Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Biden revitaliza el 'Obamacare' y elimina las restricciones al aborto para revertir "el daño" de Trump a la Sanidad

  • Biden afirma que el objetivo de estas medidas es "deshacer el daño" causado por Trump

Por
Imagen del jueves 21 de enero de 2021 del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante  la presentación de su plan para abordar la pandemia del coronavirus en su país.
Imagen del jueves 21 de enero de 2021 del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la presentación de su plan para abordar la pandemia del coronavirus en su país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado este jueves una serie de órdenes ejecutivas para expandir el acceso a la sanidad y reabrir las inscripciones a la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, conocida como 'Obamacare', y eliminar las restricciones al acceso al aborto.

Se trata de los últimos movimientos de Biden, quien asumió la presidencia hace tan solo ocho días, para revertir las políticas de su predecesor, el republicano Donald Trump.

"Deshacer el daño que ha hecho Trump"

El mandatario demócrata ha afirmado desde el Despacho Oval que las nuevas medidas tienen como objetivo reparar el "daño" causado por Donald Trump. "Hoy estoy a punto de firmar dos órdenes ejecutivas, básicamente para deshacer el daño que ha hecho Trump", ha asegurado.

Biden ha reabierto la inscripción para la cobertura médica ofrecida a través de la página web healthcare.gov. Normalmente se puede acceder a este programa únicamente durante seis semanas al año y ahora ese periodo se ha extendido del 15 de febrero al 15 de mayo.

Además, el presidente ha dado instrucciones para que las agencias federales "reexaminen" las políticas de la era Trump, entre ellas los requisitos laborales, que dificultaban que los ciudadanos fueran seleccionados para el programa de ayudas Medicaid.

Biden también ha anulado la 'Política de Ciudad de México', que prohíbe la financiación por parte de Estados Unidos a organizaciones internacionales sin ánimo de lucro que ofrecen asesoramiento sobre abortos.

Desarmar el legado de Trump desde las primeras horas de mandato

Horas después de convertirse en el nuevo presidente de Estados Unidos, Biden firmó 17 órdenes ejecutivas con el objetivo de desmontar el legado de Trump. Entre otras cosas hizo obligatorio el uso de mascarillas y la distancia social en edificios federales, así como en viajes interestatales.

Biden también reincorporó a Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al considerar que es "clave" en la coordinación de la lucha contra la COVID-9 a nivel mundial, en contra del criterio de Trump, que anunció el fin de su relación con la agencia de la ONU en medio de la pandemia.

Biden firma sus primeras órdenes como presidente para desarmar el legado de Trump

Bajo el mandato del demócrata, Estados Unidos también ha vuelto a formar parte del Acuerdo de París. Trump retiró al país del acuerdo climático y lo convirtió junto con Nicaragua y Siria, en una de las pocas naciones que no firmaron los compromisos alcanzados por casi 200 países.