump.

Esta es solo una de las medidas que el nuevo mandatario ha firmado este martes para revertir el legado de Trump en materia migratoria. Biden "ha dejado claro que revertir las políticas migratorias del Gobierno de Trump que separaron miles de familias en la frontera es una prioridad", ha asegurado la Casa Blanca en un comunicado.

El grupo trabajará con aliados en los países del continente para encontrar a los padres de los menores que todavía siguen bajo custodia del Gobierno. Aunque no existe una cifra exacta sobre cuántos de los menores separados por la Administración Trump bajo la estrategia de "tolerancia cero" siguen lejos de sus progenitores, se estima que son algo menos de 1.000. Según un documento judicial de diciembre, eran 628 los menores que seguían separados, de los cuales 333 tenían los padres en Estados Unidos y 295 en sus países de origen.

La orden revierte también el decreto firmado por Trump en el que se justificaba separar a los niños y adolescentes de sus familias. Según informa la Casa Blanca, el grupo "hará recomendaciones al presidente y a las agencias federales sobre qué pasos tomar para reunificar familias".

Otra orden para "restablecer un sistema de asilo humanitario"

Biden ha firmado una segunda orden ejecutiva enfocada en la gestión de la migración en la frontera al definir la de Trump como "caótica, cruel y confusa". Entre otras medidas, esta orden tiene como objetivo "restablecer el sistema de asilo", creando vías para que los solicitantes centroamericanos puedan llegar a Estados Unidos.

Además, ordena al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que revise el programa "Permanezcan en México", por el cual miles de centroamericanos están esperando turno en el lado mexicano de la frontera y que Biden ya ordenó suspender.

Finalmente, la tercera orden ejecutiva busca revisar "de arriba a abajo" todas las medidas recientes aprobadas por el Gobierno de Trump que han "establecido barreras" al sistema legal de inmigración, como las penalizaciones por el uso de beneficios públicos. "El Gobierno anterior promulgó cientos de políticas que van en contra de nuestra historia y socavan el carácter de EE.UU. como tierra de oportunidad abierta y acogedora", ha defendido la Casa Blanca.

Estas órdenes ejecutivas sobre inmigración se añadirán a las firmadas por Biden en su primer día en el poder. Entre esas medidas, Biden ordenó suspender la construcción del muro fronterizo con México, levantar el veto a los migrantes de países de mayoría musulmana y blindó el programa DACA, que otorga permisos de trabajo y residencia a 650.000 jóvenes indocumentados.

El hispano Mayorkas, confirmado como secretario de Seguridad Nacional

Este martes además ha sido confirmado en el Senado el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas como el nuevo secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, cargo desde el que deberá impulsar las reformas migratorias emprendidas por Biden.

La nominación de Mayorkas, que ya formó parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) y tiene una dilatada experiencia en el campo legal, ha recibido el visto bueno de la Cámara Alta con una votación 56-43.

A diferencia de sus colegas de gabinete, que alcanzaron un mayor respaldo en el Senado, la cerrada votación de Mayorkas pareció un anticipo del largo camino que deberá emprender para llevar a buen puerto la promesa de Biden de convertir de nuevo a Estados Unidos en un país de inmigrantes.

Su confirmación dejó atrás un intento de un grupo de republicanos de echar mano de la figura del filibusterismo, utilizada de vez en cuando por los senadores estadounidenses para bloquear la aprobación de una ley, una iniciativa o un nombramiento.

Los senadores, encabezados por John Cornyn, pidieron al Comité Judicial una audiencia para “discutir públicamente” los planes del entonces nominado “respecto a los componentes y funciones de inmigración" del DHS, pero su solicitud no prosperó.

Mayorkas, quien nació en La Habana en 1959, de donde salió un año después junto a sus padres y su hermana con destino a Estados Unidos, se desempeñó como subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) entre 2013 y 2016.